• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:20

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

La oposición coacciona a Maya para que no acuda a misa el día de San Fermín

En la misma sesión, la oposición ha puesto de manifiesto su rechazo a la prohibición de la exposición en Plazara de las pancartas de la Federación de Peñas de Pamplona.

Misa solemne en honor a San Fermín durante sus fiestas en 2020 suspendidas por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, comulga en la misa solemne en honor a San Fermín durante sus fiestas en 2020 suspendidas por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona han insistido en que "si no hay Sanfermines para la ciudadanía, no los hay para el alcalde" en una sesión en la que, con el voto en contra de NA+, han instado a Enrique Maya a "corregir los errores cometidos el año pasado y a no caer en las mismas equivocaciones que solo buscan su protagonismo", refiriéndose a la presencia del alcalde de Pamplona en la misa del 7 de julio durante los 'No Sanfermines' de 2020.

En la misma sesión, la oposición ha puesto de manifiesto su rechazo a la prohibición de la exposición en Plazara de las pancartas de la Federación de Peñas de Pamplona, uno de cuyos representantes ha intervenido en la sesión plenaria.

En su intervención ha repasado los contactos mantenidos con diferentes espacios hasta que llegaron a Plazara, que consideraron adecuado, hicieron la petición y les dieron el visto bueno, para posteriormente encontrarse con una prohibición que consideran un "intento de censurar y de acallar a las peñas".

"Ni entonces, ni ahora, ni nunca nos van a callar", ha asegurado, al tiempo que han defendido la libertad de expresión y exigido que se les devuelva el espacio expositivo y solicitar a los cuatro grupos "un compromiso público claro y sincero con una mesa de San Fermín efectiva que no sea una mesa florero".

A continuación, el portavoz de EH Bildu, Joseba Asirón, ha recordado que hace un año la Corporación le pidió al alcalde que "fuera comedido, aparcara el afán de protagonismo e hizo caso omiso a la voluntad mayoritaria". Tras señalar que "se presentó en la misa de los suspendidos Sanfermines", ha indicado que "se inventó un simulacro de chupinazo con un pañuelo gigante, que además incumplía la ordenanza del euskera".

"No estuvo usted a la altura de su propia ciudadanía" y "ahora un año después estamos reclamándole lo mismo", ha sostenido Asirón, quien ha señalado que la Corporación le pide que "tenga responsabilidad y no mine, ni contradiga el mensaje que se da a la ciudadanía". "Si no hay Sanfermines para la ciudadanía no lo hay para el alcalde", ha aseverado.

"Y ahora también censura", ha reprochado a Maya, a quien ha dicho que "no se pueden hacer las cosas peor" y ha apuntado que el problema de este año de las pancartas es que aluden a su "marca Pamplona" con referencias a la hípica y al ajedrez.

"LOS CENTROS TIENEN UNA NORMATIVA"

Por Navarra Suma, Ana Elizalde le ha preguntado a Asirón si "de verdad se cree que esto que ha traído al pleno es la gran preocupación de los pamploneses", para añadir que "no son creíbles", que "solo les da por la participación cuando están en la oposición, ha comentado en relación con la Mesa de los Sanfermines.

Respecto a la prohibición de la exposición, ha dicho que los centros tienen una normativa y el centro no ha cumplido la normativa y ha agregado que, "además con los antecedentes de las peñas", se recordó al centro que "no se pueden autorizar pancartas con carácter político, religioso, que puedan incitar a la violencia o ser discriminatorios".

Ha recordado que el año pasado la exposición se iba a hacer en Baluarte y el Gobierno la prohibió por "hiriente" por incluir una pancarta en "honor al etarra asesino de un concejal de este Ayuntamiento".

"PROTAGONISMO INADECUADO"

Por su parte, Maite Esporrín (PSN) ha sostenido que el año pasado el alcalde "actuó de manera irresponsable pretendiendo tomar un protagonismo inadecuado" y ha considerado "innecesaria" la colocación de un pañuelo en la fachada Consistorial o el corporeo de la plaza del Castillo.

"Le pedimos que actúe con rigor y dé ejemplo", ha dicho al alcalde, Esporrín, quien, en relación con la Mesa de los Sanfermines, ha manifestado que espera que sea participativa y todos puedan intervenir y decidir.

En cuanto a la exposición, ha sostenido que en este caso creen que "no hay lugar para su prohibición", a lo que ha añadido que creen que el equipo de gobierno "se equivoca y se ha extralimitado". Ha pedido que si ha habido un problema técnico se corrija, "lo demás son excusas de mal pagador".

"UN ERROR"

En la misma línea Patxi Leuza (Geroa Bai) ha considerado "un error" lo sucedido el año pasado y ha asegurado que se ha llevado "una gran decepción" con el alcalde, quien en una entrevista ha dicho "haré lo que me dé la gana", algo que "no es propio de un alcalde".

Como una "censura" ha calificado la prohibición de la exposición, al tiempo que ha sostenido que el alcalde no admite las críticas, cuando "son una cosa sana".

Para Leuza lo sucedido en torno a la Mesa de los Sanfermines ha sido un "despropósito".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición coacciona a Maya para que no acuda a misa el día de San Fermín