PREMIUM  SAN FERMÍN

Sin aparcamiento por San Fermín: cierra al público el nuevo parking habilitado en la Rochapea

En torno a 5.000 vehículos habían aparcado en esta nueva zona tras la prohibición de circular en coche particular por el centro de Pamplona.

Imagen de la apertura del servicio gratuito de autobús urbano que conectaba el aparcamiento disuasorio de Trinitarios con el centro de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de la apertura del servicio gratuito de autobús urbano que conectaba el aparcamiento disuasorio de Trinitarios con el centro de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Desde el próximo lunes 18 de junio y hasta el lunes 23 de julio el nuevo aparcamiento disuasorio de Trinitarios, en el barrio de la Rochapea de Pamplona, permanecerá cerrado al público.

La zona de estacionamiento que abrió el Ayuntamiento de Pamplona este mismo año se cierra así temporalmente para acoger a los feriantes que instalan sus atracciones en el parque del Runa durante las fiestas de San Fermín.

Desde su puesta en marcha en abril como paliativo al cierre al tráfico del centro de Pamplona, en torno a 3.500 personas han aparcado su coche en este parking para hacer uso de la conexión gratuita al centro a través de las villavesas que tienen una parada junto a Trinitarios.

El aparcamiento intermodal de Trinitarios forma parte de las actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona dentro del 'Plan de Amabilización' del centro de la ciudad. Se ubica en una parcela de 4.560 metros cuadrados situada frente al parking de autocaravanas y tiene 180 plazas gratuitas.

El acceso se realiza por la entrada existente en la glorieta de intersección de la calle Biurdana con la avenida de Gipuzkoa. Además, el aparcamiento cuenta con un servicio de conexión gratuita de villavesas para acceder al centro de la ciudad. Las paradas existentes en la zona de acercaron al entorno del aparcamiento y allí se pueden coger las líneas 3, 16, 17, 21 y N4.

Al acceder al aparcamiento, tras haber superado la barrera en la que se identifica la matrícula del vehículo, se expende un tique de dos viajes (para trayecto de ida y vuelta de una persona o para subir o bajar dos personas a la vez) que tienen una vigencia de 24 horas.

Desde la puesta en marcha de esa conexión gratuita el pasado 24 de abril, y hasta el 10 de junio, han utilizado ese servicio 3.487 personas, con una media de 69 viajes por día, con una ligera tendencia al alza ya que durante estos últimos meses, la imagen del parking ha sido la de un lugar desértico con poco movimiento de tráfico.

Según el Ayuntamiento, los picos de máximo uso del servicio coinciden con días laborables, mientras que los domingos, con cierre laboral y comercial por descanso semanal, se utiliza menos. Desde abril han estacionado en el aparcamiento disuasorio de Trinitarios 5.251 vehículos, con una media diaria de 118. 121 en abril, 99 en mayo y 133 en junio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin aparcamiento por San Fermín: cierra al público el nuevo parking habilitado en la Rochapea