PREMIUM  SAN FERMÍN

Llega a Pamplona una nueva reliquia de San Fermín para conmemorar el Año Jubliar del venerado santo

Con motivo del Año Santo Sanferminero declarado por el Papa Francisco, una congregación religiosa de Daimiel ha entregado a la Arzobispado una reliquia del cráneo de Fermín de Amiens.

El Arzobispo de Pamplona Francisco Pérez recibe la reliquia de San Fermín venerada en el Monasterio de las Monjas Mínimas en Daimiel. CEDIDA
El Arzobispo de Pamplona Francisco Pérez recibe la reliquia de San Fermín venerada en el Monasterio de las Monjas Mínimas en Daimiel. CEDIDA  

El 7 de julio de 2017 arranca uno de las conmemoraciones más importantes en la historia religiosa de Pamplona: el Año Santo Sanferminero declarado por el Papa Francisco al cumplirse el tercer centenario de la consagración de la capilla al santo.

Esta semana ha llegado el decreto del Papa declarando el Año Santo Sanferminero del 7 de julio del 2017 al 7 de julio del 2018 y se leerá al finalizar la misa de San Fermín este próximo viernes.

Entre uno de los hitos para celebrar el acontecimiento se encuentra la llegada de una nueva reliquia de San Fermín hasta Pamplona. Se trata de parte del cráneo de Fermín de Amiens que estaba siendo venerado en el Monasterio de las Monjas Mínimas en Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.

El Arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez, recibió la semana pasada de manos de la congregación de un busto de plata del siglo XVII que contiene la preciada reliquia de San Fermín y que se va a depositar en la Catedral de Pamplona.

Con motivo de la Declaración del Año Jubilar de San Fermín, este monasterio enclavado en el corazón de Castilla La Mancha pensó que el mejor lugar donde podía custodiarse y venerarse una reliquia de tal calado era precisamente en la tierra donde nació: Pamplona.

El Arzobispo, después de celebrar con la comunidad una eucaristía, y teniendo como testigo al Juez de la Diócesis de Ciudad Real, trasladó hasta Navarra la citada reliquia que se conservará en la Catedral de la capital. Se ha previsto que, al celebrarse el Año Santo Sanferminero, se traslade en alguna ocasión el busto-relicario hasta la propia capilla del santo en la iglesia de San Lorenzo, con motivo de la fiesta de sus reliquias u para otras celebraciones especiales.

ASÍ SE 'ELEVARÁ' A SAN FERMÍN PARA SU PASEO POR LA CALLES DE LA CIUDAD

Este año, la parroquia de San Lorenzo va a estrenar un nuevo sistema de elevación del santo para disponer todo a punto de cara a la esperada procesión. El nuevo sistema que comenzó a funcionar para colocar a San Fermín en su baldaquino se pondrá en funcionamiento momentos antes de las 10 de la mañana del día 7 de julio. Se trata de un sistema que permite el paso a la sacristía cuando la peana con la imagen del santo ha de ser portada por los “fajeros” ataviados con trajes dieciochescos.

Este 7 de julio, con motivo del Año Santo Jubilar y por primera vez, la imagen de San Fermín saldrá adornada con flores. No obstante seguirá recibiendo el homenaje de rosas en el tradicional momentico en el Pozo de San Cernin.

NOVEDADES A LA HORA DE VENERAR AL SANTO

Para facilitar la veneración del santo, al que miles de personas quieren dedicar un beso y sus peticiones, se va a colocar una gran cinta, en cuyo extremo habrá una medalla de San Fermín, que arrancará desde la peana de plata para descender hasta la delantera del altar de su capilla.

La parroquia busca que de una forma sencilla pero práctica, los miles de fieles y visitantes puedan dejar su beso y sus deseos ante el santo patrón a lo largo de todas las fiestas patronales.

Otra de las novedades durante la celebración de los Sanfermines en la capilla del santo va a consistir en una gran pantalla situada en la nave central de San Lorenzo, que permitirá seguir todos los actos que se celebren en la Capilla de San Fermín. Navarra Televisión retransmitirá para toda Navarra las celebraciones de la procesión, misa y la octava, además de la homilía del día 9 de julio.

Y uno de los cambios más significativos este Año Jubilar de San Fermín, según han destacado desde la parroquia de San Lorenzo, será la inclusión de mujeres por primera vez en la corte de San Fermín. El 7 de julio, momentos antes de iniciarse la procesión, entrará a formar parte de la Junta de la Corte dos personas y por primera vez, una mujer firmará en los anales de la historia de la Corte como parte de la junta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega a Pamplona una nueva reliquia de San Fermín para conmemorar el Año Jubliar del venerado santo