PREMIUM  QUINTA CORRIDA

La locomotora Roca Rey arrolla en Pamplona: tres orejas para el peruano en una floja corrida de Cuvillo

Floja corrida de Núñez del Cuvillo con toros nobles y sosos que no transmitieron en el último tercio y deslucieron las faenas. 

Roca Rey sale por la puerta grande en la quinta corrida de feria de San Fermín, con la ganadería de Núñez del Cuvillo. MIGUEL OSÉS
Roca Rey sale por la puerta grande en la quinta corrida de feria de San Fermín, con la ganadería de Núñez del Cuvillo. MIGUEL OSÉS  

Llegó Roca Rey para arrollar y arrasar en Pamplona. Tres orejas, que por el público pudieron ser cuatro. El peruano regresaba a Pamplona después de la cogida del año pasado, que le dejó sin triunfo y le robó una tarde del calendario de San Fermín. 

Ahora, antes del compromiso del día 13 con Padilla y Cayetano, Roca Rey llegaba dispuesto y decidido a demostrar sin ambages que él es el que llena las plazas hoy en día y, lo más importante, por qué las llena. 

Valor, técnica, una personalidad arrolladora que conecta con el público al instante, una figura torera y frágil que se expone ante los pitones como si fuera a ser partida en dos en cualquiera de las embestidas, mientras él, impasible, se pasa al toro como un malabarista juega con una pelota

Roca Rey tuvo ante sí dos toros nobles de Núñez del Cuvillo, aunque ambos carecieron del motor necesario para haber engrandecido aún más sus faenas.

Fue mejor, sin duda, el segundo de su lote, con el que cuajó una faena más completa y provocó una verdadera revolución en los tendidos. Hasta las peñas guardaron silencio y prestaron atención en sus dos toros.

Roca Rey mandó en la plaza desde los primeros compases al recibir al toro, muestró un repertorio de quites con el capote y manejó la lidia, con la orden de no picar mucho a sus toros. 

Los quería vivos, con movimiento, peligrosos. Y en la muleta mutó , aún más, en un funambulista que cruza por una cuerda a metros de altitud y sin red. Es el valor. La ausencia total de miedo o temor, mientras en los tendidos crece la tensión. 

Expuso de rodillas, se pasó a los toros por la espalda, aunque no hubiera sitio, y bajó la mano para fundir los pases y someter al toro. 

Roca Rey no cuajó su mejor tarde, pero aún así cortó tres orejas entre el extásis del público pamplonés

Antonio Ferrera, como en 2017, firmó una interesante faena al cuarto de la tarde. Muy despacioso y con momentos académicos, le falto al toro transmisión para ayudar al torero extremeño

Ninguno de los dos toros de Ferrera fueron codiciosos en el último tercio, pero el torero volvió a dejar detalles al natural de gran calado y reconocidos por el público. 

Fue ovacionado en sus dos toros, reconocimiento justo a la calidad del torero, el último en cortar un rabo en Pamplona a un toro de Victorino. 

Ginés Marín pasó sin pena ni gloria por varios motivos. El primero el enfrentamiento con Roca Rey, del cual salió sumamente perjudicado. Aunque se trata de una valeroso torero, poco es comparable a Roca Rey. Competir con el peruano a alto nivel es complicado. 

Por otro lado no tuvo suerte con sus toros, también carentes de transmisión en dos faenas en las que puso todo lo que podía. Mató mal en el primero y tuvo que terminar la faena en el sexto con el público impacientado por intentar lo que era imposible. 

Da la sensación de que Ginés Marín necesita un toro muy completo para poder sentirse cómodo y mostrar el verdadero concepto de su toreo. 

La corrida de Núñez del Cuvillo resultó deslucida por la falta de raza de los toros, nobles y de mucha calidad, pero carentes de ese empuje final para transmitir en el último tercio. 

FICHA

Seis toros de Núñez del Cuvillo: justo de presentación y palmas en el arrastre para el primero, noble el segundo, deslucido el tercero; sin transmisión el cuarto; noble y de calidad el quinto, apagado el sexto. 

Antonio Ferrera, de turquesa y oro: ovación y ovación. 

Andrés Roca Rey, de blanco y plata: oreja y dos orejas. 

Ginés Marín, de grana y oro: silencio y silencio. 

Presidencia: a cargo de Gabriel Viedma (UPN), asesorado por Juan Ignacio Ganuza y María Resano como veterinaria.  Correcto. 

Incidencias: tarde de nuevo lleno en la plaza de Pamplona. 

ASÍ LES HEMOS CONTADO LA CORRIDA EN DIRECTO

Llegan más figuras a la Feria del Toro y llegan los dos últimos triunfadores en 2016 y 2017 en Pamplona. 

Andrés Roca Rey y Ginés Marín vienen a competir en un mano a mano que contará con un invitado de excepción, el extremeño Antonio Ferrera, que dilapidó con la espada una gran faena el año pasado. 

Los toros de Cuvillo lidian en Pamplona después de haber triunfado en San Isidro este mismo año. 

PRIMER TORO

El primer toro es Juncoso, negro de 535 kilos al que Antonio Ferrera ha recibido muy suave con el capote.

