• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:14

 

 
 

UPNA

La UPNA acoge una exposición en la que la pintora navarra Ana Pagola reinterpreta a Velázquez

La muestra recoge óleos en los que, con colores y elementos de la cultura pop, la autora transforma las obras del genio sevillano.

Felipe IV, rock star, uno de los cuadros de la muestra.
Felipe IV, rock star, uno de los cuadros de la muestra.

El edificio de El Sario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Pamplona acoge una exposición en la que la pintora navarra Ana Pagola reinterpreta, con colores y elementos de la cultura pop, las grandes obras de Velázquez. La muestra, titulada “Querido Diego”, se puede contemplar hasta el próximo 1 de abril, de lunes a viernes, en horario de 9 a 21 horas.

La exposición, compuesta por una veintena de óleos, recrea obras tan conocidas del genio sevillano del Barroco como “La fragua de Vulcano”, “Las meninas”, “La rendición de Breda”, “La Venus del espejo” o los retratos del Conde Duque de Olivares, Felipe IV, Mariana de Austria o el Papa Inocencio X. La pintora Ana Pagola “juega con Velázquez, respetando su maestría como punto de partida, pero retándolo en una transformación en la que lo infecta de color y elementos de la cultura pop, aligerando con picardía el tenebrismo barroco para llevarlo a un terreno en el que la artista se convierte en algo mucho más que en pintora de pintores”, escribe Javier Miqueleiz, de la Galería Miqueleiz, en el catálogo de presentación de la muestra.

Ana Pagola Divasson (Pamplona, 1983) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados sobre “El proceso creativo del cerebro humano”. Desde 2010, ha instalado su propio taller de pintura en la plaza de San José de Pamplona. Entre 2011 y 2015, ha realizado seis exposiciones individuales en Navarra, Guipúzcoa, México y Francia; y ha participado en una quincena de muestras colectivas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA acoge una exposición en la que la pintora navarra Ana Pagola reinterpreta a Velázquez