PREMIUM  SAN FERMÍN 2018

La ocupación hotelera registra un importante bajón estos Sanfermines y cae hasta un 10% respecto a 2017

Han sido los hoteles de la comarca los que más han sufrido la caída, pasando de un 88% en 2017 a un 78% este año.

El Hotel La Perla, en la Plaza del Castillo.
El Hotel La Perla, en la Plaza del Castillo.  

Los hoteles del centro de Pamplona han registrado una ocupación del 86% del 6 al 14 de julio, cosechado datos similares a 2017, pero con caídas del 4% respecto a 2016 (90%) y del 13% respecto a 2015 (93%).

"Los hoteles de la comarca de Pamplona sufren una notable caída en la ocupación de 10 puntos porcentuales respecto a 2017, pasando de un 88% a un 78% de ocupación en San Fermín 2018," ha señalado el Ayuntamiento en una nota. La ocupación en los hoteles de la comarca fue del 82% en 2016 y del 85% en 2015.

La tendencia por lo tanto demuestra que la comarca va perdiendo potencial en las fiestas de San Fermín, reduciendo cada vez más la fiesta a zonas concretas del centro de Pamplona, limitando y empequeñeciendo la Fiesta.

En cuanto a la hostelería (bares y restaurantes), se registra la buena salud de los establecimientos que trabajan durante el día, con buenos datos en almuerzos, vermouth, comidas, pinchos… Se notifica un aumento de las comidas frente a las cenas, así como un cierto retroceso entre semana respecto a los dos fines de semana.

Por el contrario, la noche vuelve a registrar un retroceso un año más, coyuntura perjudicada por el siempre presente “botellón”. Otra de las sensaciones registradas es una mayor necesidad de seguridad en los establecimientos y aledaños, motivada por esta misma causa.

Muchos establecimientos han empezado a cerrar antes a la noche en pro de trabajar más durante el día.

LA HOSTELERÍA, PREOCUPADA POR LOS 'COMERCIOS EXPRESS'

Por otro lado, según un sondeo realizado por Upta Navarra entre los días 14,15 y 16 de julio para conocer el balance de las fiestas sobre el comercio y hostelería, el resultado es que ha sido muy irregular.

En cuanto a los encuestados en el sector de alimentación, los datos obtenidos han sido similares a los de otras ediciones, salvo en la zona del Casco Antiguo, que ha sido, según las opiniones expresadas por los comerciantes, "un poco mejor que años anteriores".

La mayoría coinciden en que las ventas de alimentación y bebidas han sido mayoritarias entre la gente joven de 18 a 30 años, notándose últimamente un incremento entre la gente de 30 a 45 años.

La mayor queja entre los comerciantes tradicionales han sido los 'comercios express', que, a su juicio, "siguen actuando sin licencia alguna y provocan competencia desleal en cuanto a la venta de bebidas y comidas sin ningún control sanitario"

En cuanto a la hostelería, la mayoría ha coincidido que las ventas han marchado de manera irregular, beneficiándose de la coincidencia de los dos fines de semana.

Separando bares y cafeterías de restaurantes, los primeros han visto poca diferencia respecto a años anteriores y, al igual que los comerciantes, se han quejado de las ventas de bebidas en los comercios sin autorización.

Por otro lado, han destacado que ha continuado la polémica de los vasos unificados y reutilizables, "ya que no hay un acuerdo entre el comercio de alimentación, el de bebidas y el del sector hostelero".

En cuanto a la hostelería de restaurantes, una gran parte de trabajadores ha destacado que "ha sido igual o parecido a años anteriores" y que la clientela, tanto de casa como de fuera, sigue siendo la habitual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ocupación hotelera registra un importante bajón estos Sanfermines y cae hasta un 10% respecto a 2017