• jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:02

 

 
 

SAN FERMÍN 2022

Vuelve el concurso para elegir el cartel de San Fermín, con un premio de 6.000 euros

El concurso se presenta con varias novedades, entre ellas los finalistas serán diez obras y no ocho como en anteriores ediciones.

Presentación de las obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2019 (18). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de las obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2019 (18). IÑIGO ALZUGARAY

Tras la suspensión de la convocatoria en 2020 y la imposibilidad de celebrar los Sanfermines el año pasado, el Ayuntamiento de Pamplona convoca el Concurso de Carteles de San Fermín 2022, para elegir la imagen que representará las fiestas después de dos años de ausencia.

El cartel ganador tendrá un premio de 6.000 euros, frente a los 3.600 del último concurso realizado. El plazo de presentación se abrirá en el momento en el que el Boletín Oficial de Navarra publique la convocatoria y finalizará a las 14 horas del día 1 de abril.

Esta edición incorpora varias novedades. Por un lado, se mantiene la elección mixta del cartel, ya que un jurado técnico se encargará de hacer una preselección y, sobre las obras elegidas, se abrirá la votación popular. No obstante, si en años anteriores a esa votación solo optaban ocho obras, en esta ocasión se ha ampliado el número a diez finalistas. Por otro lado, el procedimiento para la presentación de obras se hará exclusivamente de forma telemática, a través de la página web www.pamplonaescultura.es, ha informado el Consistorio.

Una vez abierto el plazo de presentación, las personas interesadas deberán presentar su propuesta de cartel y sus datos de participación, cumplimentando un formulario online habilitado en la propia página de inicio de la web bajo el título 'Concurso Cartel de San Fermín'. Únicamente se podrá presentar un cartel por persona física o grupo de personas, nunca por personas jurídicas. Además, la autoría del cartel no podrá hacerse pública en ningún momento del proceso del concurso hasta su resolución final.

REQUISITOS DEL CARTEL

El cartel deberá ser original e inédito y de técnica libre. Es importante recalcar que el archivo digital que se presente tendrá la consideración de obra final. La imagen deberá mostrar el cartel en formato vertical de 70 cms de ancho x 100 cms de alto. Además de la creación artística desarrollada, el cartel deberá mostrar de forma obligatoria el escudo de la ciudad y los textos: San Fermín, 2022, Pamplona/Iruña, Del 6 al 14 de julio/Uztailaren 6tik 14ra.

En cuanto al escudo, éste puede incluirse con el diseño que utiliza el Ayuntamiento de Pamplona en su logotipo oficial (en su versión en color o monocroma) pero sin la leyenda que le acompaña. Este diseño puede descargarse en la web www.pamplonaescultura.es/escudos-de-pamplona/. También es posible que el autor del cartel lo represente con su propio diseño, siempre que sea reconocible e identificable, y todos sus elementos estén debidamente representados.

En concreto, habrá que incorporar el león pasante y, sobre él, la corona real, rodeado de las cadenas de Navarra a modo de orla, y, sobre ésta, otra corona real. Este posible nuevo diseño puede realizarse atendiendo a los colores oficiales del escudo, pero también en monocromo blanco, monocromo negro, o en las tonalidades que esté en relación con el cartel propuesto, siempre que no desvirtúe ni contradiga el sentido del original.

CONFIRMACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN

El formulario habilitado para la inscripción podrá rellenarse en tres idiomas: castellano, euskera e inglés. En él habrá que incluir los datos personales (nombre, apellidos, lugar de nacimiento, domicilio...), una trayectoria breve profesional del artista y los datos del cartel, como el lema y una breve descripción, incluyendo el desarrollo teórico del concepto y los elementos del cartel.

Además, se adjuntará un único archivo en formato JPG (el sistema no admitirá archivos con otras extensiones) y medidas: 820 x 1171 pixeles, con una resolución de 72 pixeles/pulgada. El tamaño de la imagen será, como máximo, de 2 MB.

No obstante, una vez cumplimentado el formulario, será preciso confirmar la participación en el concurso, respondiendo a un correo electrónico enviado a tal fin. El correo contendrá un resumen de los datos del formulario (nombre y apellidos, documento identificativo y lema del cartel). Si la persona candidata está conforme a los datos deberá validarlos para dar por finalizada la inscripción. En un segundo correo se le facilitará el número de plica vinculado al lema del cartel y al documento identificativo. Este correo constituirá su justificante de participación en el concurso, ha precisado el Ayuntamiento.

Aunque en esta fase de selección se presente un archivo en baja resolución, el autor o coautores deben garantizar que el archivo original tiene la suficiente resolución para poder ser impreso a tamaño natural en caso de que resulte ganador su cartel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelve el concurso para elegir el cartel de San Fermín, con un premio de 6.000 euros