PREMIUM  FERIA DEL TORO

Estrepitoso fracaso de Padilla y Fuente Ymbro: El Fandi y Escribano pierden con la espada la opción de triunfo

Descastada y frustrante corrida de Ricardo Gallardo en Pamplona, con sólo dos toros con opciones y un Padilla en barrena. 

El diestro Juan José Padilla, durante la cuarta corrida de la Feria del Toro 2017. EFE/Javier Lizón
El diestro Juan José Padilla, durante la cuarta corrida de la Feria del Toro 2017. EFE/Javier Lizón   javier lizã³n

La corrida de Fuente Ymbro resultó deslucida y, por momentos, aburrida. A pesar de los intentos de los toreros por agradar en banderillas, a la hora de la verdad no hubo ni toros ni toreros. Estrepitoso fracaso en una de las tardes esperadas. 

La corrida de Ricardo Gallardo resultó descastada, algo muy preocupante, y en los poquitos momentos en los que hubo posibilidad de torear, tampoco los toreros estuvieron a la altura, salvo Escribano

El torero de Gerena ofreció los mejores pasajes de la tarde con su tercer toro. De no haber sido por la espada hubiera conseguido un triunfo merecido, porque suyo fue el mejor toreo del festejo en todos los tercios, incluidas las banderillas. 

Hasta qué punto la tarde resultó para olvidar en Pamplona que Juan José Padilla fue despedido de la plaza con pitos. Llegó el ciclón de Jerez entre abrumadoras muestras de cariño y jaleado por un público incondicional, pero sus argumentos en la plaza fueron nulos y de poquísimo interés por esforzarse. Masacró a su segundo toro en el caballo con alevosía. Suspenso rotundo. 

Cierto es que sus dos toros no ayudaron, pero al primero lo pasaportó sin prácticamente verlo y al segundo le pegó mantazos a kilómetros. Por no hacer, Padilla ni siquiera banderilleó a su toro segundo, lo que da muestra del desganado paso del pirata por el coso de Pamplona. 

El Fandi estuvo muy bien en las banderillas de su segundo toro y rozó el triunfo de no ser porque el toro se levantó cuando sólo quedaba la acción del puntillero, al que luego abroncó por el error. La faena había sido discreta y por momentos vulgar, pero suficiente para enmascarar su acción ante uno de los mejores toros de la tarde junto al tercero. No hubo triunfo.

Disfrutó el público en los tres primeros toros con las banderillas compartidas, un espectáculo de interés y con emoción, pero que repetido tres veces seguidas pierde originalidad y fuelle. 

La Feria del Toro se pone de esta manera muy de cara para las figuras, tan esperadas y deseadas ante la escasez de triunfo en las primeras cuatro corridas. Roca Rey, Perera, Talavante y Cayetano pasarán en las tres próximas tardes por Pamplona. Lo tienen en su mano. 

FICHA

Toros del Fuente Ymbro: descastados y deslucidos. Salió un sobrero en primer lugar tras romperse un pitón el titular. Gazapón y molesto, lo fundieron en el caballo y banderillas al primero; protestón el segundo; de calidad y nobleza el tercero; deslucido y masacrado en el caballo el cuarto; interesante y noble el quinto; descastado y soso el sexto. 

Juan José Padilla, de azul cielo y oro: silencio y silencio con leves pitos. 

El Fandi, de marino y oro: silencio y palmas. 

Manuel Escribano: de lila y azabache: ovación y silencio. 

Presidencia: a cargo de Patricia Fanlo (PSN) asesorada por Fernando Moreno y César Fernández (veterinario). 

Incidencias: Tarde fresca, nublada y ventosa en Pamplona, con tan sólo 20 grados de temperatura. Lleno. 

Así hemos contado en directo la cuarta corrida de la Feria del Toro: 

PRIMER TORO

Es Soplón, un toro colorado de 515 kilos que se acaba de golpear de manera violenta contra el burladero de cuadrillas, al tiempo que se ha partido un pitón. Ingrato final para un buen toro.

Había quedado en un primer momento conmocionado, pero ha reaccionado. De no haber sido por la rotura del pitón se hubiera podido lidiar. 

El primer sobrero es del mismo hierro, de nombre Señorío y de 600 kilos, de color castaño. Más armónico que el primero, que era un toro grandote y de serios pitones. Este también es alto.

Lo ha recibido Padilla de rodillas en el tercio con una larga cambiada. El toro sale suelto. 

Lo pone Padilla en el caballo de Justo Jaén casi en las rayas y le tapan la salida. Le ha seguido pegando al toro en el segundo puyazo, incluso con el picador fuera de las rayas y casi termina en el centro del ruedo. 

