SAN FERMÍN

El secreto para unos encierros con menos riesgo: los adoquines de Pamplona volverán a contar con 'antideslizante'

El líquido, suministrado por una empresa madrileña, será vertido sobre el suelo este próximo martes de madrugada.

Operarios echan antideslizante desde Santo Domingo hasta la curva de Mercaderes. PABLO LASAOSA
Operarios echan antideslizante desde Santo Domingo hasta la curva de Mercaderes. PABLO LASAOSA  

Comenzando en los corrales de Santo Domingo, este martes por la noche cinco técnicos especializados aplicarán con métodos tradicionales la solución química que, desde hace años, utiliza el Ayuntamiento de Pamplona para tratar de minimizar los riesgos del Encierro.

La prueba piloto del sistema se realizó en 2005, por lo que ahora la idea cumple 15 años, aunque fue en 2006 cuando el procedimiento se convirtió en estable. Desde esa fecha el tratamiento siempre lo ha realizado la empresa madrileña Antideslizantes Pavitec.

Entre las 23 y las 8 horas de la mañana se irán cubriendo alrededor de 1.700 m2 (Cuesta de Santo Domingo, Mercaderes y primeros metros de Estafeta) con unos 1.500 litros de este líquido, por lo que la cobertura es de aproximadamente un litro (0,8 l.) por metro cuadrado tratado. Este será el cuarto año en el que también se realice este tratamiento en el acceso a los Corrales del gas, una operación que se realizará hacia las 4 horas.

El líquido antideslizante produce una reacción que libera en la parte silícea del pavimento los microporos que a lo largo del año se ven embozados por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza. Esos poros, una vez libres, son los que producen el llamado “efecto ventosa” que permite el mejor agarre de las pezuñas del animal y que funciona especialmente bien en el caso de que el pavimento esté mojado. Eso contribuye a evitar la caída de las reses y la fragmentación de las toradas, incrementando la velocidad de la carrera para, en definitiva, minimizar su peligrosidad.

Este año Pavitec ha esparcido antideslizante en espacios públicos de Madrid, Coruña, Torremolinos, Barcelona, Alicante, Albacete o Burgos, además de trabajar por toda España en tratamiento de suelos de piscinas municipales. Asimismo, la empresa madrileña ha realizado intervenciones en ciudades de otros países, como Praga o Viena.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El secreto para unos encierros con menos riesgo: los adoquines de Pamplona volverán a contar con 'antideslizante'