PREMIUM  SAN FERMÍN

El empresario navarro Antonio Catalán se suma a la defensa de la tauromaquia en la Fundación Toro de Lidia

El hotelero y padre del matador Toñete ha pasado a formar parte del patronato de la fundación, que incluye así destacados rostros de múltiples sectores de la sociedad.

El novillero Antonio Catalán 'Toñete', acompañado por su padre, el empresario hotelero Antonio Catalán, minutos antes de entrar a la plaza de toros de Pamplona. MIGUEL OSÉS
El novillero Antonio Catalán 'Toñete', acompañado por su padre, el empresario hotelero Antonio Catalán, minutos antes de entrar a la plaza de toros de Pamplona. MIGUEL OSÉS   miguel oses

La Fundación del Toro de Lidia (FTL), entidad que defiende la tauromaquia desde su fundación en 2015, ha demostrado su fuerte consolidación y constante crecimiento, gracias a la adhesión de siete nuevos profesionales de prestigio a su Patronato esta misma semana.

Según ha anunciado la agrupación a través de un comunicado, el empresario navarro Antonio Catalán es uno de los nuevos miembros defensores de la cultura taurina en el seno de la FTL.

Catalán ha resaltado la solidez con la que cuenta la Fundación y ha destacado que “es el momento de defender a capa y espada el mundo del toro”.

El navarro es el fundador de la cadena NH Hoteles y, actualmente, es el propietario de AC Hotels by Marriott. Su compromiso con la Fundación y con los toros está reforzado además por el apoyo incondicional a su propio hijo, el torero Antonio Catalán, Toñete

El diestro, nacido en Madrid aunque con orígenes navarros, ya ha intervenido en la Plaza de Toros de Pamplona como novillero, reconociendo así sus orígenes vinculados a esta tierra.

Toñete tomó la alternativa en la plaza de toros de Nimes el pasado mes de septiembre. Enrique Ponce le concedió la alternativa, en presencia de El Jul,i y el matador de origen navarro acabó abriendo la puerta grande de la plaza francesa junto a Ponce.

NUEVAS FIGURAS PARA DEFENDER LA TAUROMAQUIA

Además, figuras como el torero colombiano César Rincón, el rejoneador Fermín Bohórquez, el director de cine Agustín Díaz Yanes,, el empresario y ganadero Pepe Moya, la periodista Elena Salamanca y el empresario taurino Nacho Lloret aportarán también su amplia experiencia profesional a la FTL.

La FTL ha sumado estos siete miembros al patrono conformado por Victorino Martín, Fernando Gomá, Julián López ‘El Juli’, Cayetano, Espartaco, Cristina Sánchez, Juan Pedro Domecq,  Luis Manuel Lozano, Lucía Núñez, Pablo Saugar ‘Pirri’, Manuel Martínez Erice, Carlos Núñez, Fernando Bautista y Juanma Lamet.

La corporación taurina ha recogido las declaraciones de su presidente, Victorino Martín, en su comunicado. El ganadero ha asegurado que "la situación actual necesita este reto tan ambicioso y necesario para conseguir que el mundo taurino no se aleje de la sociedad".

Martín ha destacado también la suerte que tienen por "contar con la dedicación desinteresada de estos grandes profesionales”.

Asimismo, ha añadido el ganadero, “si por algo se ha caracterizado la FTL desde la presidencia de Carlos Núñez es que, pese a ser un proyecto tan ambicioso, sus pasos siempre han sido firmes".

La web de la corporación taurina también refleja la importancia que le atribuye el presidente al camino y la sólida construcción llevados a cabo, sin los cuales no podrían estar hasta donde han llegado hoy en día.

El rejoneador Fermín Bohórquez ha insistido en la importancia del trabajo en la recuperación de plazas y novilladas: “Yo no puedo ir a una plaza donde he triunfado y verla cerrada. Desde el patronato de la FTL voy a apoyar este proyecto y trabajar para revertir esta situación”.

En relación al movimiento civil iniciado, Nacho Lloret, uno de los impulsores de la FTL en su origen, ha asegurado que nunca ha dejado de apoyar la Fundación y que actualmente pretende implicarse también en su crecimiento desde dentro. 

César Rincón, torero colombiano, es considerado como "una pieza clave en la unión con América para una defensa internacional de la tauromaquia" por la corporación. 

“España es la madre patria de la tauromaquia”, ha insistido el torero, “lo que se ha iniciado aquí debe seguir formándose y fomentándose en el resto de países con tradición taurina". 

Elena Salamanca, por su parte, ha reclarado que pretenden seguir trabajando en "normalizar el contenido taurino en todos los medios de comunicación, sobre todo en los generalistas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El empresario navarro Antonio Catalán se suma a la defensa de la tauromaquia en la Fundación Toro de Lidia