PREMIUM  LA FIESTA

Las 10 canciones que los Sanfermines han rescatado para dejar a todo el mundo “baila bailando, ¡va!”

Escuchar esta lista de reproducción y no arrancarse a mover las caderas es misión imposible.

Fotografía del baile de la alpargata junto a una imagen de las populares cantantes Sonia y Selena. FOTOMONTAJE NAVARRA.COM
Fotografía del baile de la alpargata junto a una imagen de las populares cantantes Sonia y Selena. FOTOMONTAJE NAVARRA.COM  

Qué sería de los Sanfermines sin música. Las 204 horas de fiesta ininterrumpida que llenan las calles, bares y peñas de Pamplona requieren de una larga lista de temas musicales para no dar tregua a las caderas.

Musicalmente hablando, el reto es rellenar muchas horas de juerga. Y a poder ser que las canciones se repitan menos que un bocadillo de chistorra.

El objetivo no es fácil. Pero a ningún DJ que se precie se le pasa por alto contar con una lista de archivo que nunca falla y que ponga a bailar al personal desde sus primeros compases.

Por eso las canciones del momento, repasadas en una lista con los 10 'hits' que más están sonando en los Sanfermines de 2018, comparten pista de baile con otros clásicos que no pueden faltar.

Como cada año, las fiestas de Pamplona han desempolvado decenas de canciones que se creían olvidadas o desterradas a las noches verbeneras y que por San Fermín elevan su estatus a himno festivo por antonomasia.

Muchos son los candidatos a entrar en esta lista. A continuación repasamos las 10 canciones de todos los tiempos que han vuelto a sonar y logran poner a bailar a propios y extraños en cualquier esquina de los Sanfermines, desde la Plaza de la Cruz hasta la calle Jarauta.

10. LORNA – 'PAPI CHULO' (2002)

Corría el año 2002 y el reguetón era todavía un género en pañales. Lorna se convirtió en una de sus precursoras, anticipando los ritmos más machacones, las letras menos poéticas... y las canciones más pegadizas.

9. LA FIESTA – 'LA CANCIÓN DEL VELERO' (2003)

Si hay un baile que está pegando fuerte en estos Sanfermines es el de esta canción que ya tiene más de 15 años de historia. ¿La clave? Es fácil de aprender para todos: desde los abuelos de la Plaza de la Cruz hasta los adolescentes de las barracas.

8. MICHEL TELÓ – AI SE EU TE PEGO (2011)

¿Quién no bailó en su momento este hit que rompió más de una cadera? Pues quien no lo hiciera en 2011 cuando se publicó este temazo puede hacerlo ahora, porque sigue girando por todos los locales que montan una buena fiesta.

7. DADDY YANKEE – 'GASOLINA' (2004)

Cuando se publicó no existía el 'twerking'. Ahora sí. Y la combinación entre el baile y esta canción habla por sí sola. Prende cualquier noche. Sea diésel o gasolina, nada se resiste a este hit.

6. CHOCOLATE LATINO – 'LA MAYONESA' (2001)

Cuando en 2001 a alguien se le ocurrió lanzar una canción de nombre 'La mayonesa' con un grupo bautizado como 'Chocolate latino', nadie cayó en la cuenta que la sola mención de los dos elementos revolvía cualquier estómago. Pero ojo, contra todo pronóstico el tema acabó triunfando.Y ahí sigue, entre lo más sonado.

5. AVICCI – 'WAKE ME UP' (2013)

A modo de homenaje al DJ, uno de los temas más aclamados del desaparecido Avicci sigue sonando a todo trapo en terrazas, bares, peñas y cualquier local de Pamplona. Su letra, su cadencia, su ritmo..., todo la convierte en un himno generacional.

4. ALBERTO GAMBINO – 'PURPURINA' (2009)

El videoclip puede que no sea el más elaborado de la historia de la música. La letra no es sutil, que se diga. Pero el hit es tan pegadizo y divertido que los años no pasan por él. Y no, Pablo Iglesias no protagoniza el vídeo de la canción, aunque lo parece.

3. CALLE 13 - 'ATRÉVETE TE TE' (2006)

Los ritmos latinos arrastran corrientes y corrientes de personas a la pista de baile. Si a eso le sumas una letra motivadora, acabas consiguiendo un temazo como el que firmaron hace ya 12 años el dúo Calle 13. ¿Te atreves a bailarlo?

2. EL CONSORCIO – 'EL CHACACHA DEL TREN' (1994)

Si hay un clásico que no falla cuando se trata de poner a todo el personal a bailar es éste. 'El chachacha del tren' es infalible y gusta a pequeños y mayores, a toda la familia. Rico, rico, y con fundamento.

1. SONIA Y SELENA – 'YO QUIERO BAILAR' (2001)

Como aseguraba la gran estrella navarra de las ondas musicales, Joaquín Luqui, "tú y yo sabíamos que ésta canción sería tres, dos o uno". Y a tenor de todo lo que suena y sonará 17 años después de su publicación, 'Yo quiero bailar' aún tiene cuerda para seguir en la cúspide de las fiestas verbeneras que tanto gustan por San Fermín. ¿'Lo malo' de Aitana War? Una nana comparada con el ritmo de Sonia y Selena.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 10 canciones que los Sanfermines han rescatado para dejar a todo el mundo “baila bailando, ¡va!”