Quite por navarras de El Fandi antes de que comience el primer show de las banderillas con los tres toreros en el ruedo, a los que Padilla ofrece compartir las banderillas, El Fandi y Manuel Escribano

Par en el centro de el ruedo de El Fandi, de dentro a afuera de Escribano y también citando en tablas y al violín Juan José Padilla. Han terminado los tres citando al toro en los medios mientras lo aguantaban entre la ovación del público. 

Trasteo de Padilla con el toro, al que no ve ningún opción y tras un desarme y varios intentos decide entrar a matar. Da la sensación de que el toro ha llegado fundido al último tercio tras los dos puyazos y el intenso tercio de banderillas. Tampoco le ha puesto mucho empeño Padilla en intentar algo más. 

Media estocada, golpe de cruceta y fin del primer episodio. 

SEGUNDO TORO

Perdigón es el segundo toro de la tarde, el fuenteymbro que ha arrollado a varios corredores en la curva de Mercaderes en el encierro. Lo ha recibido Fandi con una larga cambiada de rodillas. 

Han cuidado más en el caballo a este toro, al que también van a banderillear los tres matadores. Falla Escribano que pone sólo una banderilla al toro, bien Padilla en el centro del ruedo y también falla El Fandi en un par que intentaba la reunión en el centro del anillo caminando hacia atrás. 

Otro que va a abreviar va a ser El Fandi, que no quiere saber nada del toro, que también gazapeaba y pegaba cabezados. En cualquier caso, no ha querido el torero ni ver al toro y en cuanto se ha justificado ha ido a por la espada de matar. Si esto sigue así, banderillas y poco más.

TERCER TORO

Va Escribano a recibir a potagayola al primero de su lote. Se llama Zorrero y pesa 515 kilos. El toro sale entre titubeos pero finalmente Escribano se lo pasa sin problemas de rodillas entra la ovación del público. 

Por el momento de lo mejor de la tarde ha sido Escribo con el capote tanto en el tercio como para llevarlo al caballo. Lo ha hecho con mucho gusto y con unas chicuelinas ceñidas. 

Se ha caído Escribano en la cara del toro por un resbalón, pero han estado muy bien al quite en su cuadrilla. 

El toro dobla las manos después del primer encuentro con el caballo. Le hace un quite en el centro del ruedo con el capote de espaldas y sacándose el toro por arriba Escribano.

De nuevo banderillas entre los tres toreros. Bien Padilla, muy mal El Fandi y brillante Escribano, sentado en tablas y con el quiebro hacia los adentros. Ovación.  

Brinda el torero sevillano de Gerena a los pastores de Pamplona. Pastores del encierro y de los corrales. Emocionante. 

Cita al toro Escribano en los medios, con un pase cambiado por la espalda entre la excitación del público. Embiste el toro de Fuente Ymbro, que mete la cara por abajo. Hay que cuidarlo porque blandea. 

Excelentes naturales de Escribano, tres contados, pero buenos. Sigue con la mano derecha, sometiendo al toro en los terrenos del 7. 

Le agobia un poco al toro, sin darle espacio, que se va apagando y le permite al torero un desplante junto a las peñas, que enloquecen. Le ha faltado a Escribano bajarle la mano con distancia. 

Circulares quieto sobre la arena en una parte de la faena final que tiene que desembocar en triunfo si acierta con la espada. 

Falla Escribano por dos ocasiones Escribano con la espada y acierta con el descabello. Palmas para el torero. 

Aplausos para el toro en el arrastre. 

CUARTO TORO

Pardillo es el cuarto de la tarde para Juan José Padilla. Negro mulato de 570 kilos.

Un cachondeo el tercio de varias, con el caballo fuera de las rayas en todo momento, tanto para citar como para picar. Nadie protesta apenas. Las manos en el bocadillo.  

Está el toro evitando acudir a su segundo encuentro con el caballo. Mueven al picador por los terrenos de la plaza, casi para picarlo cerca de la puerta del patio de caballos. Lo han picado por dentro y cerrándole la salida. Ha recibido un fuerte segundo puyazo, un exceso total. 

No pone banderillas Padilla a este toro de evidente dificultad. La cuadrilla de Padilla cumple como buenamente puede. 

Padilla ni se acerca al toro. Pases a kilómetros para justificarse en una faena sin interés alguno. 

Pincha a la primera y mete algo más de media estocada a la segunda. 

Pitos para Padilla, merecidos. 

QUINTO TORO

El Fandi tiene la posibilidad de redimirse con el quinto de la tarde, un toro de pitones veletos, precioso, castaño y de 560 kilos. Se llama Oficial

Lo ha recibido el torero con largas cambiadas de rodillas en el tercio.

Cogida a El Fandi mientras trataba de hacer un quite con adornándose con el capote, zapopinas. Sin consecuencias, pero el susto ha sido importante. Le ha desgarrado la taleguilla el toro, pero ha podido seguir sin problema. 

