PREMIUM  SAN FERMÍN

El alarde de txistularis pone la banda sonora a la fiesta: más de 50 músicos hacen un guiño al 'contrabando' navarro

Al escenario se han subido cerca de 55 músicos con obras encargadas a diferentes autores navarros y vascos.

58 edición del Alarde de Txistularis celebrado en la plaza de San José. IÑIGO ALZUGARAY
58 edición del Alarde de Txistularis celebrado en la plaza de San José. IÑIGO ALZUGARAY  

El alarde de txistularis, organizado en colaboración con Euskal Herriko Txistulari Elkartea y que ha alcanzado su 58 edición, se ha celebrado este domingo 9 de julio a las 13 horas en la plaza de San José con piezas de jóvenes autores compuestas específicamente para el concierto.

El programa de este año se ha centrado en anécdotas relacionadas con el contrabando entre Francia y el área comprendida desde el valle de Baztán hasta la zona del Bidasoa. Al escenario han subido cerca de 55 músicos que estrenarán obras encargadas a diferentes autores navarros y vascos, cumpliendo así el objetivo de difundir el trabajo de jóvenes compositores locales.

Entre otras, se han escuchado composiciones de Aitor Urquiza, Iván Carmona, Joaquín Lekunberri, Iñigo Casalí, Fermín Goñi o Garazi Zabaleta. El programa se ha completado con otras canciones típicas del folklore vasco-navarro como la Sagar Danza de Arizkun o Ilunabarra que han sido arregladas para la ocasión.

Al escenario también han subido Xabier Olazábal y Jokin Zabalza, bajos; Iker Álvarez, guitarra; Claudia Osés, violín; Javier Pérez, clarinete; Iván Carmona, vilonchelo; Diana Yerro, piano; y Beñar Arce y Agustín Aguirre, percusión.

El espectáculo 'Mugaren bi aldetan' recordará cómo tras la Guerra Civil, las realidades que había a los dos lados del Pirineo eran muy diferentes, con gran escasez en Navarra lo que propició el intercambio de recursos, desde alimentos básicos a tabaco o perfumes. Los pueblos que mayor movimiento contrabandista tuvieron fueron, entre otros, Lesaka, Baztan, Elizondo, Amaiur o Etxalar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alarde de txistularis pone la banda sonora a la fiesta: más de 50 músicos hacen un guiño al 'contrabando' navarro