• lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 08:58
 
 

Inflación incesante y desbocada: los precios han subido un 10,2 por ciento en el último año

Sólo desde enero ya han subido un 6,3 por ciento.

Cientos de personas disfrutan de los tradicionales puestos de vino añejo, churros, pollos asados, o puestos ambulantes del parque Antoniutti y Taconera. MAITE H. MATEO
Una mujer comprando patatas en el parque Antoniutti durante los Sanfermines de 2022. MAITE H. MATEO

El Índice de Precios de Consumo, que mide el coste de la vida en España, sigue su trepidante ritmo de escalada. Los datos hechos públicos este miércoles en plenas fiestas de San Fermín, por el Instituto Nacional de Estadística recogen que los precios subieron un 2,1% en junio en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa ya en  el 10,2% en la Comunidad foral.  En lo que va de año, el IPC ha subido el 6,3%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC subió un 1,9% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985. Una escalada que se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes, de los combustibles para calefacción, de la electricidad, de la restauración y los hoteles, y de los alimentos.

Los precios subieron en Navarra el mes pasado en Vivienda (5,3%), Transporte (5,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%), Ocio y Cultura (1,3%), Menaje (1,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (1%), Otros (0,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%), y Medicina (0,2%).

Permanecieron estables Enseñanza y bajaron en Vestido y Calzado (-1,7%) y en Comunicaciones (-0,1%).

En el último año, la mayor subida de los precios en Navarra se ha registrado en Vivienda (26,4%), Transporte (19,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (12,4%), Menaje (8,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (5,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%), Otros (3,6%) Ocio y cultura (2,3%) Medicina (1,1%), Vestido y calzado (0,6%),

Los precios han bajado en los últimos doce meses en la Comunidad foral en dos grupos, en concreto, en Enseñanza (-5,4%) y en Comunicaciones (-0,5%).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inflación incesante y desbocada: los precios han subido un 10,2 por ciento en el último año