Banderillas de El Fandi con mucho poderío ante un toro de tremendos pitones. Par al violín para concluir y ha parado El Fandi al toro con la mano en la testuz del animal mientras corría marcha atrás. Ovación. 

Cómo arrea el toro, que ha perdido las manos en los primeros encuentros con la muleta. La faena ha comenzado de rodillas y en los medios. 

Se viene el toro de Fuente Ymbro, es el momento de torear. En los tendidos se jalea que Osasuna volverá a Primera (algún día) mientras La Pamplonesa intenta un pasoble inaudible en muchos rincones de la plaza. 

Reclama El Fandi la atención de las peñas para que el empujen en la faena, que poco a poco se ha desdibujado y apagado. A limpio desplante el torero en los terrenos del 7. 

Era un buen toro de Fuente Ymbro, pero la faena de El Fandi ha rondado lo vulgar. Aún antes de entrar a matar el toro se ha arrancado de lejos. 

Le sirve a El Fandi con una media estocada para que doble el toro, aunque lo levanta el puntillero cuando el torero ya celebraba el triunfo en el centro del anillo. Hay que ser más prudente. Respeto para el toro. 

No doble el toro y El Fandi se sienta en el estribo en otro gesto irrespetuoso. Falla con la cruceta y acierta a la tercera.

Faena de pueblo de El Fandi, salvado por las banderillas y por los desplantes ante un muy buen toro de Fuente Ymbro

SEXTO TORO

Va Escribano a por todas con el sexto de la tarde, Flamante, negro de 610 kilos. Lo recibe a portagayola y tiene que echar cuerpo a tierra porque el de Fuente Ymbro venía cruzado. 

Le ha dado otras tres largas cambiadas de rodillas en el tercio y unas cuantas verónicas.

Ha embestido el toro en el caballo, que lo ha cogido por los cuartos delanteros y casi lo derriba. Ha recibido el toro un segundo puyazo más medido, vamos a ver si aguanta. Aplausos para José Manuel Quinta, picador de la cuadrilla de Escribano

Va Escribano como una moto, quite en los medios y banderillas. Tres muy buenos pares, en especial el tercero citando al toro en las tablas y de nuevo con el recorte hacia los adentros. 

Tienen bronca en el tendido de Irrintzi con un grupo de andanada que lanzaba objetos. Han sido sacados por miembros de seguridad. 

Mientras Escribano brinda al público y lo va a intentar con el sexto, muy pegado a tablas, hasta que se lo saca a los medios. 

Soso el toro que saca muchas dificultades e impide ligar una tanda en condiciones. No se puede en este caso poner en duda los intentos de Escribano. Enganchones, arreones y todo entre embestidas insulsas y desganadas del toro

Falla con la espada Escribano en dos ocasiones y consigue un estocada casi entera a la tercera. Mal colocada. 

Palmitas para el torero en el fin de una corrida deslucida.

TOREROS

Juan José Padilla

Alternativa
18 de junio de 1994
En Pamplona
Debut
11/7/1999
Años
De 1999 a 2006 y de 2008 a 2017
Orejas
17
Puertas grandes
6

El Fandi

Alternativa
18 de junio de 2000
En Pamplona
Debut
11/7/1999
Años
De 2002 a 2006 y de 2008 a 2012
Orejas
9
Puertas grandes
2

Manuel Escribano

Alternativa
19 de junio de 2004
En Pamplona
Debut
8/7/2013
Años
2013, 2014 y 2015
Orejas
2
Puertas grandes
-
 
GANADERÍA

Fuente Ymbro

Verde

Antigüedad
17/03/2002
Procedencia
Jandilla
Finca
'Fuente Ymbro-Los Romerales' San José del Valle (Cádiz)
En Pamplona
Debut
13/7/2005
Años
De 2005 a 2017
Premios Feria del Toro
2005, 2007, 2010 (Ex Aequo con Victoriano del Río) y 2011
Premios Carriquiri
2006, 2008, 2010 y 2013
 
LOS TOROS

Soplón

Número
82
Peso
515
Capa
Colorado
Fecha nacimiento
Febrero 2012

Oficial

Número
98
Peso
560
Capa
Castaño claro
Fecha nacimiento
Octubre 2012

Señorío

Número
101
Peso
600
Capa
Castaño
Fecha nacimiento
Septiembre 2012

Pardillo

Número
154
Peso
570
Capa
Negro, mulato, chorreado
Fecha nacimiento
Septiembre 2012

Perdigón

Número
167
Peso
560
Capa
Negro, listón
Fecha nacimiento
Octubre 2011

Zorrero

Número
191
Peso
515
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Diciembre 2011
 

 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estrepitoso fracaso de Padilla y Fuente Ymbro: El Fandi y Escribano pierden con la espada la opción de triunfo