PREMIUM  SANFERMÍN

Sancionados dos corredores tras revisar las imágenes del encierro

Norteamericano y marroquí, se enfrentan a sanciones que pueden oscilar entre los 601 y los 6.000 euros.

Los toros de José Escolar entrando a la plaza de toros. JORGE NAGORE (5)
Los toros de José Escolar entrando a la plaza de toros. JORGE NAGORE (5)  

La Policía Municipal de Pamplona ha sancionado a dos corredores de los encierros del día 8 y de esta mañana de sábado tras revisar las imágenes de las carreras y comprobar que han cometido diferentes infracciones a la ordenanza. Ambos corredores han sido localizados y se ha interpuesto la consiguiente denuncia.

El corredor sancionado el día 8 es de origen norteamericano y portaba una cámara con la que estaba tomando imágenes mientras corría en el tramo final de Estafeta antes de llegar a Telefónica. La ordenanza prohíbe en su artículo 7 y considera como grave “utilizar cualquier medio reproductor de imagen o sonido dentro del recorrido o de los vallados reservados, sin la debida autorización”. Además, ese corredor sancionado fue corneado por uno de los Cebada Gago.

Esta mañana se ha sancionado también a un corredor de origen marroquí que ha corrido el tramo del callejón y ha entrado en la Plaza de Toros agarrando del rabo a uno de los astados. La infracción también se considera grave porque como recoge la ordenanza se sanciona el “tocar a las reses, llamar su atención, de cualquier forma o motivo, en el itinerario o en el ruedo de la plaza, salvo que se realice para evitar una cogida”.

Al considerarse ambas infracciones graves, los dos corredores se enfrentan a sanciones que pueden oscilar entre los 601 y los 6.000 euros, según se recoge en la Ordenanza del Encierro y en la Ley Foral 2/1989, de 13 de marzo, reguladora de espectáculos públicos y actividades recreativas de Navarra. La Policía Municipal de Pamplona sigue trabajando en la identificación y localización de otros corredores de estos tres primeros encierros de fiestas que, según las imágenes visionadas, han tenido comportamiento susceptibles de ser sancionados por la aplicación de la ordenanza del encierro.

El visionado de las imágenes de los encierros a través de cámaras de alta resolución es una de las novedades del dispositivo organizado este año para los encierros de San Fermín. La medida se dio a conocer el pasado mes de mayo en una de las reuniones de la Mesa del Encierro y se está llevando a la práctica estos Sanfermines, dedicando un esfuerzo especial para identificar infracciones, localizar a sus autores y denunciarlos para que puedan ser sancionados. Se trata de seguir haciendo hincapié en la normativa del encierro para evitar y sancionar comportamientos que puedan poner en peligro a otros corredores o a los animales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sancionados dos corredores tras revisar las imágenes del encierro