Bonito quite de Ferrera tras el primer encuentro del toro con el caballo.

Mal colocado el primer par por Sánchez Araujo y no lo ha mejorado Javier Valdeoro, ambos de la cuadrilla de Ferrera. Se ha desquitado Valdeoro en el último par y ha recibido palmas. 

Va brindar Ferrera al público de Pamplona, el último torero en cortar un rabo en esta plaza. Fue aun toro Victorino Martín y ha llovido mucho desde el año 2007, cuando todo eso ocurrió. 

Sale suelto el toro del inicio de faena, pero el toro tiene un tranco precioso al embestir. Mete la cara y muestra esa codicia por coger las telas. Es momento de que Ferrera module ese punto violento del toro.

Está muy torero Ferrera, que ha pasado a ser un diestro de corridas duras a un reposado y artístico torero junto a las figuras.

Tanda de naturales despaciosa, pero el toro no termina el muletazo y afea un poco el cadencioso vuelo de las telas de Ferrera. Aún así, quilates de toreo en la mano izquierda de Ferrera. 

Ha terminado la faena con otra tanda muy aplaudida cambiando de mano y haciendo que el toro pasara muy humillado. 

Pincha en los dos primeros intentos, en uno de ellos se ha llevado un golpe en la cara con el estoque. 

Hunde la espada al tercer intento y cae el toro. Una pena porque Ferrera hubiera obtenido recompensa.

Hay palmas al toro de Cuvillo. 

SEGUNDO TORO

Es el turno de Andrés Roca Rey, el peruano que viene a Pamplona a morder después de la cogida del año pasado y de quedarse sin su segunda corrida por aquel percance. Es el primero de sus compromisos antes del viernes 13. 

El toro en suerte, primero del lote de Roca Rey, es Cordobés, negro de 575 kilos. 

Lo recibe con el capote en el tercio, pies juntos, abre luego el compás para unas verónicas, termina con dos chicuelinas muy ceñidas y una media que desatan ya la primera ovación de Pamplona. 

Se le ha picado algo trasero al toro y el segundo puyazo ha sido sólo trámite. A Roca Rey le gustan los toros crudos para el último tercio. 

Quite por gaoneras de Ginés Marín, que demuestra el embite entre toreros en esta tarde. 

Primer susto de la tarde de Roca Rey, que cita al toro con el capote en la espalda y el toro le arrolla al cambiar el viaje el torero. 

Retoma otra vez el torero y concluye el quite de una manera soberbia. 

Buen tercio de banderillas por la cuadrilla de Roca Rey y el torero que no brinda el toro.

Está claro que Roca Rey no conoce el miedo. Cita al toro de rodillas, pero cambia el pase por la espalda, hasta el tres ocasiones. El toro pasa a milímetros. 

Saca ahora el toro hasta los medios. Tandas por bajo con la mano derecha con varios enganchones que emborronan los pases. 

El toro se ha terminado muy pronto y Roca Rey después de una tanda de naturales opta pases muy ceñidos, corriendo al toro entre su cintura y su espalda con pases cruzados. 

Estocada completa, el toro que cae y comienza la fuerte petición de las orejas. 

Una oreja para Roca Rey con muy fuerte petición de la segunda. Bronca al palco por no concederla. 

TERCER TORO

Jarandero es el jabonero que ha salido el tercer lugar y que en el encierro ha llevado la delantera en tomar las primeras posiciones desde Santo Domingo. 

Despropósito en el tercio de varias. Se fue el de Núñez del Cuvillo al toro que guardaba la puerta después de recibir el primer puyazo en contraquerencia y no han podido pararlo. 

Guillermo Marín, el padre del torero, es uno de los picadores de la cuadrilla. 

Bien Jesús Díaz "Fini" en las banderillas, muy resuelto y acertado. 

Brinda el toro Ginés Marín al público y otra vez a la cuadrilla se le escapa el toro, que interrumpe el brindes del matador. 

El toro es inquieto y se ha dolido en banderillas. 

Lo cita Marín desde el centro con la muleta recogida en la izquierda y el toro llega veloz. Magnífica tanda para comenzar la faena.

Sigue Marín en el centro del ruedo con el toro, noblote y desrazado, que ha comenzado a cabecear al salir de los muletazos

Faena que ha ido de mas a casi nada, hasta la estocada trasera. Ha tardado el toro en doblar y se han oído tímidos pitos. 

CUARTO TORO

Es el momento de la merienda y de Gavilán, el toro castaño de 520 kilos que se ha caído en el acceso al callejón de la plaza en el encierro y ha protagonizado momentos de tensión en su entrada al ruedo. 

Muy buenas verónicas de Antonio Ferrera para recibirlo. 

Brinda Ferrera al maestro Espartaco, al que ha hecho salir al ruedo para recibir el brindis. 

Ha comenzado Ferrera muy bien la faena, rodilla genuflexa y estirándose con el toro. 

Momentos de naturales interesantes de Ferrera, despacioso y cuidadoso. Una faena torera. 

Muy bien Ferrera con la mano izquierda y con los remates tan cuidados. 

