• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:12

 

 
 
        

SAN FERMÍN

Exigen convocar la Mesa de los Sanfermines: critican a Maya por proponer la celebración de corridas

Reclaman que "resulta esencial tratar el tema entre todos los grupos municipales para que no se tome la decisión sobre las fiestas de todos de manera unilateral".

La plaza recibe con una ovación mayoritaria al nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para presidir la corrida de toros del día 7 de julio, San Fermín, como manda la tradición PABLO LASAOSA
La plaza recibe al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para presidir la corrida de toros del día 7 de julio de 2019. PABLO LASAOSA

Los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai han compartido la reciente petición de la Federación de Peñas de Pamplona para que se convoque la Mesa de los Sanfermines y han presentado en la comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento una declaración con el objetivo de instar al equipo de Gobierno a que se convoque de este foro, "con la mayor brevedad, en el plazo de dos semanas".

Los dos grupos municipales consideran en un comunicado que "en la situación actual de pandemia son prioritarias las medidas sanitarias y las previsiones para los próximos meses no permiten en estos momentos pensar en unas fiestas masivas, populares y cercanas como son los Sanfermines".

Asimismo, EH Bildu y Geroa Bai han afirmado que "tras el debate generado resulta esencial tratar el tema entre todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona para que no se tome la decisión sobre las fiestas de todos y todas de manera unilateral".

En el texto expositivo de la declaración, los grupos de la oposición argumentan que "resultaron desafortunadas y precipitadas las declaraciones realizadas por parte del alcalde en las que destacó las corridas de toros como único tema de las fiestas, puesto que ese tipo de actuaciones pueden crear mucha confusión".

EH Bildu y Geroa Bai afirman que "el año pasado ya hubo muchos problemas para que se convocara la Mesa de los Sanfermines" y esperan que "no suceda lo mismo". Añaden que "es muy importante que la ciudadanía y los grupos políticos vayan de la mano en los mensajes que se lancen y en las decisiones que se tomen, de forma que el mensaje que le llegue a la ciudadanía sea un mensaje único, y de unidad". "Resulta sustancial tener en cuenta la opinión de los colectivos de Pamplona sobre las fiestas", aseguran.

"EVITAR ACTITUDES UNILATERALES"

Por su parte, el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración en la que considera "imprescindible" que "se marquen de forma clara las directrices que se seguirán este año" respecto a los Sanfermines. Algo que "requiere un acuerdo amplio y unánime, para evitar actitudes unilaterales e irresponsables", a través de la Mesa de los Sanfermines.

La formación ha recordado en una nota que, el año pasado, el Consistorio, "con el apoyo unánime de la Corporación municipal, canceló los Sanfermines debido a la pandemia del coronavirus". "Conscientes de los peligros que unas fiestas multitudinarias suponen en la extensión del Covid-19, se defendió una actitud responsable para evitar aglomeraciones que favorecieran contagios", ha remarcado.

Sin embargo, ha criticado que "desde el equipo de Gobierno de Navarra Suma no se siguió correctamente esta demanda" con "los mensajes contradictorios" del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, "acudiendo a sitio reservado durante las misas en honor al Santo, desplegando un pañuelo gigante en la fachada del Ayuntamiento, instalando un corpóreo en la Plaza del Castillo o emitiendo en directo la fachada y el reloj el 6 de julio".

Con el objetivo de "evitar que se repita dicha actitud", el PSN ha presentado una declaración en la que pide que "se marquen de forma clara las directrices que se seguirán este año, cuando la pandemia, a pesar de la mejora de los datos en este momento, continúa en activo". "Esto requiere un acuerdo amplio y unánime, para evitar actitudes unilaterales e irresponsables, en el que participen los colectivos implicados en la fiesta y los grupos políticos, lo que remite a una convocatoria de la Mesa de los Sanfermines previa a cualquier decisión", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen convocar la Mesa de los Sanfermines: critican a Maya por proponer la celebración de corridas