PREMIUM  OCTAVO ENCIERRO 2019

Un madrileño y dos australianos, los corneados por los Miura en el octavo encierro de San Fermín

El toro de nombre 'Rabanero' ha herido con sus pitones a dos de ellos en la calle Estafeta y en la zona vallada de Telefónica.

Atenciones en el octavo encierro de San Fermín 2019 con Miura en la bajada al callejón. PABLO LASAOSA
Atenciones en el octavo encierro de San Fermín 2019 con Miura en la bajada al callejón. PABLO LASAOSA  

Un corredor madrileño y dos australianos han sido los tres heridos por asta de toro que se han producido en el último encierro de los Sanfermines de este 2019, protagonizados por toros de la ganadería de Miura. El pronóstico de todos ellos es menos grave.

En concreto, M.P.S., de 25 años y vecino de Alcobendas (Madrid), ha sufrido una cornada en el tramo de Telefónica. Se trata del joven con camiseta azul que ha sido cogido por Rabanero cuando giraba en la zona vallada para enfilar la bajada que da acceso al callejón de la plaza de toros.

El corredor madrileño presenta una herida por asta de toro a nivel infraaxilar derecha con trayecto proximal hasta deltoides tras perforar fascia trapeciodeltoidea y otro trayecto hacia pectoral sin afectación de cavidad torácica. 

El parte precisa que hay integridad de estructuras vasculo-nerviosas y que, igualmente tras pasar por el quirófano, irá a la planta de Traumatología

En esa misma zona, pero momentos antes, ha sido corneado B.K., de 27 años y natural de Australia. Este mozo ha visto cómo pasaba pegado a él gran parte de la manada, pero un toro negro, de nombre Bellotero, le ha corneado en el brazo derecho.

El otro de los corredores corneados durante la carrera de este domingo también es un ciudadano de Australia: J.C., de 30 años, que ha recibido la herida por asta en la mitad de la calle Estafeta, a la altura del bar Zampa, cuando, desde la parte izquierda de la calle, ha salido en dirección hacia el otro lado una vez que había pasado ya junto a él la manada. Pero en ese momento, se ha encontrado de frente con Rabanero, que lo ha corneado en una pierna y lo ha levantado por los aires.

El australiano presenta una herida por asta de toro transversa de unos 15 centímetros en la zona posterior del muslo izquierdo, inferior a pliegue glúteo con pequeño trayecto distal de 3 centímetros en plan subcutáneo.

"No hay afectación de estructuras vasculo-nerviosas" y su pronóstico es menos grave, según el parte médico facilitado por el Gobierno de Navarra que indica que tras pasar por quirófano quedará ingresado en Traumatología.

Además, otros dos corredores han requerido de traslado al Complejo Hospitalario de Navarra por diversos traumatismos. Se trata de G.G.G., de 30 años y natural de Madrid, que ha sido trasladado desde Mercaderes con pronóstico menos grave; y de I.S.M., pamplonés de 21 años, trasladado desde Telefónica con pronóstico leve.

73 ATENCIONES EN EL ÚLTIMO ENCIERRO

Cruz Roja ha realizado 73 atenciones en el último encierro de los Sanfermines, entre las que figuran tres heridas por asta de toro.

Además, según los datos facilitados por la citada organización, han realizado 51 curas y han asistido a cinco corredores por pisadas, uno por un esguince, uno por luxación, dos por causas médicas y cuatro por otros motivos.

Del total de personas atendidas, ocho han precisado traslados a centros de urgencia, seis al Complejo Hospitalario de Navarra y dos al centro Doctor San Martín.

Por otra parte, Cruz Roja ha prestado desde las 20:00 horas del viernes 43 atenciones en la Unidad de Primera Atención.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un madrileño y dos australianos, los corneados por los Miura en el octavo encierro de San Fermín