• martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 19:50
 
 

SAN FERMÍN 2022

Un palco inepto le birla la puerta grande a Luque en la segunda corrida de San Fermín

El socialista Xabier Sagardoy ha querido convertirse en el protagonista de la tarde y ha estropeado la segunda corrida de la feria. 

Segunda corrida de San Fermín 2022 el día 8 de Julio con la ganaderóa Fuente Ymbro. IRAITZ IRIARTE.
Segunda corrida de San Fermín 2022 el día 8 de Julio con la ganaderóa Fuente Ymbro. IRAITZ IRIARTE.

Hay que terminar con esto. Y cuanto antes sea, mucho mejor. Quizá la solución pase por terminar con la presidencia de concejales de Pamplona en las corridas. O quizá haya que unificar un único asesor para todas las corridas de la Feria del Toro. No puede ser que el 7 de julio se caigan las orejas y que, un día después, se le niegue a un torero el triunfo conseguido en el ruedo y con una petición mayoritaria. 

Daniel Luque no ha salido a hombros este 8 de julio en Pamplona porque en el palco había un inepto. O quizá dos. 

Xabier Sagardoy, como buen socialista, sabrá mucho de pactar con batasunos, violentos y radicales, pero no pinta nada en un palco de una plaza de toros y esperemos no verle en mucho tiempo por aquí.

Tampoco Josetxo Gimeno ha puesto de su parte. El experimentado asesor ha impedido también, de manera incomprensible, que Daniel Luque cortara la oreja de su primer toro tras una petición claramente mayoritaria y sobre la que no existía discusión. Le han robado la oreja de manera premeditada y voluntaria. Ha sido muy grave. 

Daniel Luque tendría que haber salido a hombros de la plaza de Pamplona después de una tarde muy seria y dos faenas en las que ha entendido muy bien a los toros de Fuente Ymbro. Desde 1998 un torero no abre la puerta grande un 8 de julio en San Fermín. En aquella ocasión fue Víctor Puerto. Y ahora tendría que haber sido Luque. Pero el palco lo ha impedido. 

Durante el resto del festejo Xagardoy ha ido ya dando tumbos. Ha tardado en sacar el pañuelo en el tercer toro y lo ha hecho cuando las mulillas ya arrastraban al toro. ¿Pero quién ha permitido que este indocumentado pueda estar en el palco de la plaza de toros de Pamplona? El resto de orejas, de mucho menor peso que la primera que ha birlado a Luque, las ha tenido que dar de manera rápida y por vergüenza.

La faena de Luque había sido de mérito, en especial con la mano izquierda y ha merecido la oreja. El toro, que no ha entusiasmado a todo el mundo, ha tenido su punto de emoción y sobre todo ha embestido con mucha clase. En el segundo, toro de la merienda, se las ha visto con un toro que protestaba, pero ha estado muy en torero, decidido y asumiendo riesgos. Merecida oreja, que era de menor peso que la anterior.

El mejor toro de la tarde de Fuente Ymbro lo ha tenido José Garrido. Ha sido el quinto, Infortunado. Embestía con brío, se venía de largo, repetía y lo hacía con clase. La mala elección de las distancias por parte del torero minimizó una faena que era de puerta grande. 

Álvaro Lorenzo fue de más a menos. Muy bien con el tercero. por encima del toro y con poder. Desapareció en el sexto, una faena sin historia y que remató con un bajonazo. 

La corrida de Fuente Ymbro subió el nivel desde su última presencia en Pamplona en 2018, aunque fue desigual en muchos aspectos. Casi todos los toros han embestido, con mucho interés primero y quinto. Interesante corrida. 

Daniel Luque: vuelta al ruedo y oreja. 

José Garrido: silencio y oreja. 

Álvaro Lorenzo: oreja y silencio.

Presidencia: a cargo de Xabier Sagardoy (PSN). Una auténtica calamidad. Para olvidar. 

