• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ENOLOGÍA

La oscilación térmica y el cierzo ayudan a que la cosecha de uva en Navarra sea "excelente"

La cosecha se iniciaba a finales de agosto en las zonas de la Ribera Alta y Baja, al sur de la Comunidad Foral, con las variedades de uva blanca.

GRAFCAV8255. OTAZU (NAVARRA), 25/08/2020.- La Denominación de Origen Navarra ha comenzado una de las vendimias más tempranas de la historia, con nueve días de adelanto respecto a la campaña del año pasado y con la previsión de recoger cerca de 77 millones de kilos de uvas, un 35% más que en 2019, las abundantes lluvias acaecidas en invierno y en primavera han proporcionado a la tierra y a la viña las suficientes reservas hídricas para afrontar y completar todo el ciclo. Bodegas Otazu continua la recogida con la variedad de uva blanca: Chardonnay, donde sus trabajadores guardan el protocolo de seguridad para prevenir posibles contagios por el COVID-19.  EFE/ Jesús Diges
La Denominación de Origen Navarra ha comenzado la vendimia en la Comunidad foral. EFE/ Jesús Diges

Hoy por hoy se está recogiendo la uva blanca y tinta de todas las zonas de la Denominación de Origen Navarra: Tierra Estella, Valdizarbe, Baja Montaña, Ribera Alta y Ribera Baja.

Así la vendimia llega a las 10.017 hectáreas de viñedo compuesto por las siguientes variedades: las blancas Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc y las tintas, Tempranillo, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y Syrah.

La cosecha se iniciaba a finales de agosto en las zonas de la Ribera Alta y Baja, al sur de la Comunidad Foral, con las variedades de uva blanca: Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel de Grano Menudo.

Tras las lluvias iniciales del principio de la vendimia, el clima se ha estabilizado, y se ha sumado además la llegada tan positiva del viento norte.

La amplia oscilación térmica entre el día y la noche y el cierzo han propiciado un desarrollo muy bueno de las bayas y un final de maduración excelente.

“Estamos muy contentos con el desarrollo de la cosecha. Podemos observar que los parámetros de maduración son los óptimos y esto confirma nuestro pronóstico inicial respecto a la calidad de la uva este año. Esperamos que la recta final se desarrolle en las mejores condiciones”, afirma David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra.

Según la información que consta al Consejo Regulador de la D.O. Navarra, han entrado en las tolvas de las bodegas cerca de 14 millones de kilos de uva. Más del 80% corresponden a la Ribera Alta y Baja que son las zonas más tempranas en recoger la uva al estar ubicadas en los términos más meridionales de la región, para luego avanzar hacia los viñedos más altos y septentrionales. Con estas uvas las bodegas de la D.O. Navarra elaborarán los tintos, rosados y blancos de la añada 2021.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oscilación térmica y el cierzo ayudan a que la cosecha de uva en Navarra sea "excelente"