PREMIUM  LA FIESTA

Este sábado un pasacalles en favor de la diversidad recorrerá Pamplona: vuelve la ‘Kalejira de las culturas’:

Más de 1.300 personas de 67 asociaciones diferentes mostrarán la ‘Diversidad a todo color’ de Pamplona bailando y repartiendo macedonia

‘Kalejira de las culturas’, un pasacalles festivo en favor de la diversidad cultural en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
‘Kalejira de las culturas’, un pasacalles festivo en favor de la diversidad cultural en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

El próximo sábado 14 de julio, a las 18 horas, desde la Plaza Consistorial se iniciará el desfile colorista y festivo que por segundo año consecutivo marcará las últimas horas de los Sanfermines. Es la ‘Kalejira de las culturas’, un pasacalles lúdico y colorista en el que personas de diferentes orígenes y culturas mostrarán su 'Diversidad a todo color’ evidenciando la multiculturalidad.

Ataviadas con trajes típicos de sus países de origen o de blanco sanferminero, más de 1.300 personas de todas las edades de las comunidades pamplonesas de Perú, Senegal, Bolivia, Venezuela, Argentina, Colombia, Nicaragua, Bulgaria, Ecuador, Ucrania, Comunidad Gitana, Mali o Nigeria, así como de entidades que trabajan en el ámbito de la diversidad cultural reclamarán y a la vez mostrarán, la importancia que la diversidad tiene para Pamplona.

Las 67 asociaciones han respondido a la llamada de las áreas de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social y Acción Social en la idea de que se debe avanzar hacia una programación compartida y popular en la que la ciudadanía sea agente activo.

Asimismo, esta iniciativa reivindica la igualdad de derechos para todas las personas con independencia de su origen, apoyando el trabajo dirario de los colectivos contra la discriminación, el racismo y la xenofobia. Además, la Kalejira busca una reflexión sobre la riqueza que produce la inclusión de la diversidad en las sociedades.

Como en el anterior edición se ha elegido como símbolo gastronómico de esta rica y diversa mezcla un postre muy conocido: la macedonia.

Se repartirán entre la ciudadanía más de 1.000 raciones de ese plato preparado por el comedor Paris 365 a lo largo de una marcha que transitará desde Plaza Consistorial por Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate; Comedias, Pozo Blanco, Zapatería, plaza del Consejo y plaza San Francisco.

En este último lugar habrá media hora de exhibición de bailes de los diferentes colectivos para, posteriormente, dirigirse la comitiva por las calles Hilarión Eslava, Jarauta, San Lorenzo y Mayor, de nuevo a la Plaza Consistorial.

La ‘Kalejira de las culturas’ unirá por segundo año en un evento festivo relevante dos de las señas de identidad más potentes y atractivas de los Sanfermines: la música y baile a pie de calle itinerante y el comer en grupo en espacios públicos.

La reflexión que hay detrás es que la internacionalidad de las fiestas patronales de Pamaplona no se debe únicamente a la ciudad recibe visitantes de todo el mundo, sino también porque la ciudad es ya cosmopolita durante todo el año por la composición de su ciudadanía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este sábado un pasacalles en favor de la diversidad recorrerá Pamplona: vuelve la ‘Kalejira de las culturas’: