PREMIUM  QUINTO ENCIERRO

Jandilla se embala hasta el picante final: dos toros sueltos, pero sin cornadas

Dos toros se han caído en el acceso al callejón, han corrido sueltos hasta los corrales de la plaza pero, por el momento, no hay heridos por asta. 

Quinto encierro de los Sanfermines con toros de Jandilla. Tramo del Callejón (17). IÑIGO ALZUGARAY
Quinto encierro de los Sanfermines con toros de Jandilla. Tramo del Callejón (17). IÑIGO ALZUGARAY  

Los toros de Jandilla han corrido en 3 minutos y 4 segundos con un encierro en dos partes. Hasta el callejón han llegado los 6 jandillas muy hermanados, veloces, por el momento derrotando en Santo Domingo pero muy dispuestos a batir el récord de velocidad del encierro, marcado por Miura con 2' 11''. 

Ha sido en la cuesta cuando han arrollado a un mozo, que se ha salvado de la cornada de manera sorprendente

Salvo un cabestro empotrado entre los seis toros de Borja Domecq, la estampa de los 6 jandillas corriendo por Ayuntamiento, Mercaderes y Estafeta ha sido preciosa, casi de postal. De hecho, los corredores han tenido dificultades para hacer carreras y encontrar huecos entre las astas, ya que la velocidad ha sido alta y constante de forma permanente. 

MIRA AQUÍ EL VÍDEO COMPLETO DEL QUINTO ENCIERRO DE SAN FERMÍN CON TOROS DE JANDILLA

En Mercaderes se ha vivido otro momento angustioso, al cerrarse mucho la manada contra la pared izquierda de la calle y dejar a algunos mozos casi sin espacio

Así, todos juntos, los toros de Jandilla han llegado hasta el final de Estafeta. Sin embargo, dos de los toros ha retrasado en casi un minuto el encierro al caer en la zona vallada de Telefónica y han añadido el punto de picante que siempre ponen los toros de Jandilla en Pamplona en los encierros.

El toro colorado, Coquinero, ha tardado en levantarse del suelo y ha tenido que ser ayudado por los mozos, pero afortunadamente, tras levantarse, ha entrado a la plaza de manera directa, sin hacer por los corredores. 

El toro negro ha caído en el acceso al callejón fruto de un pequeño montón. Ha sido en este momento cuando el astado ha colocado su cuerno en el cuello de un corredor que portaba un curioso gorro de marinero y que no ha tenido escapatoria, atrapado entre la pared, el toro y el montón de mozos caídos en el suelo. 

El toro ha permanecido unos 20 segundos ya en el interior del callejón, donde ha dejado a tres mozos atrapados con su cuerpo sin poder salir del lugar. Finalmente, el toro y los corredores se han podido levantar y los dos toros, tanto el negro como el colorado, han entrado a los corrales siguiendo a los dobladores y sin añadir más momentos de peligro. 

Ha habido cuatro trasladados: uno por contusión en un brazo, otro por contusión craneal y los otros dos también por traumatismos menores. Tampoco en la enfermería de la plaza se han atendido heridos por el encierro, aunque sí golpes y magulladuras por las vaquillas. 

Se esperaba un encierro complicado de Jandilla, ya que de los 16 encierros que había corrido este hierro en Pamplona habían corneado a 30 mozos, con la trágica cornada al madrileño Daniel Jimeno en 2009. De hecho, de todos esos encierros habían herido por asta en la mitad de ellos, incluido el del 12 de julio de 2004, cuando en una misma carrera hirieron por asta a 8 mozos. 

Los toros de Jandilla serán lidiados a partir de las 18.30 horas por los diestros Diego Urdiales, Alejandro Talavante y López Simón.

EL ENCIERRO DE HOY

Jandilla

Azul

Duración
3:03
Corneados
-
Heridos
21
Trasladados
4
 
LOS TOROS

Levítico

Número
12
Peso
515
Capa
Colorado
Fecha nacimiento
Febrero 2011

Fenicio

Número
14
Peso
575
Capa
Negro, mulato, listón, bragado, meano
Fecha nacimiento
Diciembre 2011

Coquinero

Número
42
Peso
545
Capa
Colorado, bragado
Fecha nacimiento
Febrero 2011
 

Decana

Número
43
Peso
585
Capa
Negro, mulato, bragado
Fecha nacimiento
Septiembre 2011

Lavandera

Número
78
Peso
545
Capa
Castaño
Fecha nacimiento
Septiembre 2011

Impedida

Número
114
Peso
575
Capa
Colorado
Fecha nacimiento
Septiembre 2011
 
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jandilla se embala hasta el picante final: dos toros sueltos, pero sin cornadas