• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:06

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

Ruidosa protesta de las peñas por la prohibición de exponer sus pancartas

En el pleno del Ayuntamiento, donde se ha debatido una declaración presentada por EH Bildu sobre Sanfermines, ha tomado la palabra Josu Santxez, en representación de la Federación de Peñas de Pamplona.

concentración de la Federación de Peñas contra la decisión del Ayuntamiento de no autorizar la exposición de las pancartas. MIGUEL OSÉS
Concentración de la Federación de Peñas contra la decisión del Ayuntamiento de no autorizar la exposición de las pancartas. MIGUEL OSÉS

La Federación de Peñas de Pamplona se ha concentrado este jueves en la plaza Consistorial, coincidiendo con la celebración del pleno del Ayuntamiento, para protestar por la decisión del Consistorio de no autorizar la exhibición de las pancartas de Sanfermines en el espacio municipal Plazara, en la calle Mayor.

Las peñas, portando sus pancartas, se han concentrado de forma ruidosa en la plaza Consistorial, con silbatos, para mostrar su rechazo a esta decisión, que piden que se revierta.

En el pleno del Ayuntamiento, donde se ha debatido una declaración presentada por EH Bildu sobre Sanfermines, ha tomado la palabra Josu Santxez, en representación de la Federación de Peñas de Pamplona, para exponer su posición respecto a este asunto.

Josu Santxez ha explicado que tras probar infructuosamente en distintos espacios, la Federación de Peñas pensó que Plazara podía ser una buena opción y él personalmente estuvo viendo con los responsables de este lugar una de las salas, donde había espacio suficiente para las pancartas.

"Hicimos oficialmente la petición y Plazara nos contestó que adelante", ha afirmado Santxez, pero ha señalado que la dirección de Acción Comunitaria del Ayuntamiento finalmente no la aceptó.

"No seremos nosotros quienes hagan juicios sobre el cumplimiento de las normas internas de los espacios municipales, pero somos conocedores de que nunca antes la dirección de Acción Comunitaria, dependiente de la concejalía delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, se había inmiscuido de tal manera como lo ha hecho con este tema. Es la primera vez que esto ocurre, lo que nos lleva a pensar que no hay otro motivo que el de intentar censurar y acallar a las peñas de Pamplona, que históricamente han representado en sus pancartas temas, personajes políticos y políticas de actualidad con un cariz crítico e incluso ácido", ha afirmado Josu Santxez.

El representante de la federación ha añadido que "no es la primera vez a lo largo de la historia que se intentan censurar las pancartas por parte del alcalde de turno". "Ni entonces, ni ahora, ni nunca se nos va arrebatar la libertad de expresión que siempre hemos demostrado las 16 peñas con las miles de sensibilidades que representamos", ha asegurado.

Así, ha explicado que en la concentración se han desplegado las pancartas en la plaza Consistorial "como demostración del más preciado de nuestros derechos, la libertad de expresión". "Pedimos que se nos devuelva el espacio robado en Plazara, en las condiciones que acordamos con sus responsables", ha dicho.

Por último, Josu Santxez ha pedido al Ayuntamiento que apueste por trabajar en colaboración con la federación. "Siempre hemos tendido la mano al Ayuntamiento, al equipo de Gobierno, al alcalde y a la concejalía de Cultura para sentarnos en una mesa para trabajar de verdad, con compromiso, con sinceridad, apartando ideas para mejorar nuestras fiestas, para que todos estemos representados y nos sintamos partícipes", ha afirmado.

Tras ello, ha solicitado a los cuatro grupos municipales "un compromiso público, claro y sincero con una Mesa de San Fermín efectiva, que no sea una mesa florero". "Es necesario e incluso imprescindible hacer cambios en este órgano en el que estamos representados muchos estamentos de las fiestas de San Fermín", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ruidosa protesta de las peñas por la prohibición de exponer sus pancartas