PREMIUM  SAN FERMÍN 2018

El Chupinazo musical de Motxila 21: Ibai y Leire arrancan los primeros compases de San Fermín

Ambos jóvenes han salido con ilusión al balcón de la Casa Consistorial ante una abarrota plaza que, un año más, se ha teñido de blanco y rojo en este inicio de las fiestas.

Miles de personas celebran el comienzo de las fiestas de San Fermín, que como todos los años comienza en la plaza del Ayuntamiento con el tradicional chupinazo. EFE
Miles de personas celebran el comienzo de las fiestas de San Fermín, que como todos los años comienza en la plaza del Ayuntamiento con el tradicional chupinazo. EFE  

"Pamplonesas, pamploneses ¡Viva San Fermín, Gora San Fermín!".

Ibai Ganuza y Leire Zabalza, componentes del grupo Motxila 21, han prendido la mecha de este Chupinazo 2018 con un claro componente inclusivo que ha servido para "exponer la discapacidad por delante de las dificultades".

Ambos jóvenes han salido con ilusión al balcón de la Casa Consistorial ante una abarrota plaza que, un año más, se ha teñido de blanco y rojo en este inicio de las fiestas.

Un balcón que, por otra parte, no ha contado, como en las dos ediciones anteriores, con la ikurriña como bandera protagonista después de que el propio alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, haya decido colocar un "mástil vacío" como símbolo de protesta ante los innumerables varapalos judiciales contra la colocación en edificios públicos de la Comunidad foral del símbolo vasco.

De hecho, Joseba Asirón ha pedido a los pamploneses que "se lo pasen muy bien y se dejen llevar ya que, por mucho que organices, hay que dejar hueco para la improvisación". Además, ha pedido "disfrutar desde el respeto a todas las identidades"

Lo cierto es que Pamplona se encuentra inmersa ya en estos Sanfermines 2018, nueve días de fiesta ininterrumpida con casi 500 actos previstos en el programa, entre ellos los encierros, la procesión en honor a San Fermín, los fuegos artificiales, las salidas de la comparsa de gigantes y cabezudos, actuaciones musicales y demás actividades para todos los públicos.

Una vez ha estallado el chupinazo sobre el cielo de Pamplona, la fiesta se ha trasladado a las calles de la ciudad con miles de personas vestidas con el tradicional blanco y rojo.

En el dispositivo de seguridad, DYA Navarra ha desplegado dos puestos de primeros auxilios, uno en la calle Zapatería y otro en Gobierno de Navarra (Paseo Sarasate). Además se han situado tres ambulancias en la Plaza del Castillo y una en el Paseo de Sarasate para efectuar los traslados.

También Cruz Roja Navarra, desde las 10 horas de este viernes se han lanzado a la calle para atender las primeras atenciones de la fiesta a través de los diferentes puestos instalados por la ciudad. Uno de ellos en la Cuesta de Santo Domingo (edificio del Departamento de Educación); en el atrio de la parroquia de San Saturnino; un tercer puesto ubicado en la confluencia de la avenida Carlos III con la calle Cortes de Navarra.

En los tres se cuenta con personal médico y de enfermería, socorristas, servicio de ambulancia y vehículos de apoyo, así como Desfibriladores Semiautomáticos.

Este año, Pamplona vuelve a luchar contra las agresiones sexistas. Para ello, ha puesto en marcha la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas", una campaña que incluye un punto de información en la plaza del Castillo. El Ayuntamiento mantiene la mano roja como símbolo de la ciudad contra la violencia hacia las mujeres.

Además, se ha activado una aplicación gratuita para teléfonos móviles ('AgreStop') que incluye un botón de emergencia para que las personas usuarias que sean víctimas de una agresión envíen un aviso a la Policía Municipal, que podrá acudir al lugar de los hechos mediante geolocalización.

Esta aplicación también permite a cualquier persona que presencie una agresión denunciarla a través del móvil y posibilita que una persona sea acompañada 'virtualmente' a casa por cualquier contacto de su agenda.

