• jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 13:29
 
 

SAN FERMÍN 2022

Remírez apunta a franceses como posibles autores de los pinchazos en San Fermín

Confirma que no se han encontrado sustancias de sumisión química en las personas que denunciaron

Cuarto encierro de las Fiestas de San Fermín 2022 de la ganadería de La Palmosilla, a 10 de julio de 2022, en Pamplona, Navarra (España). Las fiestas en honor a San Fermín, patrón de Navarra, comienzan el día 6 con el tradicional chupinazo y se prolongan hasta el 14 de julio con cántico del ‘Pobre de mí’. Durante su transcurso hay un total de ocho encierros que comienzan todos los días a las ocho de la mañana. Además, el Ayuntamiento de la ciudad ha preparado un repertorio de conciertos, verbenas, fuegos artificiales, exposiciones, animación de calle y actividades para la ciudadanía y visitantes. Esta fiesta que atrae a millones de visitantes cada año por su ambiente festivo y sus populares encierros, está declarada de Interés Turístico Internacional.
Eduardo Sanz / Europa Press
10/7/2022
Plaza del Castillo tras una noche de juerga en San Fermín 2022. Eduardo Sanz / Europa Press

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado este martes que se han presentado ocho denuncias en los últimos días por posibles pinchazos a distintas personas en Pamplona, aunque en los análisis realizados no se han detectado sustancias de sumisión química.

Por el momento, se ha confirmado que efectivamente algunas de estas personas han sido víctimas de pinchazos. "Cuando se produce esta situación, sobre todo vinculada a situaciones de posible agresión sexual, se activa un protocolo por parte del departamento de Salud en el que se hace una analítica de estas situaciones, de las personas que han sufrido el pinchazo y se ha evidenciado en algunos de ellos que ha habido un pinchazo, pero los resultados de esas analíticas nos hacen concluir que no hay una sustancia específica vinculada a una sumisión química", ha explicado el consejero, a preguntas de los medios de comunicación.

No obstante, Remírez ha afirmado que "tenemos que llamar a la prudencia, el Gobierno de Navarra, junto con el resto de administraciones que estuvimos presentes en la Junta de Seguridad que tuvimos antes de Sanfermines en la Delegación del Gobierno -con participación de Ayuntamiento, Gobierno foral y Delegación-, ya advertimos acerca de estas situaciones de riesgo porque venían sobre todo del país vecino, de Francia, y por la propia proximidad las autoridades policiales tenían una actitud de 'prevención', pero a día de hoy se han producido ocho denuncias de esa casuística". Las denuncias no son sólo de mujeres, ya que hay al menos el caso de un hombre que ha denunciado.

El consejero ha señalado que, si bien "en la analítica no hay sustancias que estén relacionadas con esa situación de sumisión química, sí preocupa a las autoridades sanitarias que de esos pinchazos se pueda derivar también algún tipo de enfermedad infecciosa no relacionada con la sumisión química".

El consejero ha manifestado "con toda claridad que estamos investigando, tanto la Policía Foral como otros cuerpos policiales, y esta broma no va a salir gratis si se pilla al autor o autora de estas cuestiones, que a pesar de que no tenga esa intencionalidad de sumisión química, desde luego esas actitudes no son en absoluto admisibles, y por tanto si se hacen esas denuncias, se activa un trabajo policial y se atrapa a la persona, acarreará con las consecuencias que supongan derivadas de la investigación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez apunta a franceses como posibles autores de los pinchazos en San Fermín