PREMIUM  OCTAVO ENCIERRO 2019

'Rabanero', de Miura, la lía en el encierro: 3 heridos por asta tras quedar suelto y hacer el recorrido en solitario

El toro colorado ha perdido contacto con sus compañeros en Mercaderes y, desde entonces, ha hecho todo el encierro en solitario. 

Los toros de la ganadería sevillana de Miura, a su paso por el tramo de Telefónica, durante el octavo y último encierro de los Sanfermines 2019. EFE/Daniel Fernández
Los toros de la ganadería sevillana de Miura, a su paso por el tramo de Telefónica, durante el octavo y último encierro de los Sanfermines 2019. EFE/Daniel Fernández  

El octavo y último encierro corrido con toros de Miura se ha corrido en 2 minutos y 40 segundos con el peligro de un toro suelto desde Mercaderes y algunas caídas fruto de la velocidad que ha llevado la carrera.

Hay tres heridos por asta de toro, un mozo empitonado en la calle Estafeta y, otros dos corneados en la bajada del callejón.

Se trataba de 53º encierro de Miura en Pamplona, única ganadería en alcanzar esta cifra, y no ha sido el más sencillo de los últimos años. 

De hecho, la carrera de los toros de Zahariche ha sido la más larga de los últimos 5 años, pues desde entonces no habían superado los 2 minutos y 21 segundos. 

En esta ocasión, en la calle Mercaderes, un resbalón ha hecho que el toro colorado, de nombre Rabanero y 640 kilos, haya quedado suelto y desde entonces ha tenido que hacer todo el encierro en solitario. Hasta ese momento la manada había discurrido compacta, con los cabestros abriendo la manadas y sin atisbo de peligro, con los toros muy tapados por los mansos, sin derrotes ni hacer por los corredores. 

Dos de las tres cornadas han sido obra de este mismo toro, el colorado Rabanero. Una de ellas ha tenido lugar en la calle Estafeta, cuando un mozo pegado a la pared ha salido de manera inesperada al encuentro del toro y el astado de Miura lo ha corneado por no poder siquiera evitarlo. El toro ha metido la cara y lo ha volteado. La cornada ha sido en el muslo y la caída ha sido tremenda. 

Por la calle EstafetaRabanero ha corrido con nobleza, hubiera sido muy peligroso que hubiera hecho por los mozos. La búsqueda de sus hermanos le ha hecho seguir el trote y no cruzarse ni volverse, algo que hubiera sido terrible y nos hubiera recordado a otro toro de Miura colorado, Olivito, que corneó también desde la calle Mercaderes cuando perdió contacto con sus hermanos. 

Ya en el tramo de Telefónica, el toro colorado se ha cruzado y ha embestido a un mozo de camiseta negra, al que ha enganchado por la camiseta y al que no ha soltado hasta que la prenda se ha roto. Se ha librado de la cornada milagrosamente.

Nada más soltar a ese corredor, el toro ha ha ido contra el vallado derecho del callejón y ha empitonado a otro corredor que trataba de asirse a las tablas. El cuerno ha encontrado el brazo del mozo, pero por momentos parecía que podría haber sido mucho peor. El toro ha aprisionado al corredor contra el vallado y su cara ha sido el vivo reflejo del miedo y la tensión del momento. 

La tercera cornada ha tenido lugar también en el tramo del callejón, pero no ha sido obra de Rabanero, sino que ha sido uno de los toros cárdenos el que ha empitonado a un mozo en el brazo izquierdo cuando corría muy unido a la manada. Un corredor de aspecto extranjero no ha medido bien la distancia con el morlaco, que ha embestido al herido casi más por ponerse en su camino.

Toda la manada de Miura ha entrado a los corrales, ya en la plaza, sin problema alguno. Rabanero, sin embargo, se ha resistido algo más en la arena y los dobladores han tenido que tirar de él a punta de capote. El toro estaba muy entero y cualquier arrancada era muy peligrosa, así que ha tenido que hacerse todo con mucho cuidado.  

Así se ha narrado esta peligrosa carrera en los micrófonos de Radio Nacional de España en Navarra:

EL ENCIERRO DE HOY

Miura

Verde y grana

Duración
2' 40'
Corneados
3
Trasladados
4
 
LOS TOROS

Loreño

Número
14
Peso
590
Capa
Negro, mulato, listón
Fecha nacimiento
Diciembre 2013

Trapajoso

Número
40
Peso
570
Capa
Cárdeno
Fecha nacimiento
-

Rabanero

Número
47
Peso
640
Capa
Colorado, chorreado
Fecha nacimiento
Diciembre 2013

Bellotero

Número
49
Peso
630
Capa
Cárdeno oscuro
Fecha nacimiento
Febrero 2014

Bravío

Número
58
Peso
605
Capa
Cárdeno
Fecha nacimiento
Marzo 2014

Alfajorito

Número
76
Peso
600
Capa
Cárdeno, girón, calzado, coletero
Fecha nacimiento
Enero 2015
 
 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Rabanero', de Miura, la lía en el encierro: 3 heridos por asta tras quedar suelto y hacer el recorrido en solitario