PREMIUM  2ª DE FERIA - 6 DE JULIO

6 de julio: Más que un triple enfrentamiento a caballo

Hermoso de Mendoza sigue siendo el Rey de Pamplona. Pero a buen seguro querrá resarcirse de lo ocurrido el año pasado cuando se tuvo que ir a pie mientras Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz salían a hombros. 

Corrida de rejones para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz
Corrida de rejones para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz  

Este año los tres volverán a verse las caras y ninguno querrá dejarse ganar la pelea. Estos son los 10 datos y claves de la única corrida de rejones de la feria.

REJONEADORES

Pablo Hermoso de Mendoza

Alternativa
18 de agosto de 1989
En Pamplona
Debut
14/7/1990
Años
Desde 1990 a 2018
Orejas
48 orejas y 3 rabos
Puertas grandes
16

Lernardo Hernández

Alternativa
28 de agosto de 2006
En Pamplona
Debut
6/7/2016
Años
2016, 2017 y 2018
Orejas
4
Puertas grandes
2

Roberto Armendáriz
 

Alternativa
27 de septiembre de 2009
En Pamplona
Debut
6/7/2011
Años
De 2011 a 2018
Orejas
12
Puertas grandes
4
 
DATOS, CLAVES Y CURIOSIDADES

El clásico. Por tercer año consecutivo se repite el cartel de rejones en Pamplona: Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz.

El rey de Pamplona. Aunque el año pasado se marchó de vacío, Hermoso de Mendoza tiene un currículum envidiable en “su” plaza: 27 corridas de toros, 48 orejas, 3 rabos y 16 Puertas Grandes. Ningún otro rejoneador, matador o novillero ha logrado nunca un palmarés similar.

33 años de su debut. En Octubre de 1985 Hermoso de Mendoza toreó por primera vez en la plaza de toros de Pamplona. Fue en una becerrada de promoción, si bien hubo que esperar hasta el 14 de julio de 1990 para verlo en una corrida mixta. Hasta esa fecha, ningún rejoneador toreaba en San Fermín desde 1977 y gracias a él, la Casa de la Misericordia puso como fija la corrida de rejones en las fiestas. Desde su debut sólo ha faltado un año en Pamplona.

Con más presión. Hermoso de Mendoza acude a Pamplona sin haber abierto ninguna Puerta Grande de Primera Categoría en esta temporada. La última vez que le ocurrió algo similar fue en 2014, rompiendo esa dinámica en Pamplona al cortar una oreja en cada toro.

Plaza talismán. Leonardo Hernández va a pisar la plaza de Pamplona por tercera vez. En sus dos actuaciones anteriores abrió la Puerta Grande: En 2016 desorejó al toro de su presentación, de nombre Ignorado y en 2017 cortó una oreja a Culebrito y otra a Talador.

El día más importante de su vida. El rejoneador Roberto Armendáriz no olvidará nunca su triunfo del año pasado en San Fermín, cuando cortó cuatro orejas por primera vez en su carrera. Suma cuatro Puertas Grandes en Pamplona: 2011, 2012, 2014 y 2018.

Un año sin pisar una plaza de 1ª Categoría. Antaño, triunfar en Pamplona permitía abrirse hueco en otras de las principales plazas de España y Francia. En el caso de Armendáriz no fue así. Tras su golpe de autoridad de 2017 no ha vuelto a torear en un coso de máxima categoría.

La ganadería. Los murubes de Capea vuelven un año más a su cita con Pamplona, donde llevan lidiando ininterrumpidamente desde 2012. En 2016 el toro “Presumido” hizo historia al ser premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Las bazas navarras. Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz son los únicos toreros navarros anunciados en San Fermín. Es la primera vez en más de dos décadas que no hay anunciado en Pamplona un matador de toros o un novillero nacido en Navarra.

Ventura, la ausencia de cada año. Una temporada más Diego Ventura se quedará sin debutar en la “casa” de Hermoso de Mendoza. El duelo entre el rejoneador navarro y el portugués, dos de los mejores de toda la historia del toreo, tendrá que seguir esperando.

 
GANADERÍA

El Capea

Blanca, grana y amarilla

Antigüedad
11/07/1875
Procedencia
'Murube-Urquijo'
Finca
Espino Rapado (Pelayo de la Guareña, Salamanca)
En Pamplona
Debut
6/7/2011
Años
Desde 2011 a 2018
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
-
 
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
6 de julio: Más que un triple enfrentamiento a caballo