SAN FERMÍN

Maya, satisfecho por la imagen de los Sanfermines: "Nos jugábamos muchísimo, pero hemos demostrado que sabemos cumplir"

El alcalde de Pamplona ha agradecido el comportamiento de los ciudadanos ante la pandemia del Covid-19.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en su despacho en el Ayuntamiento de la capital navarra. EFE/ Villar López
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en su despacho en el Ayuntamiento de la capital navarra. EFE/ Villar López  

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha considerado este martes que la capital navarra ha dado una buena imagen en el exterior del 6 al 14 de julio, fechas en las que hubiesen tenido lugar los Sanfermines de este 2020, si no se hubieran suspendido a causa de la pandemia del coronavirus.

Maya ha comentado que dar una buena imagen en el mundo era para él "fundamental", porque, en estas fechas, "somos un foco evidente de atención, y nos estamos jugando muchísimo".

Tras resaltar que ha habido rebrotes, pero "de una manera relativamente controlada", el alcalde ha valorado que Pamplona haya sabido transmitir la imagen de que es una ciudad "que sabe cumplir" con las normas para evitar el contagio del Covid-19.

En general, "la imagen de Pamplona ha sido buena", ha insistido el regidor municipal, que ha recordado el dicho que afirma que "el prestigio crece a la velocidad de la palmera y se pierde a la velocidad a la que cae el coco". "El prestigio de tantos y tantos años de la ciudad" en Sanfermines, "de repente con una mala imagen se podía ir en gran medida al garete", ha declarado.

El alcalde ha agradecido el comportamiento de los ciudadanos cumpliendo las normas sanitarias, aunque ha señalado que "lógicamente hay que ser prudentes, porque hay que ver los resultados cuando pasen unos días".

Maya ha asegurado que entiende las quejas de los hosteleros, en el sentido de que "hemos sido tan contundentes con el mensaje" de que no se acuda a Pamplona "que al final no ha venido casi nadie". Los hosteleros "transmiten una gran preocupación por esa inseguridad de cuál va a ser el futuro", ha apuntado.

"HAY UNA ENORME INQUIETUD"

"Hay que ser realista en la vida, se han cumplido los objetivos, pero tenemos ahora una situación económica en la que trabajar duramente, porque hay una enorme inquietud, y con razón", ha sentenciado.

En cuanto a los dispositivos previstos para estas fiestas suspendidas, Maya ha mostrado su "satisfacción" porque "están funcionando" y también por el comportamiento de los ciudadanos. "Lo creo de corazón, está siendo yo diría que ejemplar, aunque es inevitable que en algunos lugares, como los almuerzos, pueden existir esos rebrotes".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la Octava de San Fermín, Maya ha subrayado que no se puede emplear la palabra "desmadrar" cuando los rebrotes es algo que "está pasando en toda España".

"Teníamos el miedo y vamos a ver cómo acaba resultando", ha dicho, y ha recordado que los Sanfermines son "un momento absolutamente singular, donde podría haber mucha afluencia y, de momento, no estamos teniendo unos datos muy distintos de los que puede haber en otros lugares".

VALORACIÓN GLOBAL

Por eso, ha precisado que la sensación es, de momento, de "tranquilidad, pero muy a la expectativa de ver finalmente cuál es el resultado y la valoración global final que se pueda hacer de los Sanfermines", ya que en este último día "ha podido haber algún contagio del que no tenemos ahora información", por lo que "tenemos que ver con un poquito de perspectiva esos datos".

El alcalde ha añadido, en todo caso, que, a fecha de hoy, y así "también me lo transmiten desde Sanidad", la valoración del comportamiento de los ciudadanos en San Fermín "es positiva", aunque "siempre a la espera de hacer la valoración final, que será transcurridos unos días".

Y en este sentido, ha defendido el uso de la mascarilla y ha lamentado que en el Casco Antiguo se hayan visto imágenes con "incumplimientos" a la "lógica del comportamiento", si bien ha vuelto a poner en valor la forma de actuar de la "inmensa mayoría".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya, satisfecho por la imagen de los Sanfermines: "Nos jugábamos muchísimo, pero hemos demostrado que sabemos cumplir"