PREMIUM  SAN FERMÍN

El esfuerzo tras la fiesta: más de 600 voluntarios de Cruz Roja y DYA se vuelcan en el dispositivo sanitario de Sanfermines

Cruz Roja moviliza un dispositivo de 350 personas y DYA Navarra ha establecido una cobertura de 200 personas, más otras 50 que colaborarán en los encierros.

Voluntarios de DYA y de Cruz Roja Navarra atendiendo a varios jóvenes en el dispositivo sanitario de los Sanfermines. NAVARRA.COM
Voluntarios de DYA y de Cruz Roja Navarra atendiendo a varios jóvenes en el dispositivo sanitario de los Sanfermines. NAVARRA.COM  

El voluntariado de Cruz Roja Navarra y DYA va a estar presente un año más en los dispositivos sanitarios de San Fermín haciendo posible la atención de todas aquellas personas que sufren algún tipo de contratiempo en las fiestas .

Cruz Roja Navarra mantendrá activo su dispositivo desde las 10 horas de este jueves 6 de julio, hasta las 9 horas del 15 de julio, cubriendo más de 100 actos de las fiestas. Estará conformado por 350 personas de las asambleas locales de Buñuel, Burlada, Estella, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona, Sangüesa, Tafalla, Tudela, y 30 personas que provienen de otras asambleas territoriales de Cruz Roja Española.

En cuanto a los voluntarios llegados de toda España, hasta Pamplona se van a desplazar colaboradores de Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana, que irán rotando a lo largo de las 215 horas de servicio, según ha informado en una nota la entidad.

Desde las 10 horas del 6 de julio y hasta la finalización de las atenciones, Cruz Roja instalará tres puestos de asistencia entorno al chupinazo. Uno de ellos en la Cuesta de Santo Domingo (edificio del Departamento de Educación) y un segundo, en el atrio de la parroquia de San Saturnino. Como novedad, este año se incluye un tercer puesto ubicado en la confluencia de la avenida Carlos III con la calle Cortes de Navarra.

En los tres contará con personal médico y de enfermería, socorristas, servicio de ambulancia y vehículos de apoyo, así como desfibriladores semiautomáticos por si se produjese alguna contingencia cardiaca. En estos puntos se atienden las necesidades sanitarias que surgen habitualmente durante el primer acto oficial de las fiestas por golpes y contusiones, cortes, lipotimias y otras patologías de la fiesta.

CRUZ ROJA EN EL ENCIERRO

En el dispositivo de los encierros, Cruz Roja contará con más de 100 personas y 10 ambulancias medicalizables distribuidas por el recorrido. Las incidencias en cada carrera continuarán comunicándose a través de un sistema telemático, diseñado por la Universidad Pública de Navarra y voluntariado de Cruz Roja, que vía internet agiliza la solicitud y asignación de ambulancias, a través de SOS-Navarra, para los traslados al Complejo Hospitalario de Navarra.

Tras cada encierro y a través de twitter (@CruzRojaNavarra ) se ofrecerá información de las incidencias más relevantes acaecidas en la carrera. Estas comunicaciones serán ampliadas a través de la página web www.crnavarra.org y de Facebook.

El dispositivo del encierro contará el sábado, día 8, con la presencia del presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, acompañado del presidente de la Cruz Roja Italiana, Francesco Rocca.

COBERTURA SANITARIA EN MÁS DE 100 ACTOS

Sobre el programa de fiestas, está previsto que Cruz Roja esté presente en más de 100 actos realizando servicios preventivos.

La Base de Socorros de Cruz Roja Pamplona, en el número seis de la calle Leire, permanecerá operativa, del 6 al 14 de julio, a disposición de las demandas de urgencia de SOS-Navarra, las 24 horas del día.

El dispositivo se verá incrementado del 6 al 9 de julio, con la instalación de una 'Unidad de Primera Atención' en el colegio 'Vázquez de Mella', en la calle Olite, con el fin de apoyar y descongestionar las urgencias extrahospitalarias. Estará activa desde las 10 horas, del día 6, hasta las 20 horas, del domingo día 9 de julio.

Durante los fuegos artificiales, Cruz Roja se hará cargo de la seguridad en el interior de la Ciudadela durante los días pares de las fiestas y a lo largo de todos los lanzamientos ubicará servicios de ambulancia en la Vuelta del Castillo, junto a avenida Pio XII y en la Plaza de la Paz.

