SAN FERMÍN

Los precursores de las 'txoznas' políticas de los Sanfermines reclaman para 2021 unas fiestas "feministas y euskaldunas"

Herri Sanferminak insta al Ayuntamiento de Pamplona a constituir "herramientas de participación" para organizar las fiestas del 2021.

Txoznas en la plaza de los Ajos durante unos Sanfermines, en una imagen de archivo. NAVARRA.COM
Txoznas en la plaza de los Ajos durante unos Sanfermines, en una imagen de archivo. NAVARRA.COM  

Herri Sanferminak, la asociación que promueve las txoznas políticas políticas que durante los Sanfermines se montan en la plaza de las Recoletas de Pamplona, ha instado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona a "poner en marcha herramientas de participación" para la preparación de las fiestas de San Fermín del año que viene.

La organización ha pedido a los pamploneses que "actúen con responsabilidad" ante la suspensión de las fiestas de este año, debido a la pandemia del Covid-19. "Este año no podremos celebrar las fiestas de nuestra ciudad, no podremos mostrar al mundo qué tipo de ciudad tenemos y qué tipo de ciudadanos somos", ha indicado Herri Sanferminak, que ha destacado que "el año que viene volveremos a estar aquí".

"Tendremos que adaptarnos a la nueva realidad, pero mantendremos nuestras ganas de fiesta. Así, comenzaremos a preparar, seguiremos formando a participantes, feministas y euskaldunes en los Sanfermines populares del 2021", han manifestado sus miembros.

En este sentido, la asociación ha considerado "imprescindible constituir la mesa de San Fermín lo antes posible". Un espacio en el que "colaboramos muchos agentes hace años, y creemos que es imprescindible recuperar esa esencia, ya que los agentes somos también los principales protagonistas de nuestras fiestas, empezando por la preparación", han destacado.

Por ello, Herri Sanferminak ha llamado al gobierno municipal del Ayuntamiento de Pamplona a "poner en marcha herramientas de participación de estos agentes y de la ciudadanía, ya que las mesas de San Fermín nacieron para ello, para preparar entre todos nosotros las fiestas de nuestra ciudad".

"Reunámonos, reflexionemos, compartamos decisiones y organicémonos las fiestas más participativas de la historia, ya que ha llegado el momento de repensar otro tipo de Sanfermines", han reivindicado.

De este modo, la organización ha subrayado que "tanto junto con las instituciones como sin ellas, seguiremos desarrollando un modelo festivo diferente". "Queremos organizar las fiestas que queramos y, en el 2021, haremos fiestas más participativas, feministas, euskaldunas, culturales, diversas y ecologistas", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los precursores de las 'txoznas' políticas de los Sanfermines reclaman para 2021 unas fiestas "feministas y euskaldunas"