• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:35

 

 
 

SOCIEDAD

Jokin Zuasti, veterano corredor en San Fermín: "Se pueden hacer encierros con aforo limitado en Pamplona"

Zuasti cumpliría 50 años ante las astas si hay encierros en 2021 y entiende que se podrían habilitar controles de accesos para limitar el aforo. 

Jokin Zuasti, entre varios corredores en el octavo encierro de los Sanfermines de 2019 con la ganadería de Miura en el tramo de Telefónica y la bajada del callejón. IÑIGO ALZUGARAY
Jokin Zuasti, entre varios corredores en el octavo encierro de los Sanfermines de 2019 con la ganadería de Miura en el tramo de Telefónica y la bajada del callejón. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

El veterano corredor navarro Jokin Zuasti, que este año cumpliría 50 ediciones desde que comenzó su participación ante los toros de Pamplona, considera que es posible la celebración de encierros en los Sanfermines de 2021 con "control de accesos y de personas" que impida la masificación.

Así lo ha señalado en una entrevista a EFE TV, en la que defiende que las autoridades "ya nos han metido en casa durante cuatro meses, pueden hacerlo", en referencia a la posibilidad de encierros con un número determinado de corredores, "300 ó 400, en vez de 1.500 personas" que pueden llegar a llenar el recorrido en circunstancias normales.

Por ello, se ha referido a las palabras del alcalde, de Pamplona, Enrique Maya, quien no descartaba la celebración este año de corridas de toros, y ha señalado Zuasti que los encierros nacieron precisamente para trasladar a la plaza horas antes de las corridas los bravos que se iban a lidiar, y ha subrayado que si los Sanfermines han trascendido es precisamente por este acto matutino, de forma que "el encierro es la marca de Pamplona",

"Sanfermines son el encierro, así de claro", indica sobre la posibilidad de que, tras la suspensión por la pandemia de covid-19 en 2020, este año pueda celebrarse algún acto pero no el programa habitual completo de unas fiestas que se caracterizan por la gran afluencia de personas, tanto en actos organizados como los encierros, el Chupinazo o las corridas de toros, como en los no organizados y que ocurren espontáneamente en las calles abarrotadas.

Zuasti es uno de los corredores más veteranos de los encierros de Pamplona, donde se estrenó en el año 1972 con 12 años, en una época también con controles de policía para impedir correr a menores pero que se colaban porque "era un reto. A esa edad quieres llegar al mundo adulto cuanto antes".

Cincuenta años después, con un hijo de 28 años que también corre aunque al ser pelotari prioriza el deporte, Zuasti recuerda "perfectamente" el último encierro en el que participó, el 14 de julio de 2019, cuando entró en la plaza de toros poco después de las 8 horas de la mañana "el último día de la feria con el último toro, un colorado de Miura que era el más grande, casi de 700 kilos. Es un reto pendiente para volver a repetir, pero a ver cuándo".

Preguntado por la frustración que a una persona como él le puede suponer la suspensión de los encierros, suaviza este sentimiento porque "como llevo tantos años y he corrido muchísimo, creo que soy de los menos afectados. Pero hay afectados, jóvenes y no tan jóvenes, porque es una pasión, es una grandísima afición, un chute de adrenalina y de vida para las personas".

Por ello critica que entre las medidas adoptadas para frenar el virus esté la de "cortar los ritmos de la vida a las personas", al considerar que esta pandemia es "un problema sanitario que el político debe solucionar, y lo que está haciendo es que sean las personas, obligándoles a cortar sus ritmos, las que pongan solución o parches a lo que es absolutamente un problema sanitario".

En cualquier caso, y de decidirse por segundo año consecutivo la suspensión de los Sanfermines, Jokin Zuasti asegura que hará como ya hicieron el pasado año muchos amantes de los Sanfermines y las tradiciones el 6 de julio: "Nos vestimos de blanco y rojo, y estuvimos almorzando. Es la tradición que hago con mi hijo, con la gente amiga. Salvo que no se pueda salir a la calle, entonces lo haremos en casa"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jokin Zuasti, veterano corredor en San Fermín: "Se pueden hacer encierros con aforo limitado en Pamplona"