• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:04

 

 
 

REVISTA

Los consejos que debes tener en cuenta si no quieres que te chafen tus vacaciones

No es lo mismo que ofrezcan un apartamento 'amplio' a uno de 120 metros cuadrados, ni un hotel 'cerca del mar' a uno a 100 metros de la playa.

Una pareja llega a la playa de la Malvarrosa de Valencia dispuesta a disfrutar del sol y el mar. EFEManuel Bruque
Una pareja llega a la playa de la Malvarrosa de Valencia dispuesta a disfrutar del sol y el mar. EFE/Manuel Bruque

A veces las vacaciones más deseadas pueden provocarnos un gran chasco: retrasos en el avión, ese apartamento que parecía estupendo en la foto no lo es tanto, facturas interminables en el móvil, condiciones del contrato que aparecen por arte de magia... Para evitar todos estos problemas la Asociación de Consumidores de Navarra Irache da los siguientes consejos para poder relajarse de verdad en el destino de nuestras vacaciones.

1- Uno de los problemas más habituales proviene del transporte, generalmente por retrasos o cancelaciones de vuelos. En este sentido, es muy importante, antes de reservar el vuelo, el tren o el autobús, asegurarse de que los datos principales son correctos y leer detenidamente las condiciones generales de contratación, para saber, por ejemplo, los cobros por maletas o si me van a penalizar si finalmente quiero cancelar el viaje. 

2- En ocasiones, los hoteles no ofrecen los servicios anunciados o el apartamento alquilado es más pequeño. Para no caer en las trampas es necesario que los datos sobre el alojamiento sean lo más precisos posible. Es decir, 120 metros cuadrados y no "amplio", a 100 metros de la playa y no "cerca del mar".

3- Si contratsa el viaje y el alojamiento con una agencia, tienes derecho a reclamar cualquier problema o incumplimiento a esta agencia. Además, existen derechos sobre los viajes combinados, como  las indemnizaciones máximas que tendrá que abonar el consumidor si se echa atrás. 

4- es habitual que se ofrezca un seguro junto a la oferta del viaje. Por él hay que pagar, por lo que es importante mirar la póliza ya que, en ocasiones, solo recoge supuestos que ya cubre la normativa.

5- En internet es importante ver quién es el contratante.  veces, estos portales se eximen de responsabilidad y el consumidor no sabe a quién reclamar cualquier incumplimiento.

6- Asegúrate de la fiabilidad de la web, identifica sus datos y domicilio social. Si contratas a través de un portal intermediario, comprueba quién es el contratante. Si la empresa está en el extranjero será más difícil reclamar.

7- Ten cuidado con el teléfono móvil. en Europa las tarifas están reguladas, pero, si vas fuera lo mejor es contactar con la compañía y solicitar las tarifas en el extranjero.

8- Conserva toda la documentación, contratos, reservas y el folleto publicitario, que es vinculante. Si es necesario, se pueden imprimir emails y guardar ‘pantallazos’. Comprueba que llevas todos los documentos necesarios antres de partir.

9- Antes de reservar, es muy importante estudiar antes las condiciones generales contratación y guardarlas ante posibles incumplimientos. 

10- Si surgen problemas, comunícalos de forma fehaciente lo antes posible y, si se puede, documéntalos con fotografías o en otros soportes.

11- Ten siempre a mano el número de contacto con la organizadora del viaje, si existe.

12- Si se alquila un coche, se debe comprobar antes el estado del vehículo (por si hay algún desperfecto que luego te puedan achacar) y, al devolver el coche, que un empleado selle en un documento que acredite que el coche se ha devuelto.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los consejos que debes tener en cuenta si no quieres que te chafen tus vacaciones