• viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 08:44
 
 

TERCER ENCIERRO

Un herido por asta de toro en el encierro más académico de Escolar en Pamplona

Los toros de José Escolar ha corrido este sábado 9 de julio el tercer encierro de San Fermín. 

Tercer encierro de San Fermín 2022 con toros de José Escolar. REUTERS. Juan Medina (10)
Tercer encierro de San Fermín 2022 con toros de José Escolar. REUTERS. Juan Medina (10)

Los toros de José Escolar han corrido este sábado en Pamplona el tercer encierro de San Fermín 2022 y lo han hecho de la manera más elegante y académica de la que se puede participar en la carrera. A pesar de todo ello, hay un herido por asta de toro, empitonado en el glúteo.

El encierro ha durado 2 minutos y 25 segundos y el parte de lesionados por golpes y contusionados será amplio debido a la gran cantidad de corredores este sábado en Pamplona. Hay, al menos, otras 5 personas trasladadas al Hospital Universitario de Navarra una de ellas herida por de asta de toro. 


Los dos principales momentos de peligro han tenido lugar en la curva de Estafeta y en la entrada del callejón. En ambos momentos los toros de Escolar se han topado con un grupo de mozos, alguno de ellos algo incauto, pero no han hecho por los corredores y ni siquiera ha movido la cabeza para derrotar o hacer por ellos. 

Hay que recordar que en los años anteriores habían protagonizado encierros históricos, ya que hasta en 3 ocasiones un toro de Escolar creo problemas en Santo Domingo. En su debut en Pamplona en 2015, un toro se dio la vuelta nada más salir, regresó a los corrales y ni los pastores ni los cabestros lograron que volviese a la calle, teniendo que ser trasladado a la plaza en camión tras hacer el encierrillo en sentido contrario. En 2016, otro Escolar se volvió nada más comenzar el encierro y llegó en solitario a la plaza junto a los cabestros, algo que también se repitió en 2017. 

En esta ocasión, la manada ha salido compacta de los corrales de Santo Domingo, con los 6 toros muy arropados por los cabestros. Ninguno de los astados de José Escolar ha hecho amago de volverse y han subido la cuesta hasta el Ayuntamiento tomando poco a poco posiciones de cabeza. Los únicos amagos de derrotes, muy leves, se han visto en la primera parte del recorrido, sin alcanzar a ningún corredor. 

Ya en el Ayuntamiento tres toros han tomado la cabeza de la manada hasta la curva de Estafeta, donde han topado con la curva, pero sin caer ni provocar que alguno de los toros se pudiera quedar rezagado. En la curva, un pequeño montón de mozos ha provocado cierta angustia y dos corredores han sido completamente pisoteados. 

La carrera por la calle Estafeta ha sido vertiginosa lo que ha propiciado un encierro de los que gustan. Los toros en cabeza, abiertos, con espacios y carreras emocionantes de los mozos delante de las astas. En algunos casos los animales se han quitado de encima a los corredores con las astas, pero la nobleza de su comportamiento ha evitado males mayores. 

La entrada en el tramo de Telefónica ha sido preciosa, con tres toros por delante empujando la carrera. Como cada día, al irse hacia el lado derecho del vallado, han arrollado a corredores y se ha producido ese momento de peligro cuando un par de mozos se han quedado parados y han sido completamente abordados por los toros a los que se han quitado de encima sin derrotar. 

La entrada a la plaza ha sido muy limpia, a pesar de que el sexto toro se ha rezagado de sus hermanos durante la calle Estafeta. Ha llegado al interior del coso con apenas unos segundos de diferencia. 

Así se ha narrado el encierro en los micrófonos de Radio Nacional de España en Navarra

 

EL ENCIERRO DE HOY

Gráfico de heridos en el encierro de José Escolar

José Escolar

Duración
2:25
Heridos por asta
2
Trasladados
7
 

LOS TOROS

Buencara

Número
34
Peso
520
Capa
Cárdeno
Fecha nacimiento
Enero 2017

Cazador II

Número
40
Peso
510
Capa
Cárdeno, bragado, meano
Fecha nacimiento
Noviembre 2016

Posadero

Número
49
Peso
540
Capa
Cárdeno, bragado, meano
Fecha nacimiento
Diciembre 2016

Chismoso

Número
52
Peso
530
Capa
Cárdeno, bragado, meano
Fecha nacimiento
Noviembre 2016

Cartelero

Número
59
Peso
575
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Febrero 2017

Horquiñano I

Número
66
Peso
500
Capa
Cárdeno oscuro
Fecha nacimiento
Septiembre 2016
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un herido por asta de toro en el encierro más académico de Escolar en Pamplona