• sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Podemos mete miedo con San Fermín y el Covid: "Es un evento supercontagiador en Pamplona"

El grupo que mantiene a Chivite en el poder muestra sus dudas sobre la celebración de las fiestas por la situación sanitaria. 

Amermín 2017. Reuters
El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, sobre una imagen del Chupinazo de San Fermín.

Podemos se muestra preocupado por la vuelta a la normalidad y la recuperación de la libertad de miles de personas tras el fin de la pandemia y ha decidido comenzar a meter miedo a los navarros con la llegada de los Sanfermines. 

El parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha preguntado este jueves en el Parlamento a la consejera de Salud "cómo han planteado el desarrollo de este evento supercontagiador de nueve días en Pamplona" y ha planteado la conveniencia de tratar eventos de estas características en la Interterritorial de Salud para que el que acuda a las fiestas tenga unas pautas claras.

"La sociedad va tener que seguir haciendo gala de un sentido común que lleve a entender que las recomendaciones de Salud Pública son eficaces y deben ser tenidas en cuenta", ha respondido la consejera Santos Induráin, quien ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para protegerse y proteger.

Al respecto la consejera ha señalado que los distintos agentes de la fiesta que sensibilizan sobre otro tipo de riesgos lo harán también sobre la covid-19.

"San Fermín es una fiesta que se caracteriza por ser un espacio de libertad pero también de responsabilidad, existen unas normas escritas y no escritas básicas. Pamplona no es una ciudad sin ley, todo lo contrario y creo que sus gentes y sus visitantes sabrán incorporar a ese saber estar y saber hacer esta intangible pero real preocupación ante la covid", ha señalado.

La consejera ha reconocido que los Sanfermines, como otras fiestas y eventos deportivos, culturales y sociales, tienen dos ingredientes que favorecen la transmisión, la interacción muy alta y la movilidad social, tras lo que ha apuntado que el marco general ha cambiado y aunque el virus sigue existiendo desde el punto de vista sanitario hay un escudo importante como es la vacunación y la inmunidad por haber pasado la enfermedad.

El sistema sanitario tiene, ha dicho, la previsión y el doble compromiso de compatibilizar la atención covid y no covid y "ha vuelto a engrasar toda la maquinaria para dar respuesta a los Sanfermines", una época en la que desde el punto de vista sanitario hay que hacer frente a múltiples atenciones relacionadas con espectáculos taurinos, intoxicaciones de alcohol u otras sustancias o agresiones, y eso sin olvidar que hay que seguir atendiendo a la ciudadanía autóctona.

Induráin, quien ha avanzado que harán una exposición pública al respecto, ha subrayado que Salud va a mantener el contingente covid, dimensionado a la realidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos mete miedo con San Fermín y el Covid: "Es un evento supercontagiador en Pamplona"