PREMIUM  SAN FERMÍN

Los candidatos a lanzar el Chupinazo de San Fermín toman la palabra: "Sería un orgullo grandísimo"

Las cuatro candidaturas se presentan en sociedad explicando los motivos para ser elegidos con el honor de arrancar los Sanfermines de 2018.

Los amigos del arte, Rastrojo y los pastores del encierro, el grupo Motxila 21 y la asociación Chrysallis Nafarroa presentan sus candidaturas a lanzar el Chupinazo de los Sanfermines de 2018. YOUTUBE
Los amigos del arte, Rastrojo y los pastores del encierro, el grupo Motxila 21 y la asociación Chrysallis Nafarroa presentan sus candidaturas a lanzar el Chupinazo de los Sanfermines de 2018. YOUTUBE  

A finales de la próxima semana, el viernes 22 de junio, se desvelará una de las noticias más esperadas de los próximos Sanfermines: quién prenderá la mecha de una fiestas sin igual.

Hasta el jueves 21 de junio se mantienen abiertas las votaciones para que los pamploneses decidan quién debe iniciar las fiestas de San Fermín con el lanzamiento del Chupinazo.

Cuatro candidaturas se disputan el honor de salir al balcón consistorial el 6 de julio a mediodía a entonar el típico "¡Viva San Fermín!" que da rienda suelta a 204 horas de fiesta en blanco y rojo.

El pastor del encierro, Rastrojo; la agrupación cultural Los amigos del arte; el grupo en favor de la integración de las personas con Síndrome de Down, Motxila 21; y la asociación en favor de normalizar la transexualidad infantil y juvenil, Chrysallis Nafarroa, son los candidatos a lanzar el Chupinazo.

Los cuatro candidatos han editado sendos vídeos en los que presentan sus trabajo por la sociedad y los motivos por los que consideran que son merecedores de lanzar el cohete anunciador de las fiestas.

Los propios candidatos alzan la voz y presentan así sus opciones:

RASTROJO: "SERÍA UN ORGULLO GRANDÍSIMO"

"Somos defensores de los encierros y de la fiesta", asegura Miguel Araiz, por todos conocido como 'Rastrojo', uno de los pastores del encierro de Sanfermines que se despidió de las emblemáticas carreras sobre el adoquinado pamplonés en las últimas fiestas.

El colectivo de pastores, a través de Rastrojo, asegura que sería un orgullo grandísimo lanzar el Chupinazo y supondría un reconocimiento al trabajo y esfuerzo hecho durante toda una vida.

"Todas las mañanas nos jugamos el físico, tenemos que estar bien preparados para cuidar a los corredores y a los toros", explica Rastrojo sobre el trabajo en la sombra durante el evento más conocidos de todos los Sanfermines.

LOS AMIGOS DEL ARTE: "UN COLOFÓN A TANTOS AÑOS DE DEDICACIÓN"

Por su parte, la agrupación cultural Los amigos del arte cumple en 2018 su primer siglo de vida y puede celebrarlo lanzando el cohete anunciador de las fiestas de Pamplona.

"Sería un honor para nosotros y para los músicos que han pasado por esta gran sociedad, un colofón a tantos años de dedicación", valoran desde la incansable agrupación.

Haciendo memoria, los componentes de este grupo recuerdan sus "cien años de música llenando las calles de Pamplona y llevando allí donde estamos el nombre de la ciudad".

MOTXILA 21: "EL CHUPINAZO ES NUESTRO SUEÑO"

La banda musical Motxila 21, surgida en Pamplona para luchar por la integración de las personas con Síndrome de Down en todos los ámbitos de la vida, se muestra emocionada ante la posibilidad de ser elegida para protagonizar el Chupinazo.

Califican como un "gran orgullo" que la ciudadanía de Pamplona apostara por mirar con otros ojos a colectivos como el de las personas con Síndrome de Down y les permita estar presentes "en el acto más emblemático de nuestras fiestas y con mayor visibilidad a nivel internacional".

"Cantamos y bailamos para demostrar al mundo que no somos distintos", aseguran en su vídeo de presentación, en el que exponen su fervor por poder ser los anunciadores de los Sanfermines: "Iruña es nuestra ciudad; San Femín, nuestras fiestas y el Chupinazo es nuestro sueño".

CHRYSALLIS NAFARROA: "EL CHUPINAZO ES UN ALTAVOZ UNIVERSAL"

La asociación Chrysallis Nafarroa nació como la unión de ocho familias que buscaban ayudar a sus hijos e hijas en situación de transexualidad; ahora ya son más de 90 familias las que conforman el grupo.

Tal y como explican en su vídeo de presentación, "la transexualidad no es una enfermedad, es solo diversidad; tampoco es la principal característica de nadie, es sólo un rasgo distintivo".

Por ello consideran que su labor de defender los derechos de sus hijas e hijos y divulgar su realidad gozaría de un gran "altavoz universal" en el Chupinazo para hacer llegar esta situación a todos los rincones.

Y consideran que su grito, a la par festivo y reivindicativo, podría ayudar a muchos jóvenes en situación de transexualidad. "Les podría salvar literalmente la vida. Las niñas y niños que son queridos y acompañados tal como son, son niñas y niños felices; la negación de su identidad es un infierno muy difícil de sobrellevar", valoran en su candidatura para arrancar los Sanfermines.

ASÍ SE PUEDE VOTAR

Existirán tres vías para votar hasta el jueves 21 de junio. De forma digital a través de la web municipal o de la web oficial de San Fermín, por teléfono en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100, si se llama desde móvil o desde fuera de la ciudad) o, presencialmente, en cualquiera de los centros de la Red Civivox.

La candidatura ganadora se conocerá públicamente al día siguiente del cierre de este proceso participativo, el viernes 22 de junio; en caso de empate, se propondrá a las candidaturas seleccionadas en primer lugar el lanzamiento conjunto del chupinazo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los candidatos a lanzar el Chupinazo de San Fermín toman la palabra: "Sería un orgullo grandísimo"