• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 01:13

 

 
 

¿Quiénes son los cinco cabezudos de la Comparsa de Pamplona?

Hay cinco cabezudos y cada uno es diferente y tiene sus propios rasgos: ropajes, aspectos, procedencia…

Cabezudos por las calles de Pamplona.
Cabezudos por las calles de Pamplona.

Los cabezudos son cinco, están hecho de cartón piedra y representan a la corte de los reyes, los gigantes, por lo que les preceden tal y como indica el protocolo. Al contrario que el resto de miembros de la Comparsa, los cabezudos no bailan.

Si bien no son, ni por asomo, tan altos e imponentes como los gigantes, los cabezudos presentan también un aspecto señorial, aunque no impongan tanto como los primeros.

Como su propio nombre indica, los cabezudos tienen una cabeza de gran tamaño, dos metros de diámetro. Su boca tiene un hueco, que es por donde los portadores pueden ven. Miden 90 centímetros de altura y 70 de anchura.

Esta figura se introdujo en la Comparsa en la última década del siglo XIX. El pintor pamplonés Féliz Flores fue el encargado de crearlos. Los cinco cabezudos son estos:

1. El Alcalde: Es el que abre el cortejo. Vestido de etiqueta, con una levita gris y pantalón blanco, lleva un bastón para acreditar su cargo. Hay dos rasgos que le caracterizan frente a los demás: el primero es su barba y el segundo el movimiento de sus ojos que, por increíble que parezca, se mueven gracias a un mecanismo de contrapeso. El portador maneja una cuerda que desciende por el interior y que puede manejar introduciendo la mano por detrás de la barba. El Alcalde adopta, entonces, una postura pensativa y asombra a todos con sus movimientos.

2. La Abuela: De pelo castaño, recogido en un moño, se caracteriza por su chaqueta de color azul y su falda roja. Pero si hay algo que identifica al cabezudo más entrañable es el paraguas, también de color rojo, de empuñadura dorada.

3. El Japonés: De aspecto asiático, viste un kimono de color rojo y un pantalón blanco, muy sanferminero, y lleva un bastón de gruesa empuñadura.

4. La Japonesa: Con el mismo aspecto que su compañero, ella viste un cayó largo, que le llega desde el cuello hasta los pies bajo un kimono beige. En el pelo luce un moño de estilo oriental y es la única que no lleva nada en las manos. El Japonés y la Japonesa son los únicos cabezudos que tienen el pelo pintado sobre la cabeza, al contrario de los demás, que tienen el pelo modelado sobre la superficie y se pinta después.

5. El Concejal: Es bigotudo y de aspecto transalpino, viste una chaqueta azul con pantalón blanco de rayas azules. Al igual que sus compañeros, lleva un bastón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Quiénes son los cinco cabezudos de la Comparsa de Pamplona?