Además de estos servicios, Cruz Roja refuerza los 'espacios cardioprotegidos' con una Columna de Desfibrilador Semiautomático en la vía pública de Pamplona, situada en los accesos de su sede en la calle Leire, 6. Ante una emergencia cardiaca, este recurso es accesible a cualquier persona, previo contacto con SOS-Navarra - 112.

A ello se suman otros dos desfibriladores disponibles en la Plaza de Toros, durante la corrida de cada tarde: uno móvil y otro establecido en la ambulancia de emergencia.

CAMPAÑA SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS Y LA IGUALDAD EN EL EMPLEO

Por su parte, entre el 10 y el 13 de julio, Cruz Roja Juventud participará en la dinamización de la Zona Joven, programada por el Ayuntamiento de Pamplona en la Plaza de los Fueros, de 20 a 22.30 horas, antes de los conciertos; y sensibilizará sobre el consumo de drogas y VIH-Sida, en los accesos a su sede de la calle Leire, de 16.00 a 18.00 horas.

Además oferta la plataforma www.sobredrogas.es y recursos directos para consultas inmediatas a través de los teléfonos 900 100 570 y 647 566 743, el correo [email protected] y las redes sociales.

Por su parte, el Plan de Empleo distribuirá 70.000 manteles en 65 locales hosteleros de Pamplona, en colaboración con la Asociación de Empresarios Hosteleros de Navarra (AEHN) para sensibilizar sobre la igualdad en el ámbito laboral. Bajo el lema 'En la variedad está el gusto ¡Y el talento!', Cruz Roja quiere ser, también en fiestas, un elemento sensibilizador a través de una campaña que persigue promover la igualdad de oportunidades y la diversidad en el mercado laboral.

DYA INICIARÁ LAS FIESTAS EN LA QUE MANTENDRÁ A MÁS DE 250 VOLUNTARIOS

Alrededor de 200 voluntarios de DYA Navarra, además de otros 50 en los encierros, colaborarán un año más en el dispositivo general de los Sanfermines 2017 establecido por Protección Civil de Pamplona. La asociación, que este año lanza el cohete anunciador de las fiestas tras ser elegida en una votación popular, seguirá trabajando así en gran parte de los festejos a pie de calle.

Con ello, se dará respuesta a todo tipo de urgencias y atenciones sanitarias en los distintos eventos celebrados desde el 6 hasta el 14 de julio, ha informado en una nota la asociación. Por segundo año consecutivo, DYA Navarra instalará un puesto de primeros auxilios en el edificio municipal de Zapatería, número 40. Un lugar que tiene acceso y salida a la calle Nueva, cerca del hotel Maisonnave.

Además, se dispondrá de una caseta en el Paseo Sarasate con la avenida de San Ignacio, cerca de los jardines del Palacio de Navarra. Un dispositivo que funcionará hasta el domingo, 9 de julio.

PULSERAS DE DYA PARA TENER LOCALIZADOS A LOS NIÑOS

Ambos estarán debidamente señalizados por si algún ciudadano necesita ser atendido en un primer momento. En esta misma ubicación se dispondrán 3.000 pulseras identificativas ante la posible pérdida de los más pequeños.

En cuanto al encierro, DYA Navarra presta sus servicios en cuatro puestos a lo largo del recorrido: uno en los corrales de Santo Domingo; otro en la calle del Mercado, y dos en la bajada de Javier. En cada uno de ellos trabaja un médico, un DUE, cinco técnicos sanitarios y uno de transmisiones. Además habrá tres ambulancias medicalizadas y dos convencionales a lo largo del recorrido para evacuar a los posibles heridos.

Para los fuegos artificiales, DYA Navarra cuenta con una ambulancia medicalizada y dos convencionales, en la calle Esquiroz y en la estación de autobuses, además de otra en el interior de la Ciudadela los días impares de las fiestas. Los días pares, esa ambulancia cubrirá el toro de fuego, alternándose así los servicios con otro equipo de atención sanitaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El esfuerzo tras la fiesta: más de 600 voluntarios de Cruz Roja y DYA se vuelcan en el dispositivo sanitario de Sanfermines