20:31

Sexto toro: Álvaro Lorenzo

Tiene en sus manos Álvaro Lorenzo abrir la puerta grande un 8 de julio en Pamplona, algo prácticamente imposible en Pamplona. El último torero que lo hizo fue Víctor Puerto en 1998. El toro en suerte es Guardés, negro de 500 kilos. Menos peso que sus hermanos y se nota en el ruedo. Bien picado el toro y buenas banderillas de nuevo de Fernando Sánchez y Curro Javier. Le ha costado a Lorenzo comenzar a despegar la faena, que ha sido de poco interés. Al final con las manoletinas el toro se ha parado mucho y con la cabeza alta. Ha pinchado a la primera y ha colocado una bajonazo a la segunda. Triste final. Silencio para Álvaro Lorenzo. 
20:10

Quinto toro: José Garrido

El penúltimo toro de la tarde es para José Garrido, el único torero que, por el momento, no ha tocado pelo. El toro de Fuente Ymbro es Infortunado, de 520 kilos. Ha perdido el capote el diestro en el primer lance con el capote. Pierde las manos el toro al salir del primer encuentro con el caballo. Qué cosa más rara ha hecho Garrido cuando el toro salía del segundo encuentro en el capote al sacar al toro de rodillas con una larga cambiada. Quite de Álvaro Lorenzo, que casi pierde el capote. 

El toro tiene un brío importante, a ver si Garrido escoge bien los terrenos y lo aprovecha. Muy buen toro de Fuente Ymbro, pero da la sensación de que Garrido no le está sacando todo lo que tiene, al menos no parece conectar de lleno con los tendidos. Cómo repite el toro y que justita es la faena del torero. Desbordado por completo Garrido con el toro, desarbolado e incapaz. Centro del ruedo y ahora el torero ha decidido darle la distancia que pedía el toro con manoletinas. ¡Qué buen toro! Mata a la primera. Se le ha ido un toro importante a Garrido, que va a conseguir trofeo. Una oreja para José Garrido. 

19:45

Cuarto toro: Daniel Luque

El toro de la merienda es para Daniel Luque. Se llama Impositor y no ha corrido el encierro. Ha sustituido a otro toro que se ha lesionado tras la carrera matinal. Este toro también ha sido reacio a ir al caballo y se ha movido por terrenos similares al anterior toro. Ha brindado Luque el toro a Jesulín de Ubrique, que ha saltado al ruedo para recibir la montera, algo que está prohibido y se llevará su multa. 

El toro ha llevado a Luque hasta los terrenos corrales, pero ahí embiste con brío, aunque con menos clase y sale suelto de los lances. Ha conseguido el torero dejarle la muleta muy pegada para hilar una serie emocionante con la mano derecha. Suena La Pamplonesa. Se ha ido parando el toro. Arrimón de Luque para robarle al de Fuente Ymbro los últimos pases con riesgo por los cabezazos del toro, que ya protesta. Pincha a la primera. Estocada completa a la segunda que pude ser suficiente. 

El público le va a pedir la oreja a Luque con fuerza tras lo ocurrido en el primer y va a obligar al palco a conceder el trofeo. Avergonzado por lo que ha perpretado en el primero, ha concedido la oreja a la primera. Hay que recordar que le ha robado la puerta grande a un torero en Pamplona. 

El diestro Daniel Luque durante la lidia al primer toro de la tarde en la tercera de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022, en la que comparte cartel con José Garrido y Alvaro Lorenzo con toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro.EFE/ Rodrigo Jimenez
19:19

Tercer toro: Álvaro Lorenzo

Ha recibido con muy buen gusto a la verónica Álvaro Lorenzo al tercer toro de Fuente Ymbro, de nombre Cazador y con 520 kilos de peso. El toro huye del segundo encuentro con el caballo. Sale suelto y habrá que ver cómo reacciona ahora en banderillas. Buen par de Fernando Sánchez. El toro no quiere estar en determinados terrenos y busca la querencia de corrales. Se viene largo al encuentro del torero, que muy quieto lo embarca en una tanda inicial. Le ha bajado mucho la mano por la derecha y el toro ha respondido, aunque no se le puede atosigar. Otra tanda muy buena con la derecha. Tiene clase el toro en la embestida y Álvaro Lorenzo le está sacando series por ambos pitones. Suena La Pamplonesa. Está en el mismo centro del ruedo el torero, que ha sometido al toro. Muy bien Lorenzo. Termina la faena con una preciosas luquecinas. El toro va a morir casi en la puerta de corrales del encierro tras la estocada entera a la primera. Una oreja para Álvaro Lorenzo. 

El presidente, como no se entera de nada y es un bulto sospechoso en el palco, ha concedido la oreja con una petición minoritaria y encima lo ha hecho cuando las mulillas ya arrastraban al toro. ¿Pero quién ha puesto a este inútil en el palco? Ha tenido que ir Fernando Sánchez, subalterno de Álvaro Lorenzo, a parar a las mulillas para poder cortar la oreja. 

Álvaro Lorenzo minutos antes de comenzar la segunda corrida de toros de la Feria del Toro con la ganadería de Fuente Ymbro. MAITE H. MATEO
19:02

Segundo toro: José Garrido

Ha salido al ruedo el toro que ha caído en la curva de Mercaderes y casi se vuelve en el recorrido. Se llama Enmudecido, negro de 585 kilos.

Le corresponde a José Garrido, que comienza su faena sentado en el estribo en los terrenos del 1. Ha sacado al toro a los medios, que también embiste por el pitón izquierdo con clase, aunque le falta ese puntito de transmisión al igual que a su hermano anterior. Suena La Pamplonesa en una faena con mucho menos interés que la de Luque. Garrido se planta de rodillas en el centro del ruedo y con unos ayudados por alto consigue la ovación del público. No ha sintonizado con el toro. Ha escupido el toro la media estocada del primer intento. Despropósito de Garrido con la espada y el verduguillo. Pitos para José Garrido en el segundo de la tarde. 

 

José Garrido minutos antes de comenzar la segunda corrida de toros de la Feria del Toro con la ganadería de Fuente Ymbro. MAITE H. MATEO
18:53

Un indocumentado en el palco

Xabier Sagardoy, concejal socialista de Pamplona, no puede volver a pisar una plaza de toros y menos de presidente, al igual que el asesor Josetxo Gimeno, que no conocen el reglamento. Ambos se han burlado del público de Pamplona una manera tan zafia. La petición a Daniel Luque no sólo era mayoritaria, sino que la faena era completamente merecedora del trofeo. Pitada monumental al palco tras la ovacionada vuelta al ruedo de Luque. 
El palco de la plaza de toros de Pamplona, con Xabier Sagardoy, concejal del PSN de presidente.
18:38

Primer toro: Daniel Luque

El primero de la tarde es Comisario, un toro negro de 575 kilos al que Luque ha recibido con una verónicas que arrancan los primeros aplausos de la tarde. El toro luce unos pitones astifinos que meten miedo. Dos puyazos y el toro sale algo suelto. José Garrido al quite, muy breve. Muy buen par de banderillas de Raúl Caricol. Brinda Daniel Luque desde el centro del ruedo y la montera cae del lado de la suerte. Se le viene el toro de lejos y lo para en los terrenos del 2, de primeras ya con la izquierda. ¡Cómo mete el toro la cara por la izquierda! Aunque al toro le falta un poco de transmisión, ojo cómo embiste el de Fuente Ymbro. Por el pitón derecho también lo hace bien el toro, pero no con la clase de la izquierda. Muy serio Daniel Luque, que se queda en la cara del toro en otra tanda por la derecha. Va a rematar la faena con la izquierda. La Pamplonesa no se ha enterado y eso que no había charangas sonando en este primer toro para escucharles. Estocada completa con derrame, pero el toro va a rodar. El presidente del PSN le roba a mano armada la petición mayoritaria a Daniel Luque.

