• lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 01:18
 
 

SAN FERMÍN 2022

Los encierros txikis vuelven a ilusionar a los corredores más pequeños en San Fermín

La carrera se ha organizado en el primer tramo del encierro original, de Santo Domingo hasta la plaza del Ayuntamiento. En sus cuatro carreras han participado niños de todas las edades.

Encierro Txiki en la Cuesta de Santo Domingo de Pamplona durante las fiestas de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Encierro Txiki en la Cuesta de Santo Domingo de Pamplona durante las fiestas de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY

Este lunes 11 por la mañana ha tenido lugar el encierro txiki en la cuesta de Santo Domingo de Pamplona. Este encierro es una versión del encierro adaptado para niños, público al que va dirigida esta actividad.

Los toros postizos estaban formados por una rueda y un cuerpo de cartón piedra, empujados por seis miembros de una organización de corredores y la Federación de Peñas.

El encierrillo se ha corrido desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza del Ayuntamiento, quedándose esta versión con sólo el primer tramo del recorrido. Minutos antes de comenzar, la emblemática cuesta por la que sube el encierro estaba llena de niños de todas las edades acompañados por sus respectivos padres.

En esta ocasión, no se ha limitado a sólo una subida como el encierro original, sino que ha contado con cuatro carreras: un par de ellas para los niños que fueran acompañados por adultos y otras dos exclusivas para los protagonistas del día, los pequeños corredores

Los mozos han calentado bajo la hornacina de San Fermín, al que posteriormente han entonado su cántico para que el santo les protegiera en su carrera. Esta vez sí que han respetado la versión original y lo han cantado en tres ocasiones

Con el objetivo de simular al máximo el encierro oficial se han empleado cohetes para anunciar la salida de los toros con su disparo a los corredores.

Los seis toros se han puesto en posición y a su salida, en las dos primeras rondas con los padres no ha habido ningún "herido".

Ha sido en la tercera carrera cuando se ha salido la rueda de uno de los "toros" participantes en un tropiezo. Su reparación instantánea por parte de los organizadores del evento ha permitido que pudiera seguir el encierrillo.

La última carrera se ha completado sin problemas ni cornadas entre los pequeños corredores. Para todo aquel que se lo haya perdido, tendrá una segunda oportunidad de correr el encierro txiki este miércoles 13 de julio a las 11:30 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los encierros txikis vuelven a ilusionar a los corredores más pequeños en San Fermín