PREMIUM  SAN FERMÍN 2018

Las primeras heridas 'de guerra': disminuyen a la mitad las atenciones sanitarias del Chupinazo

Las atenciones han sido realizadas entre los puestos de primeros auxilios desplegados por DYA Navarra y Cruz Roja con motivo del Chupinazo.

Cruz Roja atiende a los heridos en el Chupinazo de Sanfermines en la Cuesta de Santo Domingo. CEDIDA
Cruz Roja atiende a los heridos en el Chupinazo de Sanfermines en la Cuesta de Santo Domingo. CEDIDA  

DYA Navarra ha realizado 14 atenciones tras el chupinazo de las fiestas de San Fermín, un 50% menos que las realizadas el año pasado. De las catorce atenciones, dos han requerido traslado a centros hospitalarios.

Las atenciones han sido realizadas entre los dos puestos de primeros auxilios desplegados por DYA Navarra con motivo del chupinazo, en la calle Zapatería y Paseo Sarasate.

De las 14 atenciones diez han sido realizadas en el puesto de Paseo Sarasate, siendo dos de ellas con traslado hospitalario.

Las patologías registradas han sido tres traumatismos, cinco curas y dos traslados por patologías médicas.

En el puesto de primeros auxilios de la calle Zapatería se han realizado cuatro atenciones leves. Una distensión de ligamento cruzado, una irritación ocular, una herida por laceración y otra herida punzante, ha informado DYA Navarra en un comunicado.

El puesto de atención primaria continuará atendiendo de 16.00 a 6.00 horas de la madrugada.

14 ATENCIONES DE CRUZ ROJA EN EL CHUPINAZO

Por su parte, Cruz Roja ha atendido a 14 personas durante el comienzo de las fiestas de los Sanfermines.

Los puestos de atención han estado ubicados en el atrio de la parroquia de San Saturnino, en la cuesta de Santo Domingo, en la avenida Carlos III, así como en la Unidad de Primera Atención en el colegio Vázquez de Mella. Solo una persona ha necesitado trasladado a centro de urgencias.

Con motivo del comienzo de los Sanfermines 2018, Cruz Roja ha instalado tres puestos de asistencia entorno al Chupinazo. Uno de ellos en la Cuesta de Santo Domingo (edificio del Departamento de Educación), un segundo en el atrio de la parroquia de San Saturnino y un tercero al comienzo de la avenida Carlos III.

En todos los puntos de atención ha contado con personal médico, DUE, socorristas, servicio de ambulancia y vehículos de apoyo. En estos puntos se han atendido las necesidades sanitarias derivadas del comienzo de las fiestas.

En total, 14 personas atendidas en las primeras horas de la fiesta por aglomeraciones y accidentes que se suelen producir en actos multitudinarios de riesgo previsible. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las primeras heridas 'de guerra': disminuyen a la mitad las atenciones sanitarias del Chupinazo