PREMIUM  SAN FERMÍN

El Peta ataca a San Fermín con su discurso antitaurino y ante la indiferencia de los pamploneses

Han portado carteles con el mensaje 'No más corridas de toros' y 'Toros matados en Pamplona', en varios idiomas y han leído un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento.

AnimaNaturalis y PETA realizan su tradicional protesta contra las corridas de toros en la víspera del inicio de las fiestas de San Fermín de 2019. IÑIGO ALZUGARAY
AnimaNaturalis y PETA realizan su tradicional protesta contra las corridas de toros en la víspera del inicio de las fiestas de San Fermín de 2019. IÑIGO ALZUGARAY  

Activistas de PETA y AnimaNaturalis han reclamado este viernes en Pamplona la abolición de la tauromaquía en la víspera del inicio de las fiestas de San Fermín 2019.

Las organizaciones, por 16º año consecutivo, han convocado esta protesta que ha consistido en una performance en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad.

Los activistas se han congregado semidesnudas y con cuernos en la Plaza de los Burgos, para después colocarse en silencio en el centro de la plaza Consistorial. 

Los protestantes se han situado encima de las siluetas de los toros dibujadas en el suelo, en representación de los 54 astados que "serán torturados hasta la muerte" durante las fiestas.

Han portado carteles con el mensaje 'No más corridas de toros' y 'Toros matados en Pamplona', en varios idiomas. Tras la lectura de un manifiesto, han gritado tres veces 'tauromaquia abolición' y se han echado en el suelo, tomando la forma de la silueta del toro en el que estaban.

Asimismo, se ha desplegado una pancarta con el lema 'Bulls die a bloody death in Pamplona' ('Los toros mueren en una muerte sangrienta en Pamplona').

MANIFIESTO ANTITAURINO

Durante la protesta se ha leído un manifiesto en el que se ha explicado que a través de esta actuación "representamos con nuestros cuerpos la escena de un crimen que se sigue disfrazando de arte para tener apoyo de políticos y empresarios".

Algunos  pamploneses se han acercado hasta el lugar sin detenerse mucho en él. Algunos turistas sacaban fotos de la performance mientras los protestantes acordonaban la zona con un simbólico cordón rojo. 

PETA y AnimaNaturalis han expresado su rechazo a "este tipo de tradiciones crueles que solamente es legal en ocho países de todo el mundo" y han agradecido a los participantes por "dar voz a los toros que morirán en estas fiestas que tiñen de sangre Pamplona y de lágrimas nuestros corazones".

Han asegurado como les gustaría ver en Pamplona "un punto de encuentro para quienes creemos que los animales merecen respeto y sus vidas son valiosas".

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, Jana Uritz, coordinadora de AnimaNaturalis en Navarra, ha opinado que las fiestas de San Fermín "no son solamente los toros, ni las corridas ni los encierros; es mucho más, es la fiesta, es bailar y  estar con los amigos".

Preguntada por la posibilidad de que se mantengan los toros en las fiestas sin que se provoque su muerte, Uritz ha considerado que sería "un paso importante y sería cuestión de hablarlo".

"Lo primero es acabar con las corridas de toros", ha destacado la activista que ha señalado que los encierros "quizá sea un debate que se debiera hacer un poco más tarde". Además, ha recordado que esos astados "son los que luego se sacrifican" en el coso pamplonés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Peta ataca a San Fermín con su discurso antitaurino y ante la indiferencia de los pamploneses