PREMIUM  SAN FERMÍN 2018

'No se lo ponga en bandeja': una campaña lucha contra los abusos en la hostelería durante San Fermín

CCOO ha denunciado que en este sector los pagos se producen 'en B', hay jornadas ilimitadas y los salarios no se corresponden con lo pactado.

Foto de almuerzo en San Fermín. MAITE H. MATEO
Foto de almuerzo en San Fermín. MAITE H. MATEO  

CCOO ha puesto en marcha una campaña para evitar los abusos en el sector de la hostelería en la época de verano, con la edición de 500 folletos que serán repartidos en bares de Pamplona y Tudela y el hashtag #noselopongasenbandeja.

A juicio del sindicato, dentro del panorama laboral precario, la hostelería es un ámbito muy precario en el que se producen pagos en B, jornadas ilimitadas, y salarios que no se corresponden con lo pactado entre la persona trabajadora y quién contrata.

Llegan las fiestas de San Fermín, las de Santa Ana y multitud de fiestas en los pueblos y son muchas las personas que trabajan detrás de una barra, en ocasiones sin derechos y sufriendo abusos.

CCOO ha denunciado en muchas ocasiones que los pagos en B forman parte de los usos y costumbres de la hostelería, y eso provoca que la persona trabajadora pierda derechos, en cotizaciones por ejemplo. El sindicato ha subrayado que, en fiestas otra práctica habitual suele ser la de contratar a jornada parcial para trabajar, en realidad, a jornada completa.

En este sentido, desde CCOO somos conscientes de que la juventud es el colectivo que más se ve afectado por un mercado de trabajo precario, y precisamente de cara al verano y durante  las fiestas, son las personas jóvenes las que más se ven afectadas por estas irregularidades en el sector de la hostelería, y es necesario un respaldo por parte de nuestro sindicato.

Por todo ello las juventudes de CCOO junto con la Federación de Servicios ha puesto en marcha un WhatsApp para este verano (948 244200), con el que quién lo necesite podrá ponerse en contacto con el sindicato para realizar su consulta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'No se lo ponga en bandeja': una campaña lucha contra los abusos en la hostelería durante San Fermín