SAN FERMÍN

Asirón dice que si la ikurriña "crispa" durante los Sanfermines se está "cerca del fascismo"

El portavoz de Bildu ha "invitado al sosiego y a la convivencia" antes de reivindicar "un espacio para todas las banderas que nos representan".

El Ex alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, tras los altercados de la calle curia contra la corporación. MIGUEL OSÉS
El Ex alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, tras los altercados de la calle curia contra la corporación. MIGUEL OSÉS  

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón, ha defendido la legalidad y legitimidad de la ikurriña, una bandera "sentida por muchos pamploneses", por lo que ha advertido que si "eso te crispa, te está situando muy cerca del fascismo".

Para Asiron, con "discursos para fomentar la convivencia y la tranquilidad iremos consiguiendo poco a poco" evitar incidentes, por lo que ha lamentado los "partes de guerra" que a su juicio transite el alcalde Enrique Maya en algunos medios de comunicación y en los que "yo no reconozco a Pamplona".

Por eso ha "invitado al sosiego y a la convivencia" antes de reivindicar "un espacio para todas las banderas que nos representan", y que en el caso de la ikurriña es "legal, legítima y sentida por muchos pamploneses", y si "eso te crispa, te está situando muy cerca del fascismo".

El portavoz abertzale ha criticado además en declaraciones a los periodistas que cuando el día 6 miembros de EH Bildu quisieron sacar al balcón del Ayuntamiento una ikurriña el alcalde "Enrique Maya mando a policías municipales a proceder de manera violenta contra sus propios concejales, contra nueve cargos electos, un tercio de la corporación de este Ayuntamiento. Algo absolutamente irregular".

"Todo está grabado, Hay muchísimos vídeos y lo que se ve es sumamente ilustrativo", ha dicho, y precisado que en los incidentes a la concejal abertzale Maider Beloki se le "estiró fuertemente" del pelo y le "torsionaron el cuello".

Como consecuencia de estos hechos, ha comentado, Beloki tuvo que acudir ayer a un centro sanitario donde la han diagnosticado "lesiones cervicales y cuando ocurren este tipo de partes se remiten al juzgado. Estamos a la espera de noticias". Asirón ha considerado además que en la procesión de San Fermín no solo se increpa a los corporativos de Navarra Suma sino que "hay para todos".

"Todos recibimos silvidos y aplausos cuando lo ideal sería que cada cual aplauda a quien quiera aplaudir y guarde silencio con el resto, porque todo el mundo, sea concejal o no, tiene derecho a salir a la calle sin que le increpen". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón dice que si la ikurriña "crispa" durante los Sanfermines se está "cerca del fascismo"