SAN FERMÍN

Comienza la cuenta atrás: la hornacina de San Fermín se vacía hasta el primer encierro de las fiestas

La hornacina se ha retirado dos días antes del primer encierro y se recolocará una vez terminadas las fiestas de San Fermín.

Retirada del santo de la hornacina de San Fermín en la cuesta de Santo Domingo. CEDIDA
Retirada del santo de la hornacina de San Fermín en la cuesta de Santo Domingo. CEDIDA  

Este viernes, a las 8.30 horas, se ha retirado de la hornacina de la calle Santo Domingo la imagen de San Fermín que durante el año permanece colocada en Santo Domingo. Se trata de una réplica de la imagen original que preside ese tramo del inicio de los encierros desde 1978. Operarios del Ayuntamiento también han desmontado y guardado la puerta de vidrio que protege el vano.

A partir de ahora ese espacio queda abierto para acoger la imagen original de San Fermín, una efigie que es propiedad de las peñas y que durante el año está depositada en un domicilio. Las mañanas del 7 al 14 de julio, todos los días que hay encierro, la imagen original se deposita en la hornacina para que los mozos, periódico en mano le canten minutos antes del inicio del encierro: a las 7.55, las 7.57 y las 7.59 horas.

Con la imagen se coloca, además, candelabros, velas, un panel con el escudo de las peñas, la traducción al euskera del cántico de los mozos y flores.

La idea de hacer visible al Santo y 'su capote' en la carrera fue de cuatro corredores. En origen la imagen quedaba situada en un ventanal del desaparecido Hospital Militar (hoy edificio de Educación), para pasar finalmente a la actual hornacina, preparada para ello por el Ayuntamiento.

Una vez terminados los Sanfermines, el lunes 15 de julio se volverá a montar la puerta de la hornacina y se recolocará, de forma permanente, la imagen retirada este viernes, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza la cuenta atrás: la hornacina de San Fermín se vacía hasta el primer encierro de las fiestas