Los Sanfermines cuentan este año con un presupuesto de 1,3 millones de euros, un 6 por ciento más que el año pasado, y un programa oficial con casi 490 actos.

LOS ENCIERROS

El 7 de julio a las ocho de la mañana se celebra el primero de los ocho encierros de los Sanfermines. Será con seis toros de la ganadería Puerto de San Lorenzo.

El día 8 es el turno de los toros de José Escolar Gil; el 9 de julio, Cebada Gago; el 10 de julio, Fuente Ymbro; el 11 de julio, Núñez del Cuvillo; el 12 de julio, Victoriano del Río; el 13 de julio, Jandilla; y el 14 de julio, Miura. Las corridas de toros se celebran cada día a partir de las 18.30 horas.

FUEGOS ARTIFICIALES, QUINCE MINUTOS MÁS TARDE

Uno de los cambios que se producen este año en el programa de Sanfermines es el retraso en el horario de los fuegos artificiales, que en lugar de ser a las 23 horas, como era habitual, se retrasan a las 23.15 horas, para no afectar al tránsito de aviones.

El XIX Concurso Internacional de fuegos artificiales de autor de San Fermín se inicia el viernes con la diseñadora valenciana María José Bárbara Lora Zamorano. El sábado 7 de julio el espectáculo viene de Saint Étienne (Francia) de la mano de Mathieu Morel. El domingo 8 de julio se estrena en Pamplona Eduardo Moreno Cuitavi y el lunes 9 es el turno del italiano Vicenzo Martarello. En el ecuador de las fiestas, el martes 10, debuta en Pamplona el valenciano Vicente Cervera Chullià.

El miércoles 11, desde Dinamarca, llegará Gunnar Boerge Knudsen, de Holstebro, que ya estuvo en los Sanfermines de 2012. El jueves 12 quema su colección el granadino Diego Salado Martín. Los dos últimos días tienen como protagonistas a la estadounidense Shannon Nicole Tyree el viernes 13 y al castellonense Carlos Ganados Martí, que compite el sábado 14.

ACTUACIONES MUSICALES EN DISTINTOS ESPACIOS

Por las noches, la plaza de los Fueros, como espacio joven, cuenta con conciertos de artistas locales, nacionales e internacionales como La Pegatina, Iseo & Dodosound with The Mousehunters, Nathy Peluso, Júpiter Jon, Berri Txarrak, Talco o Bad Gyal.

La plaza de la Compañía es el oasis de otros ritmos y estilos musicales. Del 6 al 9 de julio acoge los ciclos de Jazzfermín con artistas como Kenny Garret Quintet o Carmen París y del 10 al 14 músicas y sonidos del mundo con Quantic o Soleá Morente, entre otros, en ambos casos en horario de tarde y noche.

Además, un año más, la plaza del Castillo se convierte en espacio de verbenas (doble horario sesión a las 19 y a las 23.30 horas, excepto el 14, día en el que solo hay sesión de tarde). También se celebran verbenas en la plaza de la Cruz, a las 20 y a las 23.30 horas, y las bandas de música navarra amenizan el vermú en plaza de la Cruz.

Por otro lado, la plaza de los Fueros acoge del 8 al 14 de julio los campeonatos y exhibiciones de deporte rural habituales en los mediodía de fiestas.

ACTIVIDADES INFANTILES

El programa incluye también múltiples actividades para público infantil y familiar, como la habitual salida de la comparsa de gigantes y cabezudos. Su primera salida será el día 6 a las 17 horas desde la estación de autobuses. El resto de días lo hará a las 9.30 horas desde el palacio de Ezpeleta (7, 10, 11, 12, 13 y 14) y desde la estación de autobuses (8 y 9).

Además, los más pequeños pueden disfrutar del espacio 'Menudas fiestas', en la plaza de la Libertad, con actividades infantiles del 6 al 14 de julio, de 11.30 a 14 horas y de 18 a 21 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Chupinazo musical de Motxila 21: Ibai y Leire arrancan los primeros compases de San Fermín