Daniel Luque minutos antes de comenzar la segunda corrida de toros de la Feria del Toro con la ganadería de Fuente Ymbro. MAITE H. MATEO
18:37

Muy buen ambiente en la plaza

Vuelve a estar llena la plaza de toros de Pamplona. Hay 26 grados y el lleno no es como el del día anterior de no hay billetes, pero muy poquitas entradas han quedado en la taquilla. Unas 19.000 personas en la plaza de Pamplona. 
18:32

Presidente de la corrida

El concejal del PSN, Xabier Xagardoy, es el presidente del festejo de hoy. Le acompañan en el palco el asesor Josetxo Gimeno y la veterinaria Pilar Navarro. 
18:01

Vuelve a ver el encierro completo con los toros de Fuente Ymbro

12:52

¿Habrá puerta grande esta tarde?

El del viernes 8 de julio es el primero de los dos carteles de la feria de San Fermín en el que se anuncian tres toreros que aún no han salido a hombros como matadores en la feria. ¿Saldrán hoy a hombros?
12:51

Vuelve Fuente Ymbro a la Feria del Toro

Tras quedarse fuera en la feria de 2019, los toros de Ricardo Gallardo regresan a Pamplona. Desde su debut hace 17 años ha ganado cuatro veces el Premio Feria del Toro (2005, 2007, 2010 y 2011) y cuatro veces el premio Carriquiri (2006, 2008, 2010 y 2013).

Toros de la ganadería de Fuente Ymbro, que serán lidiados el 8 de julio durante las fiestas de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA
12:43

Toros y toreros para esta tarde

GANADERÍA

Fuente Ymbro

Verde

Antigüedad
17/03/2002
Procedencia
Jandilla
Finca
'Fuente Ymbro-Los Romerales' San José del Valle (Cádiz).
En Pamplona
Debut
13/7/2015
Años
De 2005 a 2018 y 2022
Premios Feria del Toro
2005, 2007, 2010 (Ex Aequo con Victoriano del Río) y 2011
Premios Carriquiri
2006, 2008, 2010 y 2013
 

TOREROS

Daniel Luque

Daniel Luque
 

Alternativa
24 de mayo de 2007
En Pamplona
Debut
13/7/2009
Años
2009, 2011, 2012 y 2014
Orejas
1
Puertas grandes
0
José Garrido

José Garrido
 

Alternativa
22 de abril de 2015
En Pamplona
Debut
9/7/2017
Años
2017, 2018 y 2019
Orejas
1
Puertas grandes
0
Álvaro Lorenzo

Álvaro Lorenzo

Alternativa
14 de mayo de 2016
En Pamplona
Debut
8/7/2022
Años
2022
Orejas
-
Puertas grandes
-
 

LOS TOROS

Cazador

Número
4
Peso
510
Capa
Negro, listón
Fecha nacimiento
Enero 2017

Zalagarda

Número
51
Peso
565
Capa
Negro, listón, bragado, meano
Fecha nacimiento
Noviembre 2016

Comisario

Número
97
Peso
575
Capa
Negro, listón
Fecha nacimiento
Enero 2017

Enmudecido

Número
135
Peso
585
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Agosto 2016

Guardes

Número
187
Peso
500
Capa
Negro, bragado, meano
Fecha nacimiento
Julio 2016

Imfortunado

Número
197
Peso
520
Capa
Negro, bragado, meano
Fecha nacimiento
Octubre 2016
 

SOBREROS

Indómito

Número
153
Peso
510
Capa
Negro, mulato, chorreado
Fecha nacimiento
Julio 2016

Impostor

Número
203
Peso
520
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Diciembre 2016
 
Toros de la ganadería de Fuente Ymbro, que serán lidiados el 8 de julio durante las fiestas de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un palco inepto le birla la puerta grande a Luque en la segunda corrida de San Fermín