• jueves, 11 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:22
 
 

SAN FERMÍN 2022

La nueva imagen de TVE para San Fermín es obra de una escuela de diseño

Los estudiantes han desarrollado toda la línea gráfica de la campaña con la que la corporación promociona las fiestas de San Fermín. 

Chupinazo de las fiestas de San Fermín de 2018 desde la Plaza del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS 0003
Chupinazo de las fiestas de San Fermín de 2018 desde la Plaza del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS 0003

El Centro Universitario U-tad, institución educativa referente en diseño y tecnología, ha sido la elegida por RTVE para diseñar la nueva imagen y la línea gráfica de los Sanfermines 2022. Más de 20 alumnos de tercer curso del Grado en Diseño Digital, coordinados por un claustro profesional y el equipo de Arte y Diseño de RTVE, han creado una propuesta rompedora y fresca, basada en mostrar las piernas y los pies de los corredores de los encierros y de los visitantes que durante esos días acuden a Pamplona, evitando recurrir a la imagen clásica y típica del toro.

La autora de la imagen visual de este año es la alumna Marina Pastor. Junto al resto de sus compañeros, y supervisados en todo momento por el equipo académico de U-tad y el equipo de diseño de RTVE, han desarrollado toda la línea gráfica consistente en más de 40 piezas como el logo animado, cabeceras, cortinillas, ráfagas, cronómetro de cuenta atrás, elementos de escenografía y plató, así como el diseño de las camisetas y el pañuelo que lucirán los profesionales de la cadena pública.

“Estamos encantados de haber tenido la oportunidad de colaborar con U-tad en este proyecto. La imaginación y la frescura de los jóvenes diseñadores, los conocimientos que han adquirido en la carrera, la implicación del claustro y la tutorización de los profesionales de TVE han conseguido obtener un producto original y muy actual, para una fiesta que vuelve reforzada después de la pandemia. Desde la primera charla de briefing hasta la entrega de cada pieza terminada, ha sido un proyecto muy enriquecedor donde RTVE también ha aprendido mucho de los alumnos y su visión del diseño y la televisión” comenta Luis Campoy, director de Imagen y Realización en RTVE.

“Para U-tad, y en concreto para los alumnos del Grado en Diseño Digital, ha sido una auténtica oportunidad que RTVE haya confiado en nosotros para el desarrollo de la línea gráfica de unas fiestas tan populares e internacionales como las de los Sanfermines. Los alumnos han aprendido a trabajar en equipo en un proyecto real, con presión de plazos y de exigencia. El trabajo realizado pone de manifiesto la calidad y el nivel de nuestros alumnos y esperamos que, a la audiencia y a los aficionados, les guste tanto como a nosotros” afirma Víctor J. Calle, profesor de la asignatura Motion Graphics en el Grado en Diseño Digital de U-tad, quien ha dirigido a los alumnos en este proyecto.

Las animaciones buscan captar a un público más joven. CEDIDA
Las animaciones buscan captar a un público más joven. CEDIDA

Estas animaciones ya se pueden ver en RTVE al formar parte de la campaña con la que la corporación está promocionando su programación sobre las fiestas de San Fermín: el txupinazo, los encierros y el resto de programas quepodrán verse en La 1, La 2, el Canal Internacional y www.rtve.es. Con esta nueva línea gráfica, y tras dos años de parón por la pandemia, RTVE pretende llegar al público más joven, nativos en redes sociales, pero menos acostumbrados a seguir estos eventos en la TV, intentando acercar la estética de esta fiesta a su imaginario.

RTVE forma parte del Comité Industrial de diseño digital de U-tad que tiene como objetivo estar en contacto permanente con la industria para así adaptar los planes de estudio a las necesidades reales de las empresas y permitir que los alumnos puedan colaborar en el desarrollo de briefings empresariales basados en proyectos reales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva imagen de TVE para San Fermín es obra de una escuela de diseño