PREMIUM  SAN FERMÍN 2018

Las feministas de Pamplona se desmarcan con contundencia del llamamiento a ir de negro en el Chupinazo

Lo han señalado ante un llamamiento de internet para vestir de negro en señal de protesta por la puesta en libertad de 'La Manada'.

Los pamploneses han hecho un alto esta noche en la actividad festiva de los Sanfermines para mostrar su rechazo a las agresiones sexuales y sexistas denunciadas durante las fiestas. EFE/Villar López
Los pamploneses han hecho un alto esta noche en la actividad festiva de los Sanfermines para mostrar su rechazo a las agresiones sexuales y sexistas denunciadas durante las fiestas. EFE/Villar López   villar lopez

El Movimiento Feminista de Pamplona se ha desvinculado del llamamiento que estos días lleva circulando por las redes sociales para que las mujeres vistan de negro el día del Chupinazo en señal de protesta por la puesta en libertad provisional de los cinco sevillanos de 'La Manada'. 

Por ello, el colectivo ha enviado un comunicado señalando con contundencia que dicha convocatoria "no sale del Movimiento Feminista de Pamplona"  y han especificado que se trata "de una convocatoria estatal, al parecer de Valencia".

"Desde luego las mujeres de Pamplona el 6 de julio iremos vestidas de blanco como siempre hemos hecho y, si dejáramos de hacerlo, seria una decisión nuestra y no impuesta desde no sabemos dónde", han afirmado.

"En Pamplona la lucha contra las agresiones sexistas no comenzó el 7 de julio de 2016 y, por desgracia, no terminará este 2018. No se puede explicar mucho más porque la semana que viene se va a comparecer de manera publica. Lo que si nos gustaría es que se tuviera un poco de respeto por las mujeres de Iruñerri que llevan tantísimos años trabajando, consensuando y acordando con el resto de colectivos que participan en la fiesta cada acción y cada movilización, ese es el secreto del éxito de las respuesta tan masivas en nuestra ciudad, un trabajo serio, responsable, y en común con todas y todos", han aclarado.

Así, han concluido señalando que, aunque "este que este tipo de mensajes nos llegan por las RRSS y cada cual es muy libre de hacer lo que quiera, esta no es una propuesta nuestra" y que  "ni ellas, ni las peñas, ni el movimiento popular la van a apoyar y a secundar".

PIDEN QUE LAS MUJERES "NO ABANDONEN" LAS FIESTAS

La representante de Andrea y Lunes Lilas Tere Sáez ha pedido que las mujeres no “abandonen” las fiestas de San Fermín y ha animado a la ciudadanía a vestirse “como se ha vestido siempre” pero con el símbolo de la mano roja y el pañuelo morado.

“Nos ha costado muchísimos años conseguir que la calle, la noche y la fiesta podamos disfrutarlas, y por lo tanto no queremos abandonarlas, queremos estar en las fiestas de San Fermín, queremos estar divirtiéndonos y siendo libres”, ha afirmado en rueda de prensa sobre las propuestas en redes sociales animando a las mujeres a vestir de negro o incluso a no participar en las fiestas. 

Sáez, que ha reivindicado “que las fiestas sean para las mujeres”, ha animado a que “se vista la gente como se ha vestido siempre o como le guste vestirse, pero que lleve la mano roja y el pañuelo morado”. Tras señalar que “cualquier mujer que venga va a ser bien acogida”, ha anunciado que el resto de propuestas las anunciará “en breve” junto al resto del movimiento feminista. 

También ha pedido que la fachada del Ayuntamiento se ilumine de color lila en recuerdo a Nagore Laffage y que su foto aparezca en distintos lugares, como en las corridas de toros. “Hablamos de 10 años del asesinato de Nagore Laffage, nunca hemos admitido que fuera un homicidio porque nunca hemos compartido que el tener alcohol en el cuerpo o tener dinero para poder pagar para sean atenuantes”, ha recordado Sáez.

Según ha añadido, “entonces la justicia nos demostró que tenía ceguera, que es una justicia patriarcal, y nos lo sigue demostrando en la actualidad”. “No hay que ocultar estos hechos jamás –ha advertido-, la violencia sexual solamente se cambia poniéndola sobre la mesa”.

Aunque ha reconocido que se ha avanzado mucho en la materia, ha denunciado que el Código Penal no garantiza ningún recurso para afrontar este tipo de casos y ha considerado que “no solo hay que modificar el Código Penal, sino conseguir una ley de violencia sexual”.

Sáez, que ha destacado la importancia de pasar de ‘No es no’ a ‘Solamente el sí es sí’, ha reivindicado la relevancia de que no solo haya “consentimiento” por ambas partes en una relación sexual, sino que también haya “deseo”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las feministas de Pamplona se desmarcan con contundencia del llamamiento a ir de negro en el Chupinazo