SAN FERMÍN

'AlertCops', la aplicación móvil que convertirá en policías a los pamploneses durante estos Sanfermines

La app, que se podrá descargar a partir del lunes 3 de julio en el móvil, pretende crear una red social entre policías y ciudadanos para mejorar la seguridad en Pamplona.

Andrés Barrera, el joven fichaje del Club Deportivo Tudelano
Andrés Barrera, el joven fichaje del Club Deportivo Tudelano

En la rueda de prensa sobre la seguridad en los Sanfermines que ha tenido lugar este viernes en la Delegación del Gobierno, se ha presentado la última versión de AlerCops, una aplicación móvil que busca mejorar los servicios policiales durante las fiestas.

La aplicación, estará disponible para descargar en las tiendas app´s de los teléfonos a partir del lunes 3 de julio, y sus funciones se harán operativas el día 6 de julio, permaneciendo activas hasta el final de las fiestas. Según han informado, el objetivo es crear una red social en Pamplona que ponga en contacto con eficacia a los ciudadanos que presencien una agresión, robo o conflicto, con todos los cuerpos de policía de la ciudad, mejorando los servicios de seguridad.

La aplicación estará disponible en español, inglés, francés, euskera e italiano y además, gracias a los motores online de traducción, permitirá doblar los textos a más de 100 idiomas, adaptándose a las necesidades de cualquier extranjero que desconozca los idiomas oficiales que vienen con la aplicación.

FUNCIONAMIENTO SENCILLO Y AVANZADO

El diseño de AlertCops está pensado para que la respuesta ciudadana ante un conflicto sea lo más rápida posible. En tan solo 3 clicks, el testigo o la víctima de una agresión, robo o pelea, puede establecer un chat directo con los cuerpos de la Policía Foral, Municipal, Nacional y de la Guardia Civil e informarles de lo sucedido.

Además, la aplicación cuenta con un sistema de geolocalización que facilita a los agentes del orden la ubicación precisa del lugar de los hechos. Otra novedad del sistema de ubicación por satélite, es que permitirá a la policía trazar contornos en las ubicaciones en las que se denuncie un conflicto, de modo que todos aquellos ciudadanos que dispongan de la aplicación y que se encuentren en dicha área, recibirán una alerta para que se vayan del lugar evitando problemas. 

También AlertCops permitirá enviar fotografías y vídeo de ciudadano a policía y viceversa para que estos determinen la magnitud de un conflicto que se está dando o para enviar alertas a los ciudadanos sobre desapariciones y que los habitantes puedan identificar con facilidad al buscado.

Por último, el diseño de la aplicación cuenta con un apartado de consejos sobre la actuación ante determinadas situaciones, como pueden ser las agresiones sexistas, uno de los focos de atención de los cuerpos de seguridad ciudadana.

Por otro lado, los Sanfermines no serán el primer evento en el que la versión 4.0 de AlertCops funciona. En la rueda de prensa se ha señalado que ya se utilizó con buenos resultados durante la pasada Romería del Rocío en Sevilla y también en las Hogueras de San Juan de Alicante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'AlertCops', la aplicación móvil que convertirá en policías a los pamploneses durante estos Sanfermines