SAN FERMÍN 2020

De Pamplona a Sanlúcar de Barrameda: homenaje a San Fermín en la capilla de San Jorge de la localidad gaditana

Le han llevado al santo un ramo de claveles rojo, han puesto una jota y le han colocado el pañuelo solidario de la Casa de la Misericordia.

Foto de grupo con la talla de San Fermín ubicada en la capilla de San Jorge de Sanlúcar de Barrameda. Cedida
Foto de grupo con la talla de San Fermín ubicada en la capilla de San Jorge de Sanlúcar de Barrameda. Cedida  

Hace ya 15 años que una talla de San Fermín luce en un lugar de honor, junto a la Virgen del Rocío, en la capilla de San Jorge que la Hermandad del Rocío tiene en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Iván Senosiain, artesano pamplonés, fue el encargado de realizar la imagen del Santo para la Asociación de Amigos de San Fermín de Sanlúcar.

Tradicionlamente, desde la Asociación organizan una misa y una cena el 8 de agosto con el fin de seguir la escalera. 

Íñigo Oneca es natural de Pamplona, durante sus 44 años no ha habido ninguno que no haya pasado las fiestas en su ciudad. Sin embargo, este año, con motivo de la suspensión de los Sanfermines, es la primera vez que el pamplonés está el 7 de julio lejos de su ciudad natal.

Por ello, junto con su mujer Rocío Hernández, gaditana afincada en  Pamplona hace 18 años, y sus dos hijos, han organizado un acto en homenaje a San Fermín en el que se han reunido con el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío y un representante de la Asociación Amigos de San Fermín.

Durante el homenaje, le han llevado al Santo un ramo de claveles rojo y le han colocado el pañuelo solidario que compraron en la Casa de la Misericordia de Pamplona: "Nuestra sorpresa ha sido que había gente de Pamplona que no conocíamos. Estábamos unas 15 personas, a pesar de haber sido algo que no habíamos anunciado, una iniciativa nuestra a nivel particular. Ha sido un momento muy bonito. También hemos puesto una jota", cuenta Rocío. 

"Nosotros somos religiosos y somos de los que pensamos que este año sí que hay San Fermín, pero no hay fiesta. Ayer a las 12 lo vivimos con mucha emoción, recordamos el Chupinazo y nos pusimos el pañuelo rojo", dice la gaditana.

Rocío ha definido el momento como emotivo y nostálgico: "Es también una forma de rendir homenaje a esta asociación que representa a San Fermín en Sanlúcar. Aquí hay muchos navarros que por temas vacacionales, por ejemplo, no pueden estar alli. Hay mucho vínculo entre los dos lugares", declara.

"A mí San Fermín me ha dado mucho y quería rendirle homenaje aquí en mi tierra, a la vez que acercárselo a mi marido que es muy devoto", concluye. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Pamplona a Sanlúcar de Barrameda: homenaje a San Fermín en la capilla de San Jorge de la localidad gaditana