SAN FERMÍN

Rebelión en la federación: otra peña carga contra la pancarta: "La sátira, nunca a costa del dolor de las víctimas"

Anaitasuna se ha unido a Oberena en el rechazo a la apología del terrorismo incluida en la pancarta de Armonía Txantreana.

Imagen de las pancartas elaboradas por las peñas de Pamplona. PABLO LASAOSA
Imagen de las pancartas elaboradas por las peñas de Pamplona. PABLO LASAOSA

Otra de las asociaciones de la Federación de Peñas de Pamplona se ha rebelado contra la polémica pancarta de Armonía Txantreana, en la que se exalta la figura del asesino etarra Patxi Ruiz. Ya son dos las peñas que han cargado contra esa pancarta desde dentro de la federación, aunque desde fuera ha habido otros colectivos, como la peña Mutilzarra, que también se han opuesto a la infamia de Armonía Txantreana.

Después de que Oberena (cuyo uno de sus fundadores fue Tomás Caballero, asesinado por el terrorista Ruiz) rechazara públicamente este lunes la pancarta e indicara que no iba a exponer la suya junto a la de Armonía Txantreana, este martes ha sido Anaitasuna la que ha explicitado su repulsa por esta apología del terrorismo.

"Desde la S.C.D.R. Anaitasuna y su sección Peña Anaitasuna, nos solidarizamos con el comunicado de la Peña Oberena, a la vez que mostramos nuestra total disconformidad con la pancarta de la Peña Armonía Txantreana. Nuestra pancarta no compartirá exposición ni será exhibida junto a dicha pancarta", han expuesto desde la peña.

Además, han apuntado que "la crítica, ya sea social, política o de cualquier otro tipo, así como la burla, sátira, etc., tienen cabida y son motivo habitual en nuestras pancartas, pero nunca a costa del dolor ajeno, mucho menos de las víctimas del terrorismo".

Estas oposiciones al insulto a las víctimas perpetrado por Armonía Txantreana dejan patente que en el seno de la Federación de Peñas de Pamplona hay división en torno a la pancarta con la imagen del asesino.

Cuando el fin de semana se lanzó el órdago al Gobierno de Navarra de que en la exposición de Baluarte estarían todas las pancartas o no estaría ninguna, fuentes conocedoras de la votación entre las peñas ya avanzaron que había diferentes opiniones entre ellas ante la terrible actuación de Armonía Txantreana.

A pesar de que el Ejecutivo foral fue contundente en su rechazo a exhibir una pancarta con la imagen de un terrorista de ETA, los socios de María Chivite no votaron a favor en el Parlamento de Navarra de que se exija un castigo a los creadores de esta apología del terrorismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rebelión en la federación: otra peña carga contra la pancarta: "La sátira, nunca a costa del dolor de las víctimas"