PREMIUM  SAN FERMIN 2018

El PSN critica la gestión de la venta ilegal de manteros en Sanfermines por parte del Ayuntamiento

Además, ha manifestado su reconocimiento a la gran labor profesional de trabajadores, cuerpos policiales y empleados públicos durante las fiestas.

Los manteros venden sus productos en la calle Carlos III de Pamplona durante San Fermín 2018. IÑIGO ALZUGARAY
Los manteros venden sus productos en la calle Carlos III de Pamplona durante San Fermín 2018. IÑIGO ALZUGARAY  

El Grupo Municipal Socialista se felicita por el discurrir de nuestras fiestas patronales, en donde el buen ambiente, la diversión y la participación han predominado entre los pamploneses y pamplonesas así como entre quienes nos han visitado.

Asimismo, constatan el comportamiento mayoritariamente tolerante en las fiestas por la ciudadanía, al margen de consignas políticas frentistas y excluyentes, aunque lamentan los comportamientos física y verbalmente agresivos que aún mantiene una pequeña minoría intentando politizar y desvirtuar eventos tan queridos y populares como el chupinazo o la procesión de San Fermín en un tramo de la calle Curia.

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista reitera su rechazo rotundo a los comportamientos machistas y a la violencia sexista, aunque les congratula el claro rechazo social y la creciente concienciación en contra de dichas actitudes, así como la eficaz acción política y policial desarrollada en este ámbito.

Con todo, creen que es preciso reflexionar sobre el grado de atención y distorsión mediática que se está dando de la ciudad y los sanfermines a costa de este tema en algunas ocasiones, lo que quizás haya sido una de las razones por las que consideran que ha disminuido la asistencia de personas que han venido a disfrutar de nuestras fiestas. Se hace necesario incidir todavía más en los aspectos positivos de los Sanfermines, que son muy numerosos, en lugar de hacerlo tanto en los negativos.

Llama la atención las declaraciones del alcalde Asirón, en relación con la gran asistencia de personas a nuestras fiestas, cuando ha informado de que la ocupación hotelera prevista para agosto será del 80 al 90%, es decir datos similares a los que ha habido en Sanfermines, o vamos a tener una afluencia de visitantes totalmente sorpresiva para agosto o ha sido un fracaso la presencia de personas de fuera en nuestras fiestas.

También ha hecho referencia el alcalde a la disminución del 14% en la recogida de residuos de barrido, esta cifra consideramos que si bien puede haber influido en algo el vaso reutilizable, también la menor asistencia de público a las fiestas ha podido influir en el descenso de residuos producidos.

Por otro lado, quieren mostrar su desacuerdo con la forma en que el equipo de gobierno ha tratado el problema de la venta ilegal de los manteros. Aseguran que conocen perfectamente la problemática personal de estas personas pero no comparten que, frente al compromiso del Pleno para abordar el problema de forma integral, el Ayuntamiento se haya limitado a trasladar está venta de un lugar de Carlos III a otro.

Así pues, les ha llamado la atención la propuesta de recuperar el recinto ferial al centro para los sanfermines del 2019, cuando con Asirón a la cabeza, este equipo de gobierno ha organizado tres sanfermines y no lo han hecho, si tan importante lo consideraban, dejan al albur de un nuevo gobierno municipal su recuperación.

Para finalizar, quieren manifestar su reconocimiento a la gran labor profesional desarrollada por trabajadores y policías municipales, resto de cuerpos policiales, empleados públicos y contratados para estas fiestas, servicios sanitarios, de limpieza de la ciudad y sectores privados –especialmente hostelería- imprescindibles para el buen desarrollo de las fiestas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN critica la gestión de la venta ilegal de manteros en Sanfermines por parte del Ayuntamiento