PREMIUM  FERIA DEL TORO 2019

Cayetano, triunfador en Pamplona en un año con muy pocas orejas: los datos de la Feria del Toro de San Fermín 2019

En corridas de toros se han concedido 10 orejas, la cifra más baja desde la temporada 2007, cuando se otorgaron 9 trofeos. El año pasado se batió el récord con 18 orejas.

El torero Cayetano Rivera Ordoñez sale a hombros por la puerta grande de la Plaza de Toros de Pamplona tras cortar cuatro orejas durante la corrida de Nuñez del Cuvillo. EFE/Jesús Diges.
El torero Cayetano Rivera Ordoñez sale a hombros por la puerta grande de la Plaza de Toros de Pamplona tras cortar cuatro orejas durante la corrida de Nuñez del Cuvillo. EFE/Jesús Diges.  

La Feria del Toro de San Fermín 2019 ya es historia. Estos son todos los récords, datos, claves, estadísticas y curiosidades de diez días de toros en la Feria de San Fermín.

Puertas Grandes. Hasta 3 toreros de los diferentes escalafones han abierto la Puerta Grande: El novillero Diego San Román, el rejoneador Leonardo Hernández y Cayetano. El año pasado fueron 7 los toreros que lograron salir a hombros de Pamplona.

Ranking de orejas cortadas por matadores de toros. Cayetano (4), Antonio Ferrera (1), El Juli (1), Javier Castaño (1), Luis David Adame (1), Miguel Ángel Perera (1)  y Sebastián Castella (1).

Dos toros desorejados. En corridas de toros, tan solo Cayetano lo ha logrado… y por partida doble. El año pasado fueron 3 los toreros que lo lograron, 1 en 2017, 3 en 2016 y 1 en 2015, 2014 y 2013.

10 orejas. Sin cortar la novillada con picadores ni la corrida de rejones, en corridas de toros se han concedido 10 orejas. Es la cifra más baja desde la temporada 2007, cuando se otorgaron 9 trofeos. El dato contrasta aún más con lo que se sucedió el pasado año, cuando se batió el récord con 18 orejas.

Cayetano, triunfador numérico. No solo abrió la Puerta Grande por segunda vez en su carrera, también ha sido el triunfador numérico al cortar cuatro orejas en una misma tarde. Ningún matador lograba desorejar a sus dos toros en San Fermín desde Jesulín de Ubrique en 1993 con una corrida de Torrealta. Cayetano lo logró con los toros de Cuvillo, siendo el sexto, de nombre Rosito, premiado con la vuelta al ruedo.

Roca Rey. Los carteles se sustentaban en la doble presencia del diestro peruano, que había hecho de Pamplona todo un fortín. Tras cinco corridas consecutivas saliendo a hombros, se fue de vacío por primera vez en su carrera. Además, no pudo actuar en su segunda comparecencia al resentirse de una lesión en el hombro.

Inesperado doblete de Antonio Ferrera. El extremeño ha sido el único diestro en torear dos tardes, ocupando la vacante que dejó Roca Rey. Acabó la feria con una oreja de un toro de Cuvillo y una vuelta al ruedo dada con la corrida de Victoriano del Río.

Suspensión. El 8 de julio ocurrió algo atípico, al suspenderse la corrida antes de su comienzo debido a la tromba de agua que cayó en Pamplona. Manuel Escribano, Rubén Pinar y Juan del Álamo no pudieron lidiar la corrida de Cebada. La última vez que se suspendió un festejo por la climatología fue en 1995 en una corrida en la que hicieron el paseíllo César Rincón, Juan Mora y Sergio Sánchez, si bien se lidiaron los tres primeros toros. Dos años después, el 12 de julio de 1997, el festejo se suspendió tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, cuando se canceló toda la programación de los Sanfermines.

Juli, Castella y Perera. El primero de ellos cortó su 34ª oreja en Pamplona, su plaza talismán; Castella sumó su 10º trofeo en San Fermín y Perera rozó la oportunidad de desorejar un toro por primera vez en su carrera. Se tuvo que conformar con un trofeo.

Diego San Román, el novillero triunfador. El mexicano se presentó en Pamplona a lo grande desorejando al tercer novillo de Pincha. Se convirtió en el segundo novillero en la historia en salir a hombros con animales de este hierro navarro. Un novillero azteca no lograba desorejar a su novillo desde Luis David Adame en 2016. Además, el novillo “Ofuscado” fue premiado con la vuelta al ruedo, el primero en la historia de esta ganadería que recibe este premio en Pamplona.

Pleno de Leonardo Hernández. El rejoneador fue el gran triunfador del festejo del 6 de julio. Hizo pleno cortando cuatro orejas y abriendo la Puerta Grande por cuarto año consecutivo. Hermoso de Mendoza cortó una oreja y no pudo lograr su 18ª salida a hombros. Roberto Armendáriz se fue de vacío.

Capea, idilio con Pamplona. Nueve años consecutivos llevan los murubes de Capea lidiando en la corrida de rejones de San Fermín. En este tiempo les han cortado 45 orejas, se han abierto 15 Puertas Grandes y dos toros han sido premiados con la vuelta al ruedo. En 2016 el toro “Presumido” y este año el toro “Razonante”. 

Sin orejas el día del patrón. El 7 de julio, López Simón dio la única vuelta al ruedo. La última temporada en la que nadie “tocó pelo” el día de San Fermín fue la de 2013. Se puso fin a una racha de 5 años con corridas en las que se cortaba, al menos una oreja. Ha sido la mejor racha en más de dos décadas.

Se fueron de vacío. Hasta 13 matadores que han podido hacer el paseíllo no han cortado orejas en San Fermín: Emilio de Justo, López Simón, Ginés Marín, Fernando Robleño, Pepe Moral, Diego Urdiales, Roca Rey, Pablo Aguado, José Garrido, Javier Marín, Rafaelillo (que cayó herido al comienzo de la faena a su segundo toro), Juan Leal y Octavio Chacón.

Animales de vuelta al ruedo. El pañuelo azul ha asomado tres veces en esta feria de San Fermín. Curiosamente se han dado vueltas al ruedo a animales tanto en rejones, novillada y corrida de toros: Ofuscado, de Pincha; Razonante de Capea y Rosito de Núñez del Cuvillo.

¿Cuál ha sido el toro de más kilos? La ganadería de Miura ha lidiado el toro de más peso de todo San Fermín. “Rabanero”, lidiado por Rafaelillo este domingo, pesó nada más y nada menos que 640 kilos. Por su parte, el toro Arrojadizo, de Núñez del Cuvillo, ha sido el que menos peso dio en la báscula con 460 kilos, casi 200 menos que el de Miura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cayetano, triunfador en Pamplona en un año con muy pocas orejas: los datos de la Feria del Toro de San Fermín 2019