PREMIUM  SAN FERMÍN 2018

El espectáculo nocturno que enamora: los fuegos artificiales suman en cinco días 300.000 espectadores

El día que más gente hubo fue la noche del 6 de julio, que fue protagonizada por Pirotecnia Caballer y a la que acudieron 50.000 personas

Fuegos Artificiales del 7 julio en San Fermín
Fuegos Artificiales del 7 julio en San Fermín  

Unas 42.000 personas acudieron este miércoles a presenciar entre Yanguas y Miranda y la vuelta del Castillo el disparo de la sexta colección del XIX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín protagonizado por Gunnar Boerge Knudsen, de Holstebro (Dinamarca). Si a esta cifra se unen las de los cinco primeros días, el total de personas que han acudido a este entorno a ver los fuegos artificiales alcanzan las 276.000.

El viernes 6 de julio vieron la colección de la diseñadora valenciana María José Bárbara Lora Zamorano de Pirotecnia Caballer 50.000 personas. Al día siguiente el espectáculo de Pirotecnia Vulcano fue seguido por 49.000 personas mientras que el domingo se estrenó en Pamplona Eduardo Moreno Cuitavi ante 48.000 espectadores; el lunes fue el turno del italiano Vicenzo Martarello con 44.000 espectadores y día 10, debutó en Pamplona el valenciano Vicente Cervera Chullià con 43.000 espectadores.

A estos números hay que unir los de todas aquellas personas que siguen los disparos desde numerosos puntos de la ciudad e incluso de localidades vecinas. Esta noche continuarán los disparos de la mano del granadino Diego Salado Martín de Pirotecnia Esteban Martín.

Todos estos datos han sido indicados en hoy en la Junta Local de Protección Civil quien también ha conocido que el transportes urbano comarcal había tenido hasta el día 10 más de un millón de viajeros.

Concretamente, el número de viajes fue de 1.046.236. El número de personas usuarias fue superior el día 6 en un 8,3% respectos a 2017 y de casi el 4,5% el 7 de julio. El cómputo medio de los cinco primeros días da unos datos similares a los de fiestas del año pasado.

Otros datos facilitados han sido los de la recogida de basuras y vídrios incluido el de este miércoles.

En total se han recogido 710.480 Kg lo que supone un descenso del 8,22% respecto a 2017. Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Pamplona han recogido de las calles 214.180 kg de basuras por los 264.780 Kg del año pasado, un descenso del 19,11%.

La Junta Local de Protección Civil es un órgano interinstitucional que se reúne todos los días de fiestas, y también el 15 de julio, con representación de diferentes áreas del Ayuntamiento de Pamplona y con la participación del Gobierno de Navarra, de la Policía Municipal, de la Policía Foral, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; de la Delegación del Gobierno; del Servicio Navarro de Salud, de Cruz Roja y de DYA; y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entre otras entidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El espectáculo nocturno que enamora: los fuegos artificiales suman en cinco días 300.000 espectadores