Lástima que el toro no transmita en su embestida, pero la faena ha sido trabajosa. 

Estocada casi entera, dobla. Pero lo levanta el puntillero. Se va a enfriar la petición. 

Ovación para Ferrera.

QUINTO TORO

Sale el segundo jabonero del encierro de Núñez del Cuvillo, de nombre Tramposo y de 535 kilos. 

Lo ha recibido Roca Rey con gaoneras y lo ha llevado al caballo con vistosos lances.

Se ha picado lo justo al toro, que vamos a ver cómo llega a la faena de muleta, porque Roca Rey quiere la oreja que le falta para abrir la puerta del encierro. 

Brinda al público y comienza citando al toro largo y pasando por la espalda la muleta. 

Tanda por la derecha, exigiendo al toro por abajo, de Roca Rey. El toro es bastante soso y desluce mucho la faena. 

Ante la sosería del toro y la imposibilidad de algo mejor, Roca Rey lo ha intentado pero termina por echar rodilla a tierra para forzar un poco la situación y animar al público, que está encantado. Valor y tesón de Roca Rey. 

Se tira a matar y consigue una fulminante estocada:

Inmediata petición corta dos orejas. 

Puerta grande para Roca Rey. 

SEXTO TORO

El último de la tarde de Cuvillo es Andarín, un negro mulato de 510 kilos. Le toca el turno y el intento de competir con Roca Rey a Ginés Marín, que fue uno de los toreros revelación de la pasada temporada y ocupó precisamente el puesto del peruano por su cogida del año anterior. 

Qué bien ha comenzado la faena Ginés Marín, con los pies pegados al suelo y citando al toro de lejos. 

Le ha desarmado en dos ocasiones consecutivas el toro y ha perdido algo de ritmo la faena de Marín. 

Lo vuelve a intentar con la mano izquierda, pero el toro sale suelto de los muletazos y con la cara alta.

Sin transmisión, porque el toro de Cuvillo pasa andando por el pitón izquierdo. 

Embiste también desganado por la derecha y los intentos de Ginés Marín son infructuosos.

Pitos del público para que el matador termine sin alargarse más. No tiene suerte Ginés Marín en Pamplona, aunque le queda otra tarde mañana junto a Pepín LIria y El Juli y esperamos y deseamos su triunfo. 

Pincha en tres ocasiones y termina por enterrar la espada al cuarto intento. 

Silencio para Ginés Marín en el sexto. 

FICHA

Seis toros de Núñez del Cuvillo: justo de presentación y palmas en el arrastre para el primero, noble el segundo, deslucido el tercero; sin transmisión el cuarto; noble y de calidad el quinto, apagado el sexto. 

Antonio Ferrera, de turquesa y oro: ovación y ovación. 

Andrés Roca Rey, de blanco y plata: oreja y dos orejas. 

Ginés Marín, de grana y oro: silencio y silencio. 

Presidencia: a cargo de Gabriel Viedma (UPN), asesorado por Juan Ignacio Ganuza y María Resano como veterinaria.  Correcto. 

Incidencias: tarde de nuevo lleno en la plaza de Pamplona. 

TOREROS

Antonio Ferrera

Alternativa
2 de marzo de 1997
En Pamplona
Debut
11/7/1999
Años
1999, 2002, 2003, de 2006 a 2014, 2017 y 2018.
Orejas
6 y 1 rabo
Puertas grandes
2

Andrés Roca Rey

Alternativa
19 de septiembre de 2015
En Pamplona
Debut
7/7/2016
Años
De 2016 a 2018
Orejas
7
Puertas grandes
3

Ginés Marín

Alternativa
15 de mayo de 2016-
En Pamplona
Debut
12/7/2017
Años
2017 y 2018
Orejas
2
Puertas grandes
1
 
 
GANADERÍA

Núñez del Cuvillo

Verde, blanca y roja

Antigüedad
13/05/1991
Procedencia
Juan Pedro Domecq Díez
Finca
'El Grullo', Vejer de la Frontera (Cádiz)
En Pamplona
Debut
12/7/1995
Años
1995, 2000, 2004, 2008, 2009, 2011, 2016, 2017 y 2018
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
-
 
 
LOS TOROS

Andarín

Número
18
Peso
510
Capa
Negro mulato
Fecha nacimiento
Septiembre 2013
 

Gavilán

Número
82
Peso
520
Capa
Castaño claro, bragado, corrido, axiblanco
Fecha nacimiento
Noviembre 2013

Juncoso

Número
128
Peso
535
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Octubre 2013
 

Jarandero

Número
184
Peso
540
Capa
Jabonero
Fecha nacimiento
Octubre 2013

Cordobés

Número
210
Peso
575
Capa
Negro mulato
Fecha nacimiento
Enero 2014

Tramposo

Número
212
Peso
535
Capa
Jabonero
Fecha nacimiento
Marzo 2014
SOBREROS

Guerrerita

Número
172
Peso
595
Capa
Jabonero
Fecha nacimiento
Octubre 2013
 
 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La locomotora Roca Rey arrolla en Pamplona: tres orejas para el peruano en una floja corrida de Cuvillo