PREMIUM  SUCESOS

Dos agresiones y diez abusos en San Fermín: Pamplona, unida contra la violencia sexual durante las fiestas

La estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas' ha recogido 31 incidencias durante todas las fiestas.

Miles de personas han paralizado este domingo la celebración festiva de los Sanfermines para protestar en la Plaza del Castillo de Pamplona contra la agresión sexual denunciada en la primera noche de las fiestas. EFE/Jesús Diges
Miles de personas han paralizado este domingo la celebración festiva de los Sanfermines para protestar en la Plaza del Castillo de Pamplona contra la agresión sexual denunciada en la primera noche de las fiestas. EFE/Jesús Diges  

El Ayuntamiento de Pamplona ha informado dentro de su balance que, durante estos Sanfermines, se han interpuesto dos denuncias por presunta agresión sexual y diez por presuntos abusos.

De las agresiones sexuales, una se produjo en la noche del 6 al 7 de julio, y la otra se comunicó el 12 de julio en la Junta Local de Protección Civil. Esta última estaba a falta de investigación y calificación penal, finalmente se le ha dado la entidad jurídica de agresión por el uso de la fuerza.  Por el momento la policía sigue investigando ambos casos y no hay detenidos.

Con el comienzo de las fiestas se puso en marcha la estrategia "Pamplona libre de agresiones sexistas", la cual ha contado con un punto de información en la Plaza del Castillo. Esta campaña ha recogido 31 incidencias y se ha activado en una ocasión el protocolo del servicio de acompañamiento ofrecido por el Ayuntamiento, en caso de que la mujer agredida lo requiera.

Como parte de esta estrategia, el personal técnico del servicio de acompañamiento social para las personas que pudieran sufrir una agresión sexista durante las fiestas ha estado disponible las 24 horas y se ha desplazado a donde ha sido requerido para prestar apoyo social, emocional y orientación a las mujeres y ofrecerles los servicios y recursos disponibles según cada caso.

En este sentido, Pamplona ha vuelto una vez más a mostrar su rechazo absoluto a esta tipo de agresiones tanto desde las instituciones como en la calle. Así pues, en el último día de las fiestas, la población realizó una concentración multitudinaria

"PROFUNDO RECHAZO Y CONDENA"

El Gobierno de Navarra ha manifestado este lunes “su profundo rechazo y condena ante las diferentes manifestaciones de violencia sexual denunciadas y ocurridas a lo largo de las fiestas de San Fermín en Pamplona, a la par que mostrar su apoyo a las víctimas, sus familias y amistades".

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), incide y recuerda que “todas las agresiones sexuales, también las de sanfermines que están siendo investigadas, no son hechos aislados sino que hay que enmarcarlas en el contexto de la violencia contra las mujeres, como expresión y símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".

Para el Gobierno "la violencia contra las mujeres es una realidad con la que nos encontramos todos los días del año, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, también en fiestas". "Ésta tiene además múltiples caras y una de las más despreciable y terrible es la violencia sexual, acto de poder que se realiza sobre los cuerpos de las mujeres como expresión de dominio y desde un desprecio absoluto a la dignidad, la libertad y los derechos humanos de la mitad de la población”, ha añadido en un comunicado.

En este sentido, el Gobierno de Navarra se une a Pamplona y a toda la sociedad navarra “como referentes en una posición activa en contra de cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres y en mostrar que no va a aceptar las vulneraciones de los derechos de las mujeres".

"Mientras haya mujeres que sigan siendo agredidas, violadas y asesinadas no podemos cejar en el empeño de desmontar una sociedad patriarcal que revictimiza a las mujeres y atenta contra su vida, sus cuerpos, negándoles a todas ellas la plena ciudadanía”, ha defendido.

Por ello, el Gobierno de Navarra a través del INAI, “apuesta decididamente por el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia, que es impulsar políticas públicas que pongan la igualdad en el centro y que acaben con la violencia como máxima expresión de la desigualdad”.

LA CAMPAÑA

Así pues, esta campaña de prevención contra las agresiones sexistas en Sanfermines ha consistido en la distribución de distintos materiales tanto en el punto de información, como en la web municipal y la aplicación móvil ‘San Fermín Pamplona’. También se ha repartido en hoteles, bares, comercios, campings, espacios festivos, peñas, Comisión Antisida, Consejo de la Juventud, medios de transporte...

Por otro lado, un total de 14.375 personas se han acercado hasta el citado punto de información. Así pues, en concreto ha recogido el siguiente balance diario: 5 de julio - 825 personas, 6 de julio - 1.700 personas, 7 de julio - 2.100 personas, 8 de julio - 1.050 personas, 9 de julio - 1.300 personas, 10 de julio - 1.600 personas, 11 de julio - 1.600 personas, 12 de julio - 1.350 personas, 13 de julio - 1.550 personas, y 14 de julio - 1.300 personas. 

El punto de información ' Pamplona libre de agresiones sexistas ' situado en la Plaza del Castillo.PABLO LASAOSA

Entre las medidas tomadas se encuentran el mantenimiento en el bando municipal de la prohibición de venta de materiales con lemas y/o contenidos sexistas, así como la colocación de tres manos rojas de grandes dimensiones en plaza de la Paz, parque de la Taconera y avenida de Gipúzcoa y la inclusión de la campaña en las lonas de los escenarios municipales, transporte urbano, marquesinas, taxis, autobuses, tren del Chupinazo, puntos informativos turísticos, estación de autobuses, estación de tren, aeropuerto.

Además, también se ha mantenido la imagen de la campaña en el vaso reutilizable del Ayuntamiento, la realización de un vídeo y un spot mostrando a las mujeres como protagonistas de las fiestas y su posterior difusión en RRSS, televisión, cines y Plaza de Toros. El Ayuntamiento también ha destacado la organización del II Premio mejores prácticas periodísticas

Por último, numéricamente el Ayuntamiento resalta la distribución de 1.000 carteles, 26.000 guías informativas, 40.000 pines, 40.000 pegatinas, 360.000 servilletas, y 10.000 cuadernos didácticos para trabajar la igualdad dirigido a niños y niñas de 5 a 8 años. 

El Ayuntamiento por último ha destacado la gran cantidad de entidades colaboradoras en la estrategia “Pamplona libre de agresiones sexistas”: AENA, ANAPEH. ASBANA, Asociación Eunate de Familiares de Personas Sordas, Asociación de Hostelería Navarra, Asociación Tele Taxi San Fermín, asociaciones de comerciantes de Pamplona, ASORNA, Bilmanbus, CERMIN, Cines GOLEM, Club Atlético Osasuna, COCEMFE, Federación de Peñas, Geltoki, Herri Sanferminak, Napar Bideak S.Coop, La Unión, Mancomunidad-TCC, Monbus, Plaza de Toros, París 365.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos agresiones y diez abusos en San Fermín: Pamplona, unida contra la violencia sexual durante las fiestas