• lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 16:15
 
 

SAN FERMÍN 2022

Más de 600 obras presentadas para ser cartel de San Fermín: la votación, en 20 días

El jurado que seleccionará los diez carteles finalistas se reúne este miércoles, tras su elección comenzará la votación popular.

Presentación de las obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2019 (24). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de las obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2019. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona ha registrado 601 obras presentadas al concurso de carteles de San Fermín 2022. Se trata de la segunda participación más alta de los últimos 20 años, tras los 622 del año 2004, duplicando además los 245 carteles presentados para las fiestas celebradas en 2019.

El 25 de abril se pondrá en marcha la votación popular entre los diez carteles finalistas seleccionados por el jurado y el jueves 5 de mayo, coincidiendo con la escalera sanferminera, se desvelará la obra ganadora.

Los datos de participación señalan que, de los 601 carteles, 188 se han remitido desde Pamplona, 192 desde otras localidades navarras y 206 de comunidades autónomas españolas. Un total de 29 carteles se han presentado desde Madrid, 19 de Vizcaya, 17 de Guipúzcoa, 16 de Valencia, 15 de Barcelona y 11 de Zaragoza como principales lugares de procedencia. Los 13 carteles restantes tienen carácter internacional con 4 registrados desde Italia, 3 de Francia, 2 de Estados Unidos, 1 de Reino Unido, 1 de Argentina, 1 de México y 1 de Japón.

En cuanto a la edad de las personas remitentes, 253 se mueven en la horquilla entre los 30 y los 49 años, 159 tienen más de 50 años, 129 están entre los 19 y los 29 años y 26 son jóvenes hasta 18 años.

Este año, como novedad, la presentación de los carteles se ha realizado de forma telemática, a través de un formulario de participación en www.pamplonaescultura.es. Además, en esta edición, el jurado, en lugar de elegir ocho carteles finalistas para la votación popular, seleccionará diez obras entre las que habrá que optar. Por último, el Ayuntamiento de Pamplona ha aumentado la cuantía del premio para la persona autora del cartel hasta los 6.000 euros.

El jurado que seleccionará los diez carteles finalistas se reúne este miércoles para comenzar su labor. El jurado está compuesto por el director de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz; el experto en comunicación Sergio Puertollano, designado por la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación; el codirector del Salón del Cómic de Navarra y experto en ilustración, Javier Perez de Zabalza; la artista e ilustradora Concha Pasamar; la artista y profesora de artes gráficas en la Escuela de Arte de Pamplona, Kontxesi Vicente; la profesora de diseño gráfico e ilustradora Leticia Sagredo; y el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona Javier Manzanos.

VOTACIÓN POPULAR A PARTIR DE 25 DE ABRIL

Una vez que se den a conocer las imágenes de los carteles finalistas, será el turno de la votación popular. A partir del 25 de abril se abrirá un período de 10 días para que las personas empadronadas en Pamplona puedan votar por la obra que más les guste. Las votaciones se podrán realizar de forma online, a través de www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es, presencialmente en cualquier civivox o por teléfono, a través del 010 - 948 420 100. Durante ese periodo de votación, los carteles permanecerán expuestos en Civivox Condestable.

Los primeros carteles de San Fermín que se conservan en el Archivo Municipal datan del siglo XIX, en concreto de 1846. En principio, se realizaban por encargo del Ayuntamiento de Pamplona a una persona artista, ilustradora o diseñadora y, en las primeras décadas del siglo XX, se pasó a convocar concurso público para presentar candidaturas y un jurado profesional, junto con un representante de cada grupo político, elegía el cartel ganador.

A partir del año 2008, se cambiaron las bases y el jurado profesional seleccionaba un total de 5 carteles que se sometían a votación popular para decidir el que finalmente anunciase las fiestas. A partir de 2009, los finalistas seleccionados pasaron a ser 8 y en 2022 son 10 los finalistas que se someterán a votación popular, ha indicado el Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 600 obras presentadas para ser cartel de San Fermín: la